ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion Fisica En La Niñez Y Adolescencia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 6

PREPARACIÓN FÍSICA EN LA NINEZ

La actividad o el ejercicio físico son indispensable y muy importante para los niños; y debe ser parte fundamental en las actividades escolares. Las primeras manifestaciones de actividad física en los niños la encontramos en el juego diario; donde el niño corre, pedalea en su bicicleta, escala algún cerrito de tierra o salta pequeños obstáculos, y para ellos es la mejor manera de derrochar esa energía que acumulan y necesitan usar. Además es una distracción, un alivio de tensiones nerviosas, una ayuda para corregir ciertas deficiencias físicas y una protección frente a determinadas enfermedades. Al margen de esto, el ejercicio físico despierta en el niño un sentido social, le enseña las reglas de la conducta en sus relaciones con los demás. El niño no puede ser tratado como un adulto pequeño, debe ser considerado según sus especiales características fisiológicas y psicológicas. Por ello la educación física ha de favorecer el desarrollo armonioso, corporal y mental del niño mediante una adaptación del esfuerzo a las distintas fases del crecimiento. En la niñez el cuerpo se encuentra en una etapa de importante crecimiento y formación por tal razón los esfuerzos físicos intensos y las tensiones psicológicas pueden ser perjudiciales. Es por esto que la educación física debe ser controlada. Debe indudablemente existir un ordenamiento según la edad, el esfuerzo físico y en particular el tipo de deporte.

•Entre los 6 y los 11 años es aconsejable limitar la educación física a la gimnasia y ciertos juegos sencillos.

•Entre los 11 y los 15 años podrían iniciarse ejercicios pre-atléticos mediante una cuidadosa graduación.

•Ya entre los 16 y los 18 años llega el momento en que puede iniciarse la participación en competencias deportivas, teniendo siempre en cuenta el grado de preparación física.

Es aconsejable dar a la educación física escolar mucha importancia y escoger con precisión los deportes que mejor pueden responder a las necesidades físicas y mentales de los escolares. Todos los niños deberían participar en las actividades. Los padres y profesores deberán concientizar a los niños sobre la importancia de la realización de todo tipo de actividades físicas y la explicación de su importancia. En la medida que el niño este consciente de porque tiene que hacerlo lo hará mejor y sin reparos. Ahora bien, asimismo existen muchas divergencias sobre que deben y que no deben hacer los niños y aquí es donde se forma la confusión, debemos concientizarnos de que no hay limitaciones en la cantidad de juegos que quiera hacer el niño, eso sí debemos poner énfasis en la dieta diaria pues si el niño juega en exceso y no se alimenta bien puede llegar a estar desnutrido y de esto se trata el tema, lograr un equilibrio en el desarrollo sano del niño. Está muy bien, que los niños corran, monten bicicleta, jueguen tras una pelota, salten obstáculos, en fin toda una serie de actividades básicas para ellos. También es indispensable conocer que el desarrollo muscular armónico se logra con el pasar de los años por esto es muy importante tener en cuenta lo necesaria que esta etapa de aprendizaje. Así pues que de esta manera debemos enseñarle a los niños una nueva fórmula de vida sana y saludable.

PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA

El ejercicio físico en adolescentes tiene como fin estimular el metabolismo, siempre que esté bien planificado y orientado. Antes de realizar alguna actividad física o deportiva, todos los adolescentes deberán someterse a un examen médico meticuloso, que garantice su óptimo estado físico y descarte la existencia de enfermedades previas y alteraciones anatómicas que puedan ser una contraindicación para la práctica deportiva. En los niños de corta edad que se inician con un deporte, es necesaria la supervisión médica para evitar lesiones por sobreuso, y de crecimiento que con frecuencia se presenta en los adolescentes. El desarrollo de la estatura se inicia desde la vida fetal y se detiene aproximadamente a los 15.5 años en las mujeres y 17.5 años en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com