ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el siguiente documento información muy importante sobre el Presupuesto de venta y sus diferentes métodos de cálculo del mismo.

Es necesario tomar en cuenta que las ventas constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, por lo tanto es de vital importancia elaborar un presupuesto de ventas realista y consistente con los objetivos que se desean alcanzar. El Presupuesto de ventas es la representación de una estimación programada de las ventas, en términos cuantitativos, realizado por una organización.

Debemos tomar muy en cuenta la importancia de aplicación dentro de la empresa, ya que este es el primer paso para realizar un presupuesto maestro; el cual es este el que contiene toda la planificación.

Es el primer presupuesto que se prepara en una empresa y debe estar fundamentado en un pronóstico de ventas. Relaciona los ingresos provenientes de las actividades básicas de la empresa durante un periodo determinado. En una empresa manufacturera y comercial el presupuesto de ventas está determinado por el volumen de unidades que esperan vender, mientras que en una empresa de servicios, los ingresos están determinados por la cantidad de servicios que la compañía espera prestar en un periodo determinado.

Dentro de los métodos de cálculo mar resaltados están los siguientes:

• Por Votación de los ejecutivos de la identidad:

Consiste en una votación formal por parte del cuerpo directivo de la entidad, basada en ideas y opiniones acerca de las posibilidades de ventas para un periodo futuro.

• Análisis Estadísticos:

Consiste en el estudio estadístico sobre tendencias de las ventas de la entidad, considerada aisladamente o relacionándola con la tendencia general de los negocios o con ciertos factores externos, cuya influencia sobre la misma sea importante.

• Método de Semipromedios:

Es muy simple aun cuando no muy adecuado; consiste en dividir en dos partes iguales al período en estudio y determinar un año que constituya la mitad de la serie, los promedios son computados dividiendo el total de las ventas de cada una de las dos series, entre la cantidad de los años a que las mismas se refiere, y plasmar esos semipromedios en una gráfica de coordenadas, trazando una línea para unirlas y que estaría señalando la tendencia de las ventas de la entidad.

• Método de Regresión:

También es denominado como de análisis correlativos y se desarrolla con base en la fórmula de la línea recta; el uso de esta ecuación se utiliza normalmente para describir una tendencia a largo plazo y su aplicación en el análisis correlativo es similar.

PRESUPUESTO DE VENTAS:

Es la fase compleja del plan presupuestario, se deben tomar en consideración todos los factores positivos y negativos relacionados con las actividades de la empresa. Una vez definidas las políticas de ventas de la empresa, puede entrarse a la preparación del pronóstico de ventas, que consiste en una proyección global de la demanda potencial de los consumidores durante un periodo específico de tiempo.

Este pronóstico de ventas se convierte en un plan o presupuesto de ventas, cuando la Dirección le aplica juicio, estrategia planeada, asignaciones de recursos y el firme propósito de dictar las medidas necesarias para alcanzar las metas de ventas. Existen diversos métodos para efectuar el pronóstico de ventas; sin embargo estos pueden agruparse así:

1.1. Métodos de criterio:

Se aplican generalmente en empresas pequeñas, que por su reducido volumen de ventas, hacen posible la utilización, básicamente del criterio de sus ejecutivos o vendedores, para determinar el pronóstico de ventas. Son métodos sencillos y prácticos cuya principal desventaja es que no consideran en una forma técnica, las condiciones o fuerzas económicas generales.

Como principales desventajas, están que las estimaciones pueden ser muy conservadoras si se tiene la idea de que las mismas puedan servir como medida de calificación o bien, que se sobreestimen, pensando en aumentos de sueldo, premios, ascensos, etc.

1.2 Métodos Estadísticos:

Entre los más conocidos y usuales métodos para pronosticar las ventas, están los siguientes:

a) Línea recta o tendencias (mano libre, análisis estadístico): Consiste en establecer mediante el análisis de la tendencia de las ventas en una serie de años, el pronóstico de las ventas futuras, así:

a. Método Aritmético:

 Se toma el año base de la serie y se compara con el último año de la misma.

 La variación se divide dentro del número (cantidad) de periodos y el resultado es el factor de acumulación.

 El factor de acumulación se suma al último año, para determinar las ventas esperadas para el año que se está pronosticando.

Ejemplo: La empresa Grupo “RESCATE ESTUDIANTIL” presenta información estadística de sus ventas por los últimos seis años:

AÑOS VENTAS (UNIDADES)

1994 25,000

1995 27,500

1996 24,000

1997 26,000

1998 28,000

1999 29,500

Solución:

 Comparación año base y ultimo año.

1999 29,500

1994 25,000

INCREMENTO 4,500

 Determinación del factor de acumulación.

4,500/5 = 900 Factor de acumulación

 Ventas esperadas para el año 1995.

Ventas año 1999 29,500 Unidades

Factor de acumulación 900 Unidades

Ventas año 2000 30,400 Unidades

a.2 MÉTODO "Y" CALCULADA:

Consiste en aplicar la formula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com