ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE RIESGOS EN EDUCACION FISICA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  5.401 Palabras (22 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 22

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Por OSCAR ORLANDO ALBORNOZ, PROFESOR LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

Palabras claves: Accidentes, Responsabilidad Civil, Daño; Obligación; Deber; Prevención

Culpa; Negligencia, y Riesgo.

Ámbito de Aplicación: Nivel INICIAL, EGB1; 2; 3; Y Polimodal.

Introducción:

EVITAR RIESGOS

El Profesor de Educación Física ha de velar muy especialmente por la seguridad de sus alumnos, como responsable de los mismos durante la clase. Para no tener que lamentar las consecuencias de los accidentes, todo docente debe guardar diversas medidas precautorias y conocer el marco legal que le afecta, es decir las responsabilidades que contrae civil y profesionalmente durante su trabajo.

De vez en cuando los periódicos nos hablan de desgraciadas muertes de niños que estaban a cargo de Profesores en una piscina o que cayeron en mala postura tras colgarse de arcos metálicos y volantes o soportes de aros de básquet. Todos estos ejemplos deben advertir al docente de la importancia de prevenir situaciones parecidas, tanto teniendo un especial cuidado en su profesión, como sabiendo el marco legal que le afecta y las responsabilidades que contrae por su cargo.

Los sucesos anteriores nunca debieran producirse, máxime cuando la mayoría de estos accidentes son evitables guardando unas adecuadas medidas de seguridad.

Por fortuna los casos en que los accidentes devienen en muerte de los alumnos son excepcionales, pero no se puede decir lo mismo de las numerosas lesiones ante las que, lógicamente, también se debe responder. La impresión de que los accidentes no parece que puedan afectarnos perdura hasta que se producen de hecho. El ejercicio profesional de la Educación Física tiene riesgos evidentes y la practica de algunos ejercicios gimnásticos, con o sin aparatos, de pruebas atléticas clásicas (Discos, Jabalina, Martillo, salto con Garrocha…) o la práctica de deportes tradicionales, bien individuales (Natación) o colectivos (Balonmano, básquet, fútbol, rugby…) puede suponer un peligro para la integridad física de los alumnos.

EL RIESGO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Algunos Jueces incluso consideran la Educación Física como una “actividad riesgosa por la forma de su realización y sus circunstancias”. Por ello se hace imprescindible que el Profesor de Educación Física verifique previamente las medidas de seguridad para evitar lesiones en la prácticas en actividades físicas escolares. Es mucho mejor perder algo de tiempo en un análisis previo que preguntarse por las causas del accidente, una vez que éste ya ha ocurrido. "En la prevención; muchas veces un segundo es la diferencia entre la alegría y el drama, en los Accidentes”.

Una vez iniciada la clase se requiere por parte del profesor una presencia activa y alerta en todo momento hasta su finalización. El docente de Educación Física debe tener el conocimiento de los riesgos de cada ejercicio y así buscar los medios más eficaces para evitar que estos riesgos se transformen en daños físicos.

CAUSAS DE ACCIDENTES

De acuerdo al estudio realizado en una investigación, en donde analizo las causas inmediatas de algunos accidentes ocurridos y el grado de daño producido: desde la lesión leve hasta, en algunos y desgraciados casos de muertes. Una vez analizadas las causas proporciona consejos o medidas preventivas como modelo para evitar o disminuir la responsabilidad civil en los casos de daño. Siguiendo estas recomendaciones que no son más que las medidas mínimas apropiadas a la actividad, ya que si aplicamos esto: “El riego de Accidentes se reduciría en un 90 por ciento”.

Los Profesores que tengan a cargo un grupo de alumnos dentro de una escuela”Responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesor a cargo, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias”. Esta responsabilidad cesa cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño. (Caso fortuito. Artículo Nº 514 C.C)

Para terminar con esta introducción, no se trata de que la Educación Física sea una actividad riesgosa ni peligrosa, sino que la ley impone, a quien presta el servicio de modo organizado(sea un ente público o privado) él deber de prestarlo sin producir daños. En el derecho español se ha dicho que “el fundamento de la responsabilidad de los centros consiste en un defectuoso funcionamiento de las medidas de organización4 ; palabras similares se encuentran en alguna sentencia argentina que mencionan expresamente la “faute du service” a la manera francesa.5

DEBER DE PREVENCION DEL DOCENTE:

Según una opinión personal “Todo accidente es prevenible y inevitable”. Es por eso que el deber del Docente de Educación Física está agravado por el título Profesional, pues de él se espera prevea todo lo que un individuo diligente debe haber previsto al trabajar sobre su campo profesional especifico.

En mi punto de vista, esta diligencia es la que diferencia a un profesional de Educación Física, de un lego o aficionado. Por otro lado es evidente que muchas escuelas muestran deterioro en sus instalaciones o cuentan con material deficiente. Los daños causados por estas circunstancias son muy superiores en número a los accidentes por negligencia del docente.

El rol del estado, titular de las escuelas publicas, no solo debe responder en estos casos, sino que debería tomar conciencia de que es difícil educar a una persona en lugares inadecuados y sin elementos apropiados para responder ante los accidentes. En mi teoría a esta problemática, estos siempre pueden prevenirse o, en cualquier caso, explicarse por culpas concurrentes para mitigar sus efectos y liberar al docente en lo posible de la responsabilidad civil.

EL FACTOR DE ATRIBUCIÓN. LA CARGA DE LA PRUEBA:

La acción directa de la víctima contra los docentes (Profesores, Maestros, Directores, Preceptores, etc.), requiere que el actor pruebe la culpa personal de los demandados 6 .

Consecuentemente, el docente no responde si asumió las diligencias debidas conformes las circunstancias 7 ; por ejemplo., si tratándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com