ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER MOMENTO DE EVALUACION


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  14.263 Palabras (58 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 58

NOMBRE DEL ALUMNO

LENGUAJE Y COMUNICACION

PENSAMIENTO MATEMATICO

COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

ARTES

EDUCACIÓN SOCIEMOCIONAL

EDUCACIÓN FISICA

Aguilar Aguilar Katherine Aylin

Existe una estrecha relación entre ambiente familiar y desarrollo del lenguaje; ya que a través de las conversaciones que la familia de Aylin y ella han compartido una gran variedad de vocabulario y la complejidad de enunciados utilizados por sus padres han fomentado la atención, la solución de problemas y la interacción verbal. Las conversaciones, juegos, historias relatadas y las experiencias que han tenido  que ver con textos o imágenes impresas han  ayudado a Aylin  a: • fijar la atención por periodos cada vez mayores; • escuchar y seguir instrucciones; • escuchar descripciones y hacer comparaciones; • entender vocabulario nuevo al recordar el conocimiento previo asociándolo a conceptos nuevos

El aprendizaje de la matemática se ha dado en forma gradual y progresiva, acorde con el desarrollo del pensamiento de Aylin; es decir, depende de la madurez neurológica, emocional, afectiva y corporal que ha permitido desarrollar y organizar su pensamiento.

Por ende, es indispensable que continúe experimentando situaciones en contextos lúdicos y en interrelación con la naturaleza, que le permitan construir nociones matemáticas, las cuales más adelante favorecerán la apropiación de conceptos matemáticos.

La importancia de conocer el entorno natural y social ha sido significativo para Aylin porque ha desarrollado competencias cognitivas y afectivas, sobre todo cuando las practicas tienen que ver con la experimentación y análisis de estas prácticas, por ejemplo se trabajaron láminas de mi álbum de preescolar en donde observo animales marinos,  distinguió sus diferencias,  comparando las distintas especies que se le presentaron, y comunico  lo que averiguo al observar seres vivos, utilizando el registro que incluye la actividad.

El arte posibilita integrar las experiencias de vida con lo que sucede tanto en el entorno educativo como en los otros espacios en los que transcurre la vida de las niñas y los niños. De esta manera, las experiencias artísticas se convierten en formas orgánicas y vitales de habitar el mundo y contribuyen a evidenciar, por medio de diversas formas de comunicación y expresión, la necesidad simbólica que hace disfrutar la vida, contemplarla, transformarla y llenarla de sentido.

Es capaz de entender, expresar y controlar las emociones, controlar éstas últimas se llama “regulación emocional” y es la competencia que adquieren de medir o moderar sus reacciones.

La coordinación motora fina de Aylin  es mucho más precisa. Su mano, brazo y dedos se mueven en conjunto bajo un mejor mando del ojo. El incremento de la maduración neuronal se refleja en la mejora de las habilidades motoras finas y también se ha dado a través de un proceso dinámico de interacción entre la pequeña y el medio que lo rodea.

Alanís Tico Ximena

Las actividades que se han realizado sobre la lectura le han ofrecido a aprender acerca de muchas normas de los libros y del material impreso. Xime sabe que las imágenes y las palabras van juntas, saben dónde buscar información en una página, reconoce los caracteres del alfabeto y la dirección en la que deben leerse las palabras. Xime   ha tenido una estimulación constante del lenguaje

(lecturas repetidas) le será más fácil aprender a leer.

Xime cuenta con las habilidades necesarias para construir su pensamiento lógico

Sabe de las Propiedades de los objetos: identifica las propiedades de los objetos, puede hacer comparaciones y establecer semejanzas y diferencias

Organiza de la información: logra organizar la información aprende a leerla y a descubrir cómo se relacionan los datos.

Sabe de Relaciones: Es capaz de agrupar sin dificultad bajo el nombre genérico de relaciones.

Identifica gráficas y esquemas: le permite organizar la información, hacer comparaciones y lecturas relacionadas con las situaciones que presentan.

  Enseñar el entorno social ha contribuido a interpretar el mundo que tiene a su alrededor. Empieza exteriorizando la información que ya posee gracias al contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él.  La curiosidad por comprender su entorno es muy valiosa, y se ha aprovechado esta curiosidad para maximizar los conocimientos previos de Xime.

se propone favorecer este contacto a través de acciones en las que se fomente el juego dramático, el acceso a una gran variedad literaria, el contacto con diversos ritmos y melodías y la expresión visual y plástica, así como a la participación de las niñas y los niños en los espacios culturales, de forma tal que el arte en la primera infancia se convierta en parte sustancial de la experiencia vital, de la construcción de la identidad y del desarrollo integral.

Xime ha desarrollado la capacidad de comprender las emociones de los otros en un contexto más amplio, entiende problemáticas como: los niños enfermos o a quienes se le dificulta realizar alguna actividad. Xime tiene La capacidad para demostrar empatía ante estas situaciones, muestra mayor colaboración con los adultos en situaciones de enfermedad o discapacidad.

El esquema corporal es una construcción progresiva en la que los nuevos elementos se van añadiendo como consecuencia de la maduración y de los aprendizajes que se van realizando. Xime ha ido mejorando su desarrollo en este aspecto se han realizado actividades que tiene que ver con

La exploración de ella misma y observación de los demás.

La toma de conciencia del propio cuerpo y sus posibilidades y limitaciones.

La coordinación, estructuración e integración en una representación global y coherente.

Alquicira Lima Tiare Xanat

La observación atenta y con interés creciente, la comparación, el planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas, y la elaboración de explicaciones e inferencias basadas en situaciones y experiencias que se han propuesto (la visualización de algunos videos sobre el desarrollo físico de nuestro cuerpo, así como el conocer las partes internas que lo conforman y la forma en la que debemos cuidarlo para mantenerlo con salud)  le han permitido profundizar en el conocimiento y aprender más de lo que sabe sobre el mundo, son algunas habilidades que se han fortalecido en Tiare en este campo formativo.

Los lenguajes artísticos hacen parte activa de la vida cotidiana de todo persona; particularmente, en la vida de las niñas y los niños de primera infancia, estos lenguajes se constituyen en algunas de las formas en que crean, expresan, comunican y representan su realidad. Para el caso de este documento, cuando se habla de lenguajes artísticos se hace referencia al juego dramático, a la expresión musical, visual y plástica principalmente; sin embargo, existen muchas otras más por explorar en la educación inicial. Acompañar a las niñas y a los niños a descubrir el mundo y a explorar los diversos lenguajes artísticos y sus posibilidades constituye entonces una oportunidad para despertar su sensibilidad, descubrir sus gustos y crear criterios estéticos para transmitir su visión propia del mundo. Tita Maya expresa que: El arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información (2007: 14)

Tiare necesita sentir que tiene algún grado de control sobre su vida, empieza a comprender que es responsable por los efectos de sus comportamientos y que son sus elecciones y esfuerzos los que influencian el logro o no logro de las metas que se propone. Es importante que le motiven a tener una responsabilidad, que la comience y concluya por si sola, sin ayuda.

La coordinación motora fina de Tiare  es mucho más precisa. Su mano, brazo y dedos se mueven en conjunto bajo un mejor mando del ojo. El incremento de la maduración neuronal se refleja en la mejora de las habilidades motoras finas y también se ha dado a través de un proceso dinámico de interacción entre la pequeña y el medio que lo rodea.

Aranda Flores Andrea Maytte

Maytte se encuentra en un  momento clave tanto en el aprendizaje como en el desarrollo, se llevan a la practica actividades que permiten se amplíen sus oportunidades de hablar, comunicarse y conocer otras formas de construir oraciones y elaborar discursos. Se ha observado que comprende mas  palabras, tiene  la capacidad para contar historias e identificar letras y también existe  familiaridad con los libros. El desarrollo del lenguaje óptimo que se está estimulando en Maytte facilita el proceso posterior de la lecto -  escritura y esto antecede a la inserción favorable en toda la vida social, emocional, cognitiva y estudiantil.

Con los trabajos elaborados con el libro mi álbum de preescolar nos hemos centrado en la resolución de problemas orientados a la actividad matemática. De tal manera que a Maytte le ha permitido situarse en diversos contextos para crear, recrear, analizar, investigar, plantear y resolver problemas, probar diversos caminos de resolución, analizar estrategias y formas de representación, sistematizar y comunicar nuevos conocimientos, entre otros.

