ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO QUE ES Y PARA QUE SIRVE


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

Presupuesto Participativo. Qué es y para qué sirve?

INTRODUCCION

En las democracias modernas, y ante los nuevos roles que ocupan los gobiernos locales, se profundiza cada vez más, la tendencia a dar mucha importancia a la participación ciudadana, como un elemento que enriquece la gestión cotidiana. Aun cuando, en muchos caos, todavía los marcos normativos, no acompañan esta tendencia.

El avance de la democracia participativa debe verse como complementaria, no de oposición, a la democracia representativa, aunque algunos estimen, no sin razón, que el crecimiento de la primera se adjudique a la crisis de la segunda.

“…La tendencia a la descentralización y transferencia de competencias de los gobiernos nacionales hacia los gobiernos locales también favorece la participación, porque cerca las decisiones cada vez más a sus destinatarios. En efecto, los gobiernos nacionales tienden actualmente a delegar competencias en los gobiernos locales y éstos, a su vez, tienen un contacto más cercano con los ciudadanos…” (JAHÍR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ)

Dentro de esta tendencia de abrir el juego de la participación, aparece el presupuesto participativo que busca esencialmente, que las decisiones de los gobiernos sean avaladas, convalidadas y legitimadas por los ciudadanos, y que éstos ejerzan un control de gestión mayor sobre las políticas públicas.

DEFINICIONES

El presupuesto participativo es una herramienta de participación ciudadana. Tal vez la más simbólica, efectiva, y emblemática. Es un espacio de cogestión, donde la comunidad y el municipio deciden juntos una parte de las inversiones.

Hay muchas definiciones del Presupuesto Participativo (en adelante PP), que desde el sector académico se han ido generando.

Para la CEPAL, el “presupuesto participativo” es un enfoque alternativo a la presupuestación tradicional que promueve la confluencia de la esfera política y la ciudadanía en un proceso de toma de decisiones que compromete una parte o porcentaje del presupuesto de un determinado nivel de gobierno…” (CEPAL - Serie políticas sociales Nº 151 el “Presupuesto Participativo” y sus potenciales aportes a la construcción de políticas sociales…, Cristina Bloj)

Para la FUNDACION PODER CIUDADANO, “el presupuesto participativo es un sistema de formulación, seguimiento y control de ejecución del presupuesto, mediante el cual la población determina, dentro del marco de un proceso colaborativo —a través de debates y consultas—, dónde se harán las inversiones y cuáles son las prioridades, obras y acciones que van a ser desarrolladas por el gobierno….” (Presupuesto Participativo, la experiencia de PODER CIUDADANO, 2001 – 2003). Aquí debemos acotar, para la Fundación el PP, es una herramienta de incidencia, y de transparencia de los actos de gobierno.

ROFMAN, entiende al PP como: la habilitación de espacios de participación directa o semidirecta (ya sea vinculante o consultiva) de los ciudadanos respecto de la asignación del presupuesto en ámbitos locales, organizados territorialmente.

Desde un punto de vista político, el PP produce un empoderamiento de la sociedad, por parte de un gobierno, para tomar decisiones en conjunto, sobre el destino de una parte del presupuesto público. Como mayoritariamente, esta herramienta se aplica en los gobiernos locales, podemos decir que cuando uno vota un intendente, lo que está haciendo es darle poder. Poder para gobernar, poder para llevar adelante una plataforma de gobierno. Lo que hace ese intendente, cuando aplica el PP, es devolver una parte de ese poder a los ciudadanos.

COCEPTUALIZACION

La RED ARGENTINA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, establece al PP, en su declaración de principios, como “una forma de democracia participativa, fundada en la idea de que los ciudadanos y las ciudadanas deben participar directamente en las decisiones políticas… El PP es además, un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual la ciudadanía, conjuntamente con el gobierno, delibera y decide qué políticas públicas se deberán implementar con el presupuesto estatal, en el marco de una estrategia política orientada a democratizar la relación estado-sociedad, construir ciudadanía, redistribuir recursos públicos con criterio de justicia social y propiciar la organización comunitaria y participativa en pos de que el pueblo sea activo sujeto de la vida política comunal, provincial y nacional, en contra de la manipulación de la democracia por parte de corporaciones de cualquier índole.”

Es interesante, detenernos en el concepto de la Democracia Participativa. Nuestra Constitución Nacional establece como principio, la democracia representativa: “el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes”. Son dos visiones: Democracia representativa vs participativa? Aunque parezcan conceptos antagónicos, claramente no lo son. Más bien son complementarios. Gobernamos a través de nuestros representantes, con el PP, lo hacemos junto con ellos.

CON EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL CIUDADANO DEJA DE SER UN SIMPLE ESPECTADOR DE LA POLÍTICA TRADICIONAL PARA PASAR A SER PROTAGONISTA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMARSE EN SUJETO DEMOCRÁTICO.

Esta herramienta, claramente surgida desde el sur del continente americano, es una solución “local” a nuestros problemas “locales”. No implica una receta sugerida por los organismos internacionales y multilaterales de crédito. Más por el contrario, y a pesar de ellos, es hoy aplicada en varios países del mundo.

Nacimiento

La experiencia pionera proviene de Porto Alegre, una ciudad del sur de Brasil. Se inició en 1989, cuando el Partido de los Trabajadores ganó las elecciones municipales. El nuevo Concejo Municipal elegido, junto con varias asociaciones de la ciudad, decidieron emprender un estudio de las necesidades de la ciudad. Los primeros resultados mostraron que la acumulación de demandas sociales era mayor que la capacidad presupuestaria del gobierno local. Ante esta realidad, las autoridades municipales idearon un mecanismo de participación que permita formular un orden de prioridad y decidir la asignación de una parte importante del presupuesto municipal.

La Constitución brasilera señala que la soberanía popular se ejerce por el sistema representativo y directamente. En la Ley Orgánica de la Municipalidad queda garantizada la participación a partir de las regiones del municipio, en la elaboración, definición y ejecución de Plan de Directrices Plurianuales del Presupuesto.

En Argentina

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com