ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN DE SUCEDANEOS DE LECHE MATERNA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

NUTRIOLOGIA

GRUPO: 5CM6

EQUIPO 7

PRACTICA #1

“Preparación de Leches”

INTRODUCCION

La alimentación al pecho materno es insustituible por todas las ventajas que ofrece, tanto para la salud de la madre como para el crecimiento sano de los niños y las niñas, desde el nacimiento hasta el año o más de edad.

No obstante, en ocasiones se presenta la necesidad de utilizar en la alimentación la lactancia materna indirecta o, por razones médicas, lactancia artificial. En ambos casos, es indispensable recomendar los cuidados que deben aplicarse en el manejo, preparación y conservación de la leche para que ésta sea aprovechada en la mejor nutrición de la o del bebé.

Lactancia artificial

Cuando el médico contraindique la lactancia materna, se deberá hacer énfasis en los cuidados para la preparación, el manejo higiénico y la ministración de la fórmula láctea recomendada para la alimentación del niño o la niña.

- La preparación de la fórmula debe realizarse de acuerdo a las indicaciones médicas para evitar indigestión o desnutrición.

- El agua en la que se disuelve la leche en polvo debe hervirse al menos durante 3 minutos.

- En el caso de no disponer de refrigerador, preparar exclusivamente la fórmula láctea que se va a proporcionar.

Manejo higiénico para la ministración de la leche materna indirecta o la lactancia artificial

Para la administración de la leche materna indirecta o para la de la fórmula, preferentemente debe de utilizarse vaso, taza y cuchara. Este procedimiento es sencillo y barato.

Se recalcará que la falta de higiene en estos utensilios es la causa de la mayoría de enfermedades y muertes por diarrea en niños, por lo que se insistirá en extremar los cuidados de limpieza de las manos, del agua utilizada y el manejo higiénico de los utensilios.

Deberá asegurarse que la taza, vaso, cuchara, el frasco para guardar la leche materna, o cualquier otro utensilio para la ministración de leche materna o leche artificial estén bien lavados con agua y jabón y esterilizados, en especial durante los primeros meses de vida del niño o la niña; de acuerdo a los siguientes pasos:

1. Lavarse las manos perfectamente con agua y jabón

1. Lavar perfectamente el interior y exterior de los utensilios (taza, vaso, cuchara, etc.) con agua, jabón, estropajo y cepillo, para tallar el interior de frascos donde se dificulta el acceso.

2. Enjuagar con suficiente agua y escurrir.

3. En el fondo de una olla o recipiente exclusivo para este fin, colocar una rejilla o paño.

4. Introducir en la olla todos los utensilios boca abajo y agregar suficiente agua hasta cubrirlos.

5. Colocar la olla en la estufa, a fuego alto, cuando el agua comienza a hervir, poner a fuego lento durante 30 minutos.

6. Tirar el agua y dejar enfriar, sacar con las manos limpias la cuchara o las pinzas y utilizar éstas para sacar los demás utensilios.

7. Ponga a hervir agua potable limpia se utiliza un hervidor automático, espere hasta que se desconecte, Si utiliza una cazuela para hervir agua, asegúrese que el agua hierva a fuego vivo.

8. Lea las instrucciones que figuran en el envase del sucedáneo en polvo para saber que cantidad de agua y de polvo necesita. Utilizar mas o menos del polvo indicado puede hacer enfermar al bebe.

9. Cuidando de evitar las quemaduras, vierta la cantidad apropiada de gua hervida (que habrá dejado enfriar a menos de 70ºC) en un biberón limpio y esterilizado.

Utilice un termómetro limpio y estéril para comprobar la temperatura.

10. Agregue la cantidad exacta de polvo al agua contenida en el biberón.

11. Cierre el biberón y mezcle los ingredientes como moliendo café.

12. Enfrié hasta la temperatura apropiada para alimentar al bebe poniendo el biberón bajo el chorro de agua fría, para no contaminar la toma, asegúrese de que el nivel del agua no llegue al borde de la tapadera.

13. Seque el exterior del biberón con un paño limpio o desechable.

14. Compruebe la temperatura de la toma vertiendo unas gotas en el interior de la muñeca. La toma debe estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com