Ha sido importante que Maytte conozca sobre el entorno natural y social para que la niña vaya poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que le permiten reflexionar y analizar las cosas que suceden a su alrededor, también adquiriendo competencias afectivas como el amor a ella misma y el amor por el medio ambiente, cuidándolo, respetándolo, comprendiendo que hay una diversidad social y cultural, todo esto para que amplíe su mirada acerca del ambiente.

La manera como se expresan las niñas y los niños a través de los lenguajes artísticos se va transformando a medida que van creciendo. Parte de la experiencia sensorial para, posteriormente, integrar distintas expresiones y convertirse en escenario de encuentro con los diversos lenguajes. En ocasiones es difícil discriminar entre una experiencia musical y expresión corporal, puesto que las niñas y los niños entrelazan cuerpo, ritmo y canto, entre otras expresiones. La aproximación a las distintas clases de lenguajes artísticos dependerá de la amplitud, diversificación y calidad de las experiencias que se les brinde. Gardner comenta que: El niño canta mientras dibuja, baila mientras canta, relata historias al tiempo que juega en la bañera o en el jardín. En lugar de permitir que cada forma artística progrese con relativa independencia de las demás, los chicos pasan con desenvoltura, y hasta con entusiasmo, de una forma a otra, las combinan o las oponen entre sí. Comienza así una etapa de sinestesia, un período en el cual, más que en ningún otro, el niño efectúa fáciles traducciones entre distintos sistemas sensoriales, en que los colores pueden evocar sonidos y los sonidos pueden evocar colores, en que los movimientos de la mano sugieren estrofas poéticas y los versos incitan a la danza o al canto

Se observan evidentes mejoras en sus trazos, perfecciona de modo progresivo el dibujo de la figura humana, Maytte dibuja lo que es capaz de representar mentalmente y no lo que ve. El control viso-manual en la producción de figuras es primordial; dibuja un triángulo, un cuadrado y un rombo. Los dibujos de Maytte son una expresión de su inteligencia.

Béjar Rodríguez Mia Paulette

Las lecturas de cuentos, le han propiciado da Mia la oportunidad de anticiparse a la historia y vincule la palabra hablada e impresa con las imágenes. La conciencia fonológica (conciencia de la relación sonido-símbolo) y la conciencia fonémica (conciencia de la combinación de sonidos para formar palabras) son componentes importantes de las destrezas de prelectura, Mia ha recibido una estimulación enriquecedora del lenguaje.

Con los trabajos elaborados con el libro mi álbum de preescolar se han trabajado resolución de problemas en situaciones de contextos diversos, movilizando el desarrollo del pensamiento matemático. Mia Paulette ha desarrollado competencias y se interesa en el conocimiento matemático, ya que le ha encontrado significado y lo valora, puede situar la funcionalidad matemática con situaciones de diversos contextos. Mucha felicidad, porque no se trata de memorizar, ¡¡¡¡¡sin no de comprender y razonar los aprendizajes!!!!!

Ha sido importante que Mia observe, dialogue e intercambie opiniones para profundizar sobre el aprendizaje del mundo natural y social. Entre las capacidades cognitivas que desarrollan están: el aumento de conocimientos de la naturaleza en su contexto, la memorización y la evocación de recuerdos. Mia ha puesto en práctica sus conocimientos acerca del entorno ambiental y social identificando rasgos de la naturaleza y su medio, comparando o discriminando ideas, comprendiendo o interpretando información con base a conocimientos previos, y realiza hipótesis de acuerdo a sus experiencias.

Las palabras “drama” y “teatro” vienen del idioma griego y quieren decir “hacer” o “actuar”, práctica que las niñas y los niños realizan por naturaleza de manera espontánea como parte de su proceso de autoconocimiento y juego cotidiano. Estos son los primeros acercamientos a la expresión dramática, donde no solo se enuncian deseos y emociones, sino que también se establece comunicación con el otro a través de gestos, de la voz y de movimientos corporales, entre otros. Para el caso de la educación inicial esta se hace presente a través del juego dramático que realizan las niñas y los niños, el goce y el deseo de ser bomberos, hadas, brujas, princesas o dinosaurios hacen que esta representación simbólica sea para ellas y ellos un juego “serio” para convencer al otro de su realidad.

Mia tiene la capacidad para relacionarse con los otros y lograr la regulación de sus propios actos. Gracias a esta capacidad, ha desarrollado sentimientos de compasión o empatía porque comprende la tristeza que otros niños pueden sentir y entonces consuela al compañerito que ha perdido o se le ha dañado un juguete que quería mucho o comparte con un niño el refrigerio al que se le ha quedado la lonchera en la casa.

Mia diferencia cómo puede mover distintas zonas de su cuerpo, cómo puede utilizar el espacio, a la vez que incorpora nociones de cambios de velocidad, intensidad y dirección. Ha descubierto sensaciones, transmite estados de ánimo, interpreta imágenes o situaciones con la finalidad de ampliar sus repertorios.

Es importante que aprenda a moverse no sólo con la finalidad de accionar o adquirir mayor destreza y habilidad corporal, sino que la exploración le permita conectarse con la expresividad, la sensibilidad y la comunicación.

Calderón Mosqueda Luna Esmeralda

Las capacidades de habla y escucha se han fortalecido en Luna al tener múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones:

• Narrar.

•Dialogar y conversar.

 • Explicar.

Además de impulsarla a ser cada vez más clara y precisa en sus expresiones, es importante considerar que ella se siente fuertemente atraída por un uso divertido del lenguaje, lo cual también tiene relación con la incorporación de léxico, con la comprensión del sentido del lenguaje y con la apropiación de formas y normas de construcción lingüística.

La matemática se enseña y se aprende resolviendo problemas, esto se ha ido trabajando de manera significativa con las actividades y experiencias en el preescolar, y de acuerdo a su maduración Luna se ha dado en forma gradual y progresiva. La resolución de problemas sirve de contexto para que la niña construya nuevos conceptos matemáticos, descubra relaciones entre ideas y conceptos y elabore procedimientos matemáticos, estableciendo relaciones entre experiencias, conceptos, procedimientos y representaciones matemáticas.

El intercambio de experiencia y de información entre sus compañeros, ha ayudado a luna a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo, para reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales.  Reconoce los papeles que desempeñan los miembros de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida a través de las actividades que se hacen con regularidad, y comprende para qué sirven los medios de comunicación, entre otras muchas cosas.

Para jugar al “como si yo fuera” o jugar a “actuar” o a “dramatizar” se necesita compromiso, dedicación y concentración, tanto del actor como del espectador. De esta manera, la expresión dramática propone dos caminos diferentes: el primero, que conduce a una experiencia personal, y el segundo, que invita a la participación y al diálogo colectivo. Desde el punto de vista individual, las niñas y los niños interpretan y simbolizan su realidad, así como dejan entrever sus experiencias y conocimientos a través de imitaciones y representaciones. Esto también les lleva a reconocer sus propios gustos, emociones, ideas y deseos, además de ampliar sus posibilidades de comunicación y expresión. Es decir, se nutren del mundo exterior para despertar su sensibilidad y construir su propio mundo interior.

El aprendizaje social y emocional  es el proceso a través del cual los niños y adultos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener positivo relaciones y tomar decisiones responsables.

Las habilidades socio- emocionales son fundamentales para ser un buen estudiante, ciudadano y trabajador. Muchas conductas de riesgo (por ejemplo, el uso de drogas, la violencia, la intimidación y el abandono) pueden prevenirse o reducirse cuando se utilizan, los esfuerzos integrados de varios años para desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes. 

A través de la instrucción eficaz en el aula, la participación de los estudiantes en actividades positivas dentro y fuera del aula, y la amplia participación de padres y de la comunidad en la planificación, implementación y evaluación de programas para el fomento las competencias socio-emocionales.

Tiene la capacidad para relacionarse con los otros y regular sus propios actos.

Es hábil para anticipar y adoptar los puntos de vista de otras personas y para comprender ciertas categorías “sociales” en diversas situaciones del contexto.

A través de la interacción familiar y con sus compañeros de clase, Se ha favorecido la definición de su personalidad, el crecimiento de su autoestima, el fortalecimiento de sus valores y la formación de un criterio propio.

Chávez Diaz Luis Alberto

Identifica amenazas y factores de riesgo en su entorno.

Conoce normas y practica hábitos de seguridad personal.

Del Ángel Cruz Ximena Yareli

Nombra e identifica algunas amenazas y riesgos de su entorno inmediato que pueden constituirse en un peligro para su vida y la de su familia.

Reconoce y comunica a su familia y personas adultas situaciones de violencia y abuso contra su persona o de otras.

Domínguez Guerrero Said Dalí

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que permite interactuar y aprender, además de que sirve para expresar sensaciones, emociones, sentimientos, obtener y dar información diversa; es un instrumento de aprendizaje que en Said se ha visto favorecido a través de:

Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo: contar un cuento,  narrar lo que hizo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      el fin de semana, inventar: un cuento en cadena, un ser y/o un lugar inexistente, juegos de palabras en rima, explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular –los pasos a seguir en un juego o experimento-, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, conversar acerca de un suceso interesante (personal o de interés general), entrevistar, decir un trabalenguas, rimas, adivinanzas y chistes.

La enseñanza de la matemática que hemos trabajado no ha implicado acumular conocimientos memorísticos, por lo que sería improductivo enseñar los números de manera mecanizada; ha implicado propiciar el desarrollo de nociones para la resolución de diferentes situaciones poniendo en práctica lo aprendido. Me sigue sorprendiendo su expresión, su creatividad y la atención que pone a cada pregunta y las respuestas que da al ser cuestionado.

 Said siente mucha curiosidad por conocer el entorno natural y disfruta cuando está en contacto directo con la naturaleza. Aunque en este momento hay un límite para llevar a cabo esta práctica siempre debemos transmitir en las clases y al interior de las familias que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger. Sin embargo, a través de la visualización de láminas y videos Said expresa las ideas y las nociones que tiene, ya que ha desarrollado capacidades de razonamiento que le permiten entender y explicar, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor. Observa, formula preguntas, recibe nuevas informaciones y a través del diálogo estructura y ordena todo lo que sabe. De esta manera   continuara formando y construyendo sus propios conocimientos.

Mantener el interés del otro en el juego dramático también exige atención y concentración de las dos partes. Frases como “no soy una mariposa, soy un pájaro” o “así no es un perro, es así”, en el que no hay un acuerdo sobre lo que se aprecia y el mensaje que se quiere transmitir, deben ser tomadas como nuevos caminos para crear y no como “errores” de representación, pues cada niña o niño tiene su manera de simbolizar y recrear un personaje, una situación, un objeto o un sonido, entre otros.

el placer por explorar y proponer desde la imaginación, invención y creación, más que para realizar montajes u obras de teatro como tal. Saber que una conversación espontánea ya tiene elementos teatrales puede ser un punto de partida para comprender que la expresión dramática está presente en el diario vivir de cada uno; solo basta con escuchar a dos adultos contando una anécdota para comprenderlo. Así mismo, las niñas y los niños quieren serlo “todo” y lo logran a través de acciones tan sencillas como hacer gestos, bailar como, hablar como y ser como.

Las situaciones de juego que Said experimenta ponen en evidencia nociones que se dan en forma espontánea; además el clima de confianza creado por su familia, la educadora permitirá afianzar su autonomía en la resolución de problemas, utilizando su propia iniciativa en perseguir sus intereses, y tener la libertad de expresar sus ideas para el desarrollo de su pensamiento matemático.

Said tiene la capacidad para relacionarse con los otros y regular sus propios actos.

Es hábil para anticipar y adoptar los puntos de vista de otras personas y para comprender ciertas categorías “sociales” en diversas situaciones del contexto.

A través de la interacción familiar y con sus compañeros de clase, Se ha favorecido la definición de su personalidad, el crecimiento de su autoestima, el fortalecimiento de sus valores y la formación de un criterio propio.

La capacidad para controlar sus emociones se ha incrementado, es un pequeño que ha madurado emocionalmente.

Fonseca Villegas Iker Uriel

La comunicación es el acto de transmitir y recibir el mensaje, en una situación concreta denominada contexto, mediante un código común y a través de una vía o canal. A través de la practica constante de gestos, expresiones faciales, corporales, táctiles, olfativas y gustativas se ha favorecido que Uri lo complemente. El lenguaje es el instrumento de comunicación exclusivo del ser humano y cumple múltiples funciones: obtener y trasvasar información, ordenar y dirigir el pensamiento y la propia acción, permite imaginar, planificar, regular... Es el recurso más complejo y completo que se aprende naturalmente, por una serie de intercambios con el medio ambiente, a través de otros interlocutores más competentes; “... Esta asimilación se hace sobre un fondo madurativo complejo que interviene en la determinación de los distintos aspectos audio-fonatorio-lingüísticos” favorecer los aspectos anteriores han sido un poco difíciles debido a la personalidad de Uri, me es grato que el muestre que sabe, y que organiza sus ideas razonablemente.

Los problemas planteados en las actividades con el libro mi álbum de preescolar respondió a los intereses y necesidades de Uri. Es decir, se presentaron retos y desafíos interesantes que involucraron realmente en la búsqueda de soluciones, implicaron esfuerzos, pero el resultado fue satisfactorio, Uri es capaz de resolver problemas porque comprende y razona las soluciones. ¡¡¡¡Muchas felicidades por tu esfuerzo!!!!

 Mostrar el entorno social en el que se desenvuelve Uri, se ha pretendido colaborar para que interprete el mundo que tiene a su alrededor. Empieza a exteriorizar la información que ya posee gracias al contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él. Entre las capacidades que ha desarrollado de manera progresiva, son la elaboración de categorías y conceptos que es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, pues mediante ella ha llegado a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo. Otra de las capacidades que se ha favorecido, son las de observación, porque plantea preguntas, resuelve problema (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias significativas (elaboración de masa)

el juego dramático en la educación inicial incluye el disfrute de experiencias teatrales, títeres, sombras chinescas y circo, entre otras. Esto involucra la expresión corporal, musical, visual y plástica. Al tratarse de propuestas de hacer desde la interpretación, lo mejor es despertar los cinco sentidos de las niñas y los niños para lograr un proceso enriquecido y dinámico. Jugar a ser animales de la selva, caminando y haciendo los gestos y sonidos correspondientes; invitarlos a hacer consciencia de su respiración, entrar en contacto con el otro y sentir el latido del corazón mientras el aire entra y sale del cuerpo, caminar y escuchar el entorno en silencio, con el bebé entre los brazos, fortalece la consciencia corporal; proponer juegos de roles para crear un ambiente divertido y alegre ayuda a promover su espontaneidad y son experiencias que los disponen a entrar en contacto con la experiencia dramática.

as 5 competencias socio-emocionales básicas son:

Autoconocimiento: Capacidad para entender qué me pasa y saber expresar este sentimiento con palabras.

Autocontrol: La habilidad para poder generar una estrategia positiva delante de una emoción fuerte

Habilidad  de relación: Capacidad para relacionarnos de una manera saludable con los demás.

Habilidad Social: La habilidad para entender y respetar las diferencias, para ponerse en lugar del otro (empatía)

Toma Responsable de decisiones: La habilidad para tomar decisiones calibrando las consecuencias de nuestro impacto no sólo en nosotros mismos sino también en nuestro entorno.

¿Por qué implementar programas de aprendizaje socio-emocional en el aula?

La investigación muestra que los programas de aprendizaje socio-emocional en el aula puede tener un impacto positivo sobre el clima escolar y promover una serie de beneficios académicos, sociales y emocionales de los estudiantes.

 Durlak, Weissberg et al. demostraron, que los programas de instrucción de competencia socio-emocional en el aula: 

Mejoran el rendimiento académico de los alumnos implicados. o un promedio de 11 puntos porcentuales más altos que los estudiantes que no recibieron instrucción SEL.

Mejora de las actitudes y comportamientos: mayor motivación para aprender, un compromiso más profundo respecto a la escuela,  aumento del tiempo dedicado a las tareas escolares, y un mejor comportamiento del aula.

Reduce los  comportamientos negativos: disminución de la conducta disruptiva clase, incumplimiento, agresión, actos delictivos, y referencias disciplinarias. 

Reducen la  angustia emocional: menos informes de la depresión de los estudiantes, la ansiedad, el estrés . 

El desarrollo óptimo de los movimientos corporales de Uri posibilitan el dominio del cuerpo por un mejoramiento cualitativo de los movimientos, una mayor disponibilidad de habilidades motoras básicas y las primeras habilidades combinadas: correr y saltar, arrojar y recibir, que son el resultado del incremento de las capacidades coordinativas, a través de las actividades planeadas en clases, así como tareas escolares  entre ellas se encuentran las coordinaciones más finas, que exigen mayor precisión; por ejemplo, la manipulación de objetos.

Fontes Gamboa Paris Sofia

El desarrollo del lenguaje oral representa un aprendizaje en la formación integral de Sofia,  y ha sido pieza clave dentro del desarrollo del aprendizaje, ya que no cumple solamente una función de comunicación sino también de socialización, humanización y autocontrol de la propia conducta, esta habilidad se ha favorecido en Sofí a través de  explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular –los pasos a seguir en un juego o experimento-, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, conversar acerca de un suceso interesante (personal o de interés general), entrevistar, decir un trabalenguas, rimas, adivinanzas y chistes.

A través de las actividades realizadas con las lecciones de mi álbum de preescolar se han planteado la resolución de problemas en diversos contextos, lo que moviliza el desarrollo del pensamiento matemático, que ha orientado a Sofí al desarrollo de competencias y capacidades matemáticas.  ¡¡¡¡Felicidades Sofí, te esmeras mucho en tu aprendizaje!!!!

  Ha sido muy importante que Sofí pueda comparar sus costumbres con las de sus compañeros para que, reconozca rasgos comunes y diferentes entre las familias. Esta es una base a partir de la cual ha conseguido   tomar conciencia de la diversidad y aprender a respetar y aceptar a los demás. Y por lo tanto reconocerá que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

También es fundamental plantear experiencias de expresión corporal, gestual, de danza o de mímica para que niñas y niños descubran nuevas posibilidades de movimiento. Promover situaciones en las que puedan expresar sus emociones utilizando gestos en vez de palabras para ver cómo se transforma el cuerpo según los sentimientos y circunstancias ayuda a la consciencia corporal y a la relación con los otros: sentir miedo, sorpresa, alegría, tristeza, etc. La expresión dramática aborda el camino de la improvisación, en la que niñas y niños naturalmente responden a las diferentes situaciones propuestas. Lo esencial es que se dejen llevar por lo que una palabra, una melodía o una situación les hagan sentir, reemplazando la razón por la emoción y expresión pura. Esto, sin duda, les llevará a crear y a dejar volar su imaginación. Lo inesperado también los acercará el lenguaje del humor, al vivenciar y observar situaciones graciosas. A medida que niñas y niños crecen y sus capacidades comunicativas y corporales se desarrollan, se pueden proponer experiencias en las que se siga una estructura narrativa con un hilo conductor particular y en las que se recreen personajes específicos.

Sofi es capaz de concentrarse en una actividad específica por períodos más largos (entre 20 y 30 minutos), por lo tanto puede planificar algunos trabajos o retomar una actividad interrumpida. Siente “orgullo” por sus logros y se siente  muy trabajadora.

Es importante entonces reforzar y animar a la pequeña en sus iniciativas por alcanzar metas, de manera de generar confianza en ella  misma y en sus capacidades

Galán Sánchez Carlos Santiago

El lenguaje constituye una de las funciones importantes en el desarrollo del aprendizaje pues mediante éste adquirirá nuevos esquemas lingüísticos. El lenguaje de Santi ha evolucionado gracias a la relación con los demás y del conocimiento del mundo exterior, que ha contribuido  para especificar, amplificar y expandir algunas distinciones que el Santi ya tenía  respecto al su medio social o familiar.

Las conversaciones entre sus compañeros con respecto a la naturaleza, el desarrollo físico y el valor de la salud y bienestar de él y el de su familia, le ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo, para reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales.  Reconoce los papeles que desempeñan los miembros de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida a través de las actividades que se hace con regularidad, y a entender para qué sirven los medios de comunicación, entre otras muchas cosas.

Los juegos dramáticos se relacionan con lo que las niñas y los niños viven, observan y escuchan, y muchos de estos reflejan las actividades y oficios propios del territorio y de la cultura en el que se ubican. los títeres de dedo o de toda la mano que personifican diferentes animales, personas o cosas generan varias interacciones; simular sus sonidos y animarlos son experiencias en las que se proyectan emociones y se brinda libertad de expresión. Es fundamental mantener los materiales en condiciones de higiene para no limitar su exploración, sobre todo con los bebés, que tocan y prueban todo.

Se ha propuesto actividades para  el continuo desarrollo de Santi  sobre el conocimiento de su cuerpo –a través de la resolución de problemas     de movimiento y juego– ha descubierto cómo se mueve y cómo funciona, experimenta cuáles son sus posibilidades, se inicia en el conocimiento   de sus partes internas; percibe y comienza a registrar las sensaciones propioceptivas y exteroceptivas. Estos aprendizajes le han permitido mejorar su disponibilidad corporal y motriz.

Galindo Torres Paula Victoria

Se expresa de manera coherente, diciendo sus ideas y deseos, así como sus criterios de forma intencionalmente clara y siguiendo un orden lógico, lo que le permite mantener conversaciones largas sobre muy diversos temas de acuerdo con su experiencia, y con dominio de todas las formas gramaticales y modos temporales. Le encanta conversar y ya en estas conversaciones pueden hablar de cosas bien distantes en el tiempo y el espacio, y sin grandes equivocaciones.

La resolución de problemas permite a Paula hacer conexiones entre ideas, estrategias y procedimientos matemáticos que le dan sentido e interpretación a su actuar en diversas situaciones, es grato observar el avance en las habilidades matemáticas de la pequeña. Felicidades Paula!!!!!

Paula tiene de conocimiento que cuidar de su salud prudentemente la lleva a gozar de bienestar físico y emocional, a través de las actividades (conversaciones para compartir experiencias) la pequeña ha reforzado sus hábitos personales de orden y limpieza, en su hogar, lugares que frecuenta y hasta en las calles. Sabe qué no es lo mismo arrojar un papel y que caiga a un lado del cesto, que depositarlo dentro.  Con respecto al confinamiento que vivimos en estos momentos, la niña reconoce y aplica las medidas de higiene, alimentación, seguridad y protección sanitaria, esto se hace evidente cuando comparte con sus compañeros todo lo que en familia hacen para conservar la salud.

Se puede invitar a las niñas y los niños a recrear o adivinar personajes o emociones a través de la mímica, en donde la expresión corporal se despliega. Otra posibilidad es proponer saludos gestuales y corporales, invitando a las niñas y los niños a reemplazar las palabras por el lenguaje corporal. La animación de objetos es una experiencia a la cual las niñas y los niños dedican bastante tiempo. Por ejemplo, un tarro puede transformarse en un extraterrestre, una caneca en un cohete, una caja de cartón en un carro o en un avión. La invitación es a disponer gran variedad de material para que las niñas y los niños den rienda suelta a su imaginación, para lo cual la maestra, el maestro o el gente educativo tiene un rol importante al seleccionar los materiales, así como al disponerlos en el espacio.

Gómez Escamilla Alexis

Heredia Hernández Yamilhet

El desarrollo continuo de la expresión  oral en Yamilhet simboliza el pensamiento y los sentimientos, es decir, es importante que Yamilhet  sepa significado de las palabras, su asociación y, de igual forma, la pronunciación correcta del léxico que se usa para poder ser entendido por los demás que permite la expresión y la comunicación entre los seres humanos.

Aprende matemática a partir de sus propias acciones que desarrolla para la resolución de una situación que tiene una finalidad clara para ella: responder a una buena pregunta, resolver un trabajo desafiante, lograr una construcción, seguir un recorrido que dicta un compañero, ajustarse a las reglas de un juego, entre otras.

Por lo tanto, es preciso continuar proponiendo actividades de aprendizaje que contextualicen los contenidos que se van a enseñar tratando que la situación propuesta provoque el acercamiento activo de Yamilhet.

Yamilhet ha aprendido que los animales son seres vivos que tenemos que cuidar y respetar, también se ha fomentado una cultura respecto al cuidado del agua ya que es un líquido vital para nosotros y si no lo cuidamos se puede acabar y más en nuestra ciudad que es muy escaso. Ha aprendido que la basura se debe depositar en su lugar ya que aparte de ensuciar la cuidad estamos contaminando el medio ambiente, sus padres como acompañantes habituales de la niña han tenido una excelente participación en la enseñanza de estos aprendizajes porque la escuchan, conversan con ella, le dan los cuidados necesarios para mantenerla con salud física y emocional.

La creación de historias que involucren sucesos emocionantes, animando a niñas y a niños a acentuar voces, gesticular e inventar movimientos asociados a los eventos y a los personajes que intervienen en la historia, es altamente atractivo y cautiva su interés. Integrar las rondas que convoquen a asumir diferentes roles posibilita un acercamiento al acervo y a tradiciones culturales propios de los territorios en los que crecen las niñas y los niños.

Hernández Bautista Karim Barum

La competencia comunicativa que se ha favorecido en Karim se basa en la experiencia grupal y en las emociones, necesidades y motivaciones del niño. Cuenta con un cúmulo de destrezas extralingüísticas relacionadas entre sí, pues conlleva saber en cada momento cómo comunicarse, con qué lenguaje, código o registro; incluso saber cuándo callar en nuestros intentos por entablar contacto con los demás. Exige dominio tanto de normas (por ejemplo, las de cortesía), actitudes y valores como destrezas y habilidades o conocimientos formales. Karim es un pequeño que ha evolucionado sobremanera en este aspecto.

En  la construcción del pensamiento lógico-matemático los conocimientos se van adquiriendo a través de acciones y prácticas relacionadas con el número y la ubicación en el espacio y en el tiempo, que se va fortaleciendo a través del desarrollo de cuatro capacidades básicas: observación, imaginación, intuición y el razonamiento lógico Es grato que a través de las tareas realizadas por Karim y la participación activa en las clases me lleven a confirmar que el niño cuenta con los elementos mencionados anteriormente.

El conocimiento del medio natural que tiene Karim se ha dado a partir de:
-
 la observación directa y vivencial de la naturaleza, a través de salidas  a la playa, mirando las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características corporales y  como se adaptan al medio y también a través de la observación indirecta  de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros medios multimedia.
El pequeño expresa las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tiene, observa, formula pregunta, recibe nuevas informaciones y a través del diálogo estructura y ordena todo lo que sabe. De esta manera continuara construyendo sus propios conocimientos.

Ofrecer un repertorio variado de sonidos, melodías y canciones puede suscitar momentos para apreciar la música. Se pueden hacer comentarios como “está cantando una señora”, “escucha los tambores”, “¿qué sientes con el sonido de ese tiple?” o “¿no te gustó el sonido de ese rayo?”. • Los momentos en los que se habla, se canta o se producen sonidos con las cosas que se encuentran alrededor son oportunidades para generar patrones rítmicos, es decir, una secuencia de notas que se repite varias veces de la misma manera. Se puede agregar alguna sencilla melodía que acompañe estos juegos. Los juegos de palabras, las canciones de cuna, los juegos corporales, como los masajes y las cosquillas, hacen parte de este repertorio.

Cuenta con una idea clara de sí mismo, el reconocimiento de su imagen y sus características físicas, sus cualidades y limitaciones, y el reconocimiento de su imagen y su cuerpo, ayudando esto a que el niño sea cada vez más autónomo. Las relaciones interpersonales que se han favorecido son un proceso en el que intervienen la comunicación, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales.

Se ha acercado al niño al conocimiento, a la vivencia y a la valorización de su cuerpo, del cuerpo de los otros, del mundo de los objetos y la paulatina elaboración de su esquema corporal.

al desplazarse por el espacio o al manejar diferentes objetos ha aprendido a ser competentes con su cuerpo, a controlarlo y a controlar los objetos, lo que supone la adquisición de conocimientos basados en informaciones múltiples, que al abstraerse conforman las reglas –esquemas– que favorecerán la adaptabilidad motriz elevando su competencia, competencia motriz que supone que Karim sepa que posee los recursos necesarios para actuar en forma eficaz en su medio.

Hernández Márquez Ulises Gael

A través de las actividades realizadas, como la descripción de imágenes, la narración de anécdotas, la repetición de trabalenguas, la instrucción verbal de recetas, etc.   Se ha contribuido a mejorar en Ulises su habilidad lingüística y textual que a su vez  se encuentra la competencia verbal que conlleva la organización e interpretación de un todo coherente y cohesionado, un producto con intención comunicativa, unidad discursiva conocida como texto oral o escrito. El pensamiento se ejecuta mediante el lenguaje, se enriquece con él y evoluciona a partir de lo dicho.

El conocimiento de la sucesión oral de números resulta un verdadero punto de apoyo cuando Ulises se enfrenta a problemas de comparación de escrituras numéricas. Por ejemplo, para comparar 7 y 9, Ulises  fundamenta que el 9 "llega más lejos" o "pasa al 8", clara alusión a la sucesión ordenada.

Entonces, es fundamental favorecer el tratamiento de la numeración oral tanto como herramienta para resolver situaciones de conteo como para acceder a porciones convencionales cada vez más amplias. El recitado de los números ofrece datos sobre la organización del sistema.

Las actividades específicas para trabajar estos aspectos y la reflexión sobre ellos permiten la toma de conciencia sobre cómo funciona dicha sucesión y qué leyes la regulan.

Se ha tomado como punto de partida todo lo que Ulises sabe acerca del entorno social, para iniciar algún tema o para planificar las actividades, para que de esta manera el conocimiento del niño se amplíe. Ulises tiene curiosidad por conocer el entorno natural y disfruta cuando está en contacto directo con la naturaleza. El niño reconoce que existen contextos distintos  que se  diferencian física y socialmente unos de otros, pues sabe  que hay entornos rurales, urbanos, de climas, plantas, animales; pero también con una amplia diversidad de costumbres, tradiciones, valores, y formas de vida por ejemplo sabe que un niño que vive en campo no hace las mismas actividades que uno que vive en la ciudad, su alimentación o la forma de obtener los recursos no es igual, interpreta y hace comparación de los diversos contextos. Hemos analizado canciones infantiles que abordan diversos ambientes (rodeo vaquero) el niño compara, analiza y expresa lo que percibe.

Juegos en los que un adulto significativo los lleve de un lugar a otro en los brazos, empleando diversas maneras de desplazarse: caminar, trotar como caballo, correr como leopardo, ser gigantes, ser enanos, etc. • Las niñas y los niños juegan con su voz, explorando diferentes sonidos al balbucear. Por eso es importante cantarles canciones con onomatopeyas, por ejemplo, “pom, pom, pom”, “clap, clap, clap”. En un inicio producirán sonidos cercanos y luego de un tiempo cantan los finales de las frases de estas. Por lo cual tararear melodías, reemplazando las letras de canciones por sonidos como “lalalá”, “tututú” o “chachachá” suele apoyar este momento.

La relación familiar sigue siendo muy positiva, centrada especialmente en la madre. Se muestra servicial, tiende a agradar porque es muy dependiente. Además, es capaz de mantener un diálogo con cualquier persona adulta. Con su hermana pequeña adopta una actitud proteccionista, con los otros niños juega y acepta las normas y reglas de los juegos. Siente fascinación por la televisión, especialmente por los programas infantiles.

Jiménez Mejía Fátima Andrea

el lenguaje oral permite la comunicación entre Fátima y su medio, de forma que se convierte en instrumento útil de socialización, a la vez que le ha servido para satisfacer las necesidades básicas, para expresar sentimientos, para regular el comportamiento (logra sostener una conversación coherente y clara con sus compañeros).  El lenguaje oral es un instrumento de codificación del pensamiento. Permite organizarlo y ayuda a la reflexión y a la conceptualización. El ejercicio de esta función tiene enormes repercusiones en el desarrollo cognitivo de Fátima, puesto que hace progresar sus capacidades mentales involucradas en los procesos de aprendizaje, como son la abstracción, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de representar a personas, objetos y situaciones más allá del "aquí y ahora" (expresó concretamente  la receta  de la masa, explica la función de sus sentidos y funcionamiento de las partes internas de su cuerpo, dice trabalenguas y responde adivinanzas)

El pensamiento lógico matemático infantil se basa en el aspecto sensomotriz y se desarrolla principalmente a través de los sentidos. La multitud de experiencias que Fátima  realiza de manera consciente de su percepción sensorial consigo misma en relación con los demás y con los objetos del mundo, han permitido que ella adquiera habilidades matemáticas tales como la resolución de pequeños problemas de adición y sustracción, de análisis y comparación de datos para saber dónde hay más o menos, saber cuál número es mayor que otro y cuanto le falta para llegar a este.

A través del análisis  del entorno, en su doble relación (natural y social) se ha favorecido  la comprensión de los cambios que suceden en el mundo, del nuevo estilo de vida que las familias de nuestra sociedad tiene (confinamiento, cuidado de nuestra salud, no socializar como siempre, usar cubrebocas,  etc.) tener conocimiento de esto y llevarlo a la práctica  es de suma importancia para Fátima, porque  comprender  adecuadamente  los distintos elementos que integran su realidad social y natural le permiten un mejor desenvolvimiento en el mismo y porque sólo a través del conocimiento de la realidad inmediata podrá llegar al dominio y comprensión de realidades más amplias y complejas que no pueden ser vividas ni observadas por ella.

Cantar canciones cortas o largas. Con el fin de que ellos ayuden en la producción, se sugiere seleccionar canciones cortas y con variados ritmos. En el momento en que las niñas y los niños comienzan a caminar también perciben con mayor claridad la diferencia de niveles de altura, intensidad, duración y timbre. Pueden, entonces, ilustrarlos con movimientos corporales y desplazamientos: así la curiosidad sonora se desarrolla junto a las capacidades corporales. • Los instrumentos musicales de percusión, como maracas, cajas chinas y tambores, entre otros, pueden acompañar las canciones y los juegos corporales que se propongan. También es enriquecedor permitirles explorar con instrumentos musicales que produzcan notas o alturas determinadas, como los xilófonos. En lo posible se sugieren que sean instrumentos reales y no los que son elaborados a símil de juguete, dado que la producción de los sonidos varía y, en ocasiones, hasta suenan distorsionados

Junto con las oportunidades que la educadora propicia para el desarrollo de actitudes cooperativas y solidarias en las actividades cotidianas, generará otras que incluirán a la comunidad cercana y en ocasiones a otras más lejanas. El valor de la solidaridad se aprende a través de pequeñas acciones que involucran a todo el grupo o con su familia. Fátima es una pequeña entusiasta y líder de grupo, que genera confianza y respeto hacia el resto de sus compañeros. Felicidades Fati, eres una pequeña que se esfuerza por aprender y ser una buena persona.

Mancilla Apolinar Ariatna Yamileth

Me es grato que Ari tenga avances en cuanto al lenguaje oral se refiere, la niña comienza a externar verbalmente sus ideas y pensamientos, a medida que se ha desarrollado el lenguaje, se han añadido a las estructuras cognitivas adquiridas anteriormente y por tanto el lenguaje depende del pensamiento que la niña genere al responder cuestionamientos, inventar historias, conversar, etc.

Se tiene como prioridad colaborar  a desarrollar su pensamiento lógico, resolviendo problemas numéricos que generen la búsqueda de diversas soluciones, que realice la representación de problemas numéricos, que recopile información de situaciones familiares y sociales representándolo por medio de objetos, dibujos, símbolos o números, habilidades que se han ido consiguiendo paulatinamente a través de las actividades propuestas en estas semanas de trabajo, me es satisfactorio observar la evolución del pensamiento lógico de Ari.

Ari ha ido comprendiendo progresivamente el mundo en el cual está inmersa. Por ejemplo, la niña conoce quiénes integran su familia, a qué se dedica cada uno de ellos, conoce algunas cosas que hay en la comunidad a la que pertenece, ha asistido a eventos sociales y familiares y sabe cómo comportarse en cada lugar.

 el estudio que hemos hecho de la realidad inmediata le ha permitido el análisis de fenómenos y hechos concretos (pandemia por covid-19, el embarazo de su mama y el confinamiento) que percibe por los sentidos y que al exigirle su capacidad de abstracción le facilitan su captación, al tiempo que se han modificado las prácticas en su medio, y sin embargo la niña sigue aprovechando los recursos que tiene a su alcance para el progreso de sus habilidades.

Se les deben proporcionar, a las niñas y a los niños, oportunidades para explorar con todo tipo de sonidos. Los cotidiáfonos, por ejemplo, son instrumentos creados a partir de los elementos que se encuentran en la vida cotidiana, como ollas, cucharas, recipientes, llaves y demás elementos que producen sonidos. Se sugiere posibilitar experiencias en las que las niñas y los niños exploren con diferentes objetos para ampliar su experiencia sonora y no exponerlos solamente a los instrumentos musicales convencionales. • Pueden utilizarse piedras, hojas secas, palitos, agua y semillas que ayuden a crear un ambiente sonoro; por ejemplo, para crear la atmósfera de un cuento que se desarrolle en el mar, en el bosque, en el campo, etc.

Su madurez corporal también es el punto de partida para el desarrollo y refinamiento de habilidades motrices vinculadas al aumento de la coordinación entre las capacidades de movimiento fundamentales: 1. De locomoción, tales como caminar, correr, saltar; 2. De manipulación, como atrapar, lanzar, golpear. 3. De estabilidad, como girar, inclinarse, balancearse, entre otras; que implican el control del cuerpo en relación con la fuerza de gravedad.

Martínez Cerda Sharon Ximena

Mejía Guadarrama Iker

Se ha procurado desde el primer momento el respeto del niño hacia el que habla, dejándoles terminar sus frases, antes de tomar la palabra. Así mismo, se ha trabajado para que Iker se dé la oportunidad de expresarse y animarlo a que abandone su timidez y nos manifieste sus ideas. Felicidades Iker haz avanzado mucho en esta habilidad comunicativa, ¡sabemos que sabes!

se ha  trabajado el aspecto de número, sino también el espacio la forma y medida con el propósito de que relacione la forma de figuras geométricas con las caras de los cuerpos geométricos, que identifique posiciones y movimientos en el espacio como izquierda, derecha, arriba, abajo, debajo, sobre entre otras, las habilidades lógico matemáticas con las que cuenta Iker le ofrecen la oportunidad de diseñar actividades variadas dentro de la clase con el propósito de favorecer estas competencias matemáticas.

A raíz de su interacción con los elementos del mundo social ha ido adquiriendo: madurez, desarrollando su socialización, se ha hecho una idea del mundo que le rodea, así como las personas y objetos que conviven con él en su mismo entorno. Con el estudio del entorno sociocultural, se han abordado aspectos como la colonia, la familia, las tradiciones, las costumbres que se llevan a cabo en la comunidad directa de Iker, pues de este modo está adquiriendo un sentimiento de pertenencia, hoy logra manifestar con más confianza todo lo que piensa acerca del nuevo estilo de vida de todas nuestras familias, coincidiendo que debemos tomar todas las medidas de seguridad e higiene para preservar nuestra salud física y emocional. Con todo esto el niño se ha sentido más seguro de sí mismo para formar parte de su comunidad y establece relaciones, sociales, personales y afectivas.

La variedad del repertorio que se ofrezca permitirá identificar algunas de las características o dinámicas de lo que está sonando. Preguntas como ¿te gusta? ¿Qué escuchas? ¿Cómo te imaginas que es ese instrumento? ¿Cómo se tocará? ¿En qué idioma están cantando? ¿Cuántos sonidos o voces hay a la vez? ¿Cantan rápido o lento?, o comentarios del tipo “sube la mano cuando escuches el instrumento que suena más agudo o alto”; “cuando escuches cierta melodía, has…”, “cuando oigas la marimba…”. Estas experiencias permiten realizar procesos de discriminación auditiva. • La exploración de los diferentes sonidos que ofrece el entorno en el que se ubican las niñas y los niños, el mar, el viento, el que producen los animales, el ruido de la gente, carros que pasan, etc., llevan a la sensibilización auditiva. Se puede reproducir un sonido e invitarlos a que adivinen qué es o qué lo produce.

Ponce López Samantha Zoé

A través de la práctica del lenguaje oral que realiza Zoé constantemente la niña logro explicar una receta (elaboración de masa) para lo cual fue necesario que las instrucciones las transmitiera de forma correcta y precisa. Pero, además, utilizo las formas de “indicación” utilizando el tiempo presente; en el que el orden en la secuencia de acciones fue un elemento importante y en el que expreso el vocabulario específico relacionado con los utensilios de cocina y las acciones.

Otro ejemplo es cuando sostiene conversaciones colectivas, en las que intercambia y experiencias. Esta práctica ha puesto en juego la expresión de la propia opinión, la argumentación del punto de vista y la contraargurnentación.

Zoé razona y argumenta generando ideas matemáticas, plantea supuestos, conjeturas e hipótesis matemática mediante diversas formas de razonamiento, las verifica y valida usando argumentos. Antes de ello, se partió de la exploración de situaciones vinculadas a las matemáticas, a fin de establecer relaciones entre ideas y llegar a conclusiones sobre la base de deducciones que le permiten generar nuevas ideas matemáticas; elaborando conclusiones a partir de sus experiencias, defendiendo sus argumentos y refutando otros con base a sus conclusiones.

Zoé sabe que se está desarrollando dentro de un determinado entorno social: su familia, la escuela, su localidad. Día a día está descubriendo este mundo más cercano que le rodea. A través de los medios de comunicación conoce también otras realidades que no están físicamente tan cercanas en su comunidad, pero que se parece a su estilo de vida (los niños del mundo no van a la escuela porque estamos en casa debido a la pandemia mundial)
por otra parte, al interactuar con las personas, especialmente con sus iguales comienza a tener más conciencia acerca de los roles y el comportamiento que son aceptados en determinada sociedad.

Escuchar juegos de palabras como adivinanzas, retahílas, trabalenguas, juegos acumulativos, chistes, mentiras y disparates afina los procesos auditivos. Escuchar canciones con temas personales o de interés fortalece los procesos discriminatorios de alturas, intensidades, timbres y duraciones. • Propiciar el desplazamiento con carreras, marchando o caminando, así como los juegos de manos a partir de las audiciones.

Quechol Ramírez Fernando Zlatan

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, que le permite interactuar con la sociedad en el que Fer pueda expresar sus sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, proponer ideas y opiniones y valorar la de los demás para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros provocando esto que Fer  desarrolle el lenguaje oral y el escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.

Propone acciones para contar hasta 10, comparar u ordenar con cantidades hasta 5 objetos, emplea estrategias basadas en el ensayo y error, para resolver problemas para contar hasta 10, comparar u ordenar cantidades hasta 5 con apoyo de material concreto y  emplea estrategias basadas en el ensayo y error, el conteo para resolver situaciones aditivas, con apoyo de material concreto. ¡¡¡¡¡Felicidades Fer, tus esfuerzos son valiosos para que tengas éxito!!!!

Se han aprovechado las ideas que tiene Fer sobre el mundo social, con la elaboración de actividades y situaciones que han implicado poner a prueba los conocimientos del niño sobre la integración social que realiza cotidianamente; así como partir de los conocimientos y habilidades que posee sobre relaciones e interacciones con sus compañeros, esto con el fin de fortalecerlas dado a que son actividades que realizaremos siempre. Hemos abordado las condiciones de vida de una persona, su salud, seguridad y la calidad de vida de él y de sus compañeros. Ho comprende que quedarse en casa es de vital importancia para preservar su salud física y emocional.

Cuando leemos o narramos un cuento a niños muy pequeños, la posibilidad de comprensión semántica de todos los términos es imposible. La iniciativa interpretativa parece tener otros canales. Parece haber un algo que hace posible el encantamiento a través de la escucha, más allá del significado de las palabras. En su Gramática de la Fantasía (2002), Gianni Rodari sostiene que lo que produce el encantamiento en el niño, ante la incomprensión semántica del cuento que escucha en la voz de la madre antes de dormirse, es el percibir su respiración cercana, su pestañeo, su cercanía. Esto nos lleva a pensar que hay un algo que está más allá de las concepciones puramente lingüísticas. Un algo que tal vez se encuentre enraizado con ancestrales búsquedas de códigos de comunicación que puedan ser compartidos en una «aceptación mutua» (Maturana, 1997). Un algo que de todas maneras permite una especial y desconocida manera de ejercer la iniciativa interpretativa. La escucha, una de las cuatro habilidades del lenguaje, junto al habla, la lectura y la escritura, constituye el primer peldaño en la construcción del gusto literario y del placer lector. Y allí están las nanas, las canciones primigenias, los albores de toda futura iniciativa interpretativa.

Reyes González Karen Ketzali

Karen hace  matemáticas al resolver problemas aditivos simples con acciones de agregar o quitar, comunica sus ideas matemáticas con respecto   al significado del número y las operaciones empleando lenguaje  matemático,  antes de ello desarrollo  nociones básicas, como la clasificación, la seriación, la cardinalidad, la ordinalidad, la correspondencia, etc. usando expresiones como: muchos, pocos, ninguno o más que, menos que, etc. al comparar cantidades, usa diferentes estrategias de conteo con cantidades hasta 10 y reflexiona y argumenta explicando en su propio lenguaje sus razones de cómo agrupó, ordenó o resolvió el problema. Felicidades Karen por tu esmero

Karen ha ido construyendo sus ideas en cuanto al entorno social conforme a la interacción, al observar y percibir acontecimientos que ha ido almacenando en su memoria y las reutiliza las veces necesarias. Ha tenido experiencias cotidianas y significativas con su entorno. Al interactuar con su familia, compañeros, amigos, vecinos, entre otras personas; la niña tiene comunicación con cada una de estas personas y observa la manera de hablar, de expresarse y de pensar de todas personas. Al convivir con ellos logra percibir los aspectos de la sociedad y va comprendiendo progresivamente el mundo en el cual está inserta, al estar en contacto continuo (a medida de las posibilidades actuales) con familiares y amigos; la niña conoce quiénes integran su familia, a qué se dedica cada uno de ellos y las costumbres y tradiciones en su hogar y las de otros; respeta y valora. La niña explora de manera espontánea y cuando tiene dudas de algo en especial, pregunta, aclara, investiga, describe, explica, dialoga y crea sus propias conclusiones. A través de los intercambios verbales que sostiene con niños de su misma edad o con adultos, obtiene otras visiones y amplía sus conocimientos.

Los primeros vínculos con la literatura no solo están en los orígenes de muchas vocaciones literarias; están también de una manera u otra en el origen de nuestras propias vivencias de la infancia. Quienes narran, cantan o leen en los ámbitos familiares son, a nuestro entender, los primeros mediadores de literatura. El concepto es relativamente actual y alude al rol de aquellas personas que ejercen o gestionan el liderazgo a favor del gusto lector. Puede asimilarse al concepto de promoción de la lectura, pero identificamos con mayor acierto su referencia no a cualquier tipo de lectura sino específicamente a la lectura portadora de la dimensión poética del lenguaje. Si bien en la actualidad reviste cada vez mayor importancia en consideraciones teóricas y educativas, quizás su origen debemos ir a buscarlo en el inicio mismo de la literatura infantil: la narración oral. La mediación de literatura que podríamos llamar no formal, y que centraremos más directamente en su relación con el libro, es la que se produce de forma natural en los ámbitos familiar y familiar ampliado (en el que se incluye amigos, parientes, etc.). Se realiza a través de libros que se regalan para los cumpleaños o en otras circunstancias y en muchos casos no tienen otra intención que la de ser portadores de una muestra de afecto o de consustanciación con un interés infantil del cual el adulto es conocedor.

Salazar Castillo Diana Ximena

 La articulación del lenguaje de Diana ha experimentado una notable mejoría. Van desapareciendo, aquellas incorrecciones en la pronunciación o los sonidos que se presentaban complicados. Respeta el orden de las sílabas al pronunciar y no modifica los sonidos. Empieza a dominar la pronunciación aunque a veces cometa errores (le cuesta pronunciar r, s , z, ch, j, l). La utilización de aquellas partes de la oración (artículos, pronombres, preposiciones y adverbios), se van consolidando y los utiliza de la misma forma que el adulto. Además de utilizar bastantes verbos, los usa en el tiempo correcto, y casi no comete errores en la conjugación. Alarga las frases y expresa en alguna de ellas relaciones de causa y consecuencia: “gana porque va deprisa”, “me gane la estrella porque hago mi tarea”

Las oportunidades de aprendizaje le han facilitado a Dianita analizar las relaciones matemáticas cada vez más complejos y representarlos en un lenguaje formal, antes de ello, identifico, interpreto y represento patrones de repetición en situaciones lúdicas y vivenciales, con material concreto y gráfico lo que condujo posteriormente a comprender y resolver problemas matemáticos

El conocimiento del medio natural y social que ha obtenido diana han sido a través de las experiencias estimulantes para el desarrollo de sus capacidades intelectuales y afectivas como el contacto con el mundo natural y social (a medida de las posibilidades actuales, debido confinamiento por covid-19); se han visto  favorecido  la habilidad de  observación (de los seres  vivos animales como la gallina, el crecimiento del ser humano)  y la habilidad de investigar  cómo son, qué les ocurre y de qué manera se relacionan entre sí (el entorno natural y social). Las posibilidades de exploración del medio fomentarán la curiosidad por darse respuesta a algunos cuestionamientos que le permitirá continuar con el desarrollo de sus habilidades.

En un mundo situado en un momento histórico en el que se producen múltiples cambios y en el que confluyen creencias diferentes, es necesario resignificar nuestra conciencia, obteniendo conocimiento de nuestro yo, de nuestras cualidades y particularidades, apropiándonos de ellas, para conquistar la autenticidad en una suerte de polifonía integrada por la autopercepción, la autoobservación, la historia personal, la autoestima, la autoaceptación. Este «mirarse a sí mismo» contempla el cultivo del propio cuerpo y su aceptación. Es por ello que, desde el momento del nacimiento, es necesario desarrollar acciones con los niños y las niñas, para que logren expresarse corporalmente, afianzando de esa forma su personalidad y generando autoestima. Dichas acciones deberán favorecer el desarrollo de la comunicación, la sensibilidad y la imaginación. Por medio del lenguaje corporal, niños y niñas llegarán a conocerse y manifestarse, promoviendo su desarrollo, su crecimiento y su maduración.

Tinajero Martínez Aldo Oldair

A partir del contacto progresivamente reflexivo con el medio natural y social Aldo ha  alcanzado, entre otros, los siguientes logros formativos: adquirirán una disposición hacia la protección y el cuidado del medio natural, porque entiende que es difícil de restaurar y que su deterioro puede repercutir en la salud; asimismo, valora el medio social en relación con el desarrollo de la identidad, el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el respeto a las costumbres y tradiciones que implican una forma de ser y de estar en el mundo.

Villaseñor Vargas Noah

Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del preescolar, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que Noah en esta etapa está aprendiendo a perfeccionar su dialogo entre pares a dialogar -Viry, su mamita le está enseñando a conversar-. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje.

El principal objetivo de las matemáticas en preescolar debe ser la enseñanza de la comprensión y el empleo inteligente de las relaciones y principios matemático, para ello se han planeado actividades que han permitido la manipulación de objetos con la intención  de  que noah  los reconozca físicamente ejemplo de ello, es cuando  manipulo los objetos que se utilizó para hacer la masa  y los diferencia por textura, color, peso, etc. El conocimiento lógico-matemático es el que construye Noah al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. Otro ejemplo de ello es cuando observa y manipula: formas geométricas para el reconocimiento de las distintas figuras; bloques de patrones para estimar, medir, registrar, comparar; bloques y cubos para sumar, restar o resolver problemas que incluyen peso”. Es importante siempre cuestionar lo que aprendió y permitir que lo exprese y corregir cuando sea necesario.

Se ha impulsado  la curiosidad en torno a la naturaleza y la sociedad que ha influido en Noah  a ejercer y desarrollar capacidades y hábitos que caracterizan el pensamiento racional: escuchar y dialogar comprensivamente; formular dudas y preguntas pertinentes e imaginativas; observar con interés creciente y elaborar después conclusiones fundamentadas; habituarse a demandar explicaciones congruentes y convincentes sobre los fenómenos y acontecimientos del entorno, por ejemplo hemos realizado actividades como observar videos sobre el crecimiento físico del ser humano, escuchar canciones que tiene que ver con otros contextos (la granja)  mirar y analizar láminas de animales marinos, hemos conversado sobre la forma de vida actual de todas la familias en el mundo (nos quedamos en casa para conservar nuestra salud afectiva y física) es grato observar la evolución en el pensamiento de Noah.

La necesidad de expresar, comunicar, ser escuchado, ser reconocido y comunicarse es el motor del aprendizaje y, al mismo tiempo, material del mismo. Todos necesitamos a alguien que nos escuche, alguien que, al ubicarse en posición de escucha, nos otorga nuestro lugar en el mundo. Transformarnos en buenos oyentes nos permite conectarnos desde los niveles más profundos y fuertes en una relación, porque la escucha atenta expresa respeto y satisface en el otro la necesidad de ser escuchado. El ser humano no nace como integrante de una colectividad, pero sí con la disposición genética para integrarla. Su inclusión social le permite comprender a sus semejantes y apropiarse del mundo; es por ello que revitalizar y reforzar el vínculo humano debe ser uno de los cometidos de la educación artística. Escuchar aumenta el conocimiento y favorece las ideas innovadoras lo que nos permite crecer. La apropiación del mundo se produce cuando el ser humano se apodera del universo en el cual coexiste. Cada uno de nosotros interviene en el ser del otro, en una relación de equilibrio continuo, dentro de una estructura dinámica que se encuentra en cambio permanente. La relación vincular incluye determinadas conductas, las que deben ser motivo de nuestra atención.

A Noah le encantan las relaciones de amistad. A través de sus expresiones verbales: “yo quiero ser tu amigo”, o “¿quieres ser mi amigo?”, y mediante sus acciones inicia vínculos de amistad que los asocia en juegos y actividades. Se muestra más hábil para establecer relaciones con sus compañeros debido a que  su carácter y  experiencias sociales se han favorecido con la seguridad que han fomentado desde su familia, le han estimulado e incentivado con prudencia y tacto.

Cristopher

Conoce y practica algunos hábitos para mantener la salud.   Valora la vida en sus diferentes manifestaciones y protege su entorno inmediato natural y social colaborando con iniciativas a favor del mismo. Identifica factores de riesgo en su entorno inmediato siguiendo los procedimientos establecidos, para su seguridad personal. Conoce y practica algunos hábitos de salud.

Conoce y valora su cuerpo e identifica algunas enfermedades.

Cuida su cuerpo y practica hábitos de higiene, de descanso y de alimentación saludables con ayuda de los adultos.

el niño se ocupa desarrollar sus facultades sensoriales y motrices básicas, así como de la tarea paralela de construir su conocimiento del mundo físico y social. Estas actividades son sin duda un requisito previo de la actividad artística por ejemplo, porque hacen que el niño descubra diversos medios de comunicación, pero no están conectadas con las artes en ningún sentido fundamental. Esto se debe a que, a mi entender, las artes se relacionan íntegra y exclusivamente con los sistemas de símbolos —con la manipulación y la comprensión de diversos sonidos, líneas, colores, formas, objetos, contornos y diseños-, todos los cuales tienen la capacidad potencial de aludir, ejemplificar o expresar algún aspecto del mundo.

Matías

A través de las actividades realizadas con mi álbum de preescolar Matías reconoce patrones de repetición secuencias sonoras, de movimientos o perceptuales, expresa con su propio lenguaje patrones y relaciones entre objetos de dos colecciones, realiza representaciones haciendo uso de su cuerpo, materiales concretos o dibujos, propone y realiza acciones para experimentar o resolver una situación de manera vivencial y con material concreto, emplea estrategias y procedimientos propios para ampliar, completar o crear patrones con apoyo de material concreto y explica el porqué de sus afirmaciones en base a su experiencia.

Se han trabajado  en clase  algunas características básicas de la actividad científica que ha contribuido a Matías  a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que posee y de la nueva información que ha incorporado: practica la observación, fomenta la curiosidad, formula preguntas, plantea y resuelve problemas, toma decisiones informadas, comunica e interactúa con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, fundadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable. Una experiencia significativa para poder observar todas estas habilidades, fue cuando hizo masa, y a través de la conversación que tuvo con sus compañeros sobre el proceso de dicha practica el niño puso de manifiesto las habilidades antes mencionadas.

“el desafío de la educación artística consiste en modular de un modo eficaz los valores de la cultura, los medios disponibles para la AZAGRA SOLANO. A y GIMÉNEZ CHORNET, V. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 15, 70-97 - Octubre 2018 ISSN 2174- 7210 72 educación en las artes y para la evaluación, con los particulares perfiles individuales y de desarrollo de los estudiantes a educar” (1995, pp.16-17). En sus múltiples obras habla sobre el tema, defiende que no existe una ruptura entre el pensamiento lógico-racional e intuición o emoción, a la manera tradicional. Para él, el pensamiento artístico, que trabaja con símbolos específicos y con la información afectiva, emotiva, ligada a lo concreto, tiene un carácter cognitivo, es un proceso de pensamiento inteligente, tal y como ha demostrado la neurociencia ahora. Por tanto, tal y como afirma, en sus conferencias y artículos, Francisco Mora1 (doctor en neurociencia), sin emoción no hay aprendizaje. Es evidente que a través de la música, la danza, el dibujo, la pintura, el teatro y la poesía, los niños pueden conectar emocionalmente con otro tipo de contenidos. Las artes son contempladas como herramienta académica, pero también como herramienta de juego, o como juego sin más, porque el juego es en sí es un aprendizaje continuado en el que el niño se implica emocionalmente y que parte de sí mismo, de dentro hacia fuera, como su curiosidad, como la expresión artística. Aprender jugando, aprender haciendo, es la clave de una educación vivencial y activa donde no pueden faltar las artes.

Eric

A través de las actividades realizadas con mi álbum de preescolar Eric identifica datos de situaciones de su interés y los registra. expresa con sus propias palabras lo que comprende sobre la información contenida en las listas, tablas de conteo y pictogramas; y la ocurrencia de sucesos cotidianos, representa los datos empleando material concreto, listas, tablas de conteo, propone acciones, estrategias o procedimientos propios para recopilar y registrar datos cualitativos con apoyo de material concreto y explica el porqué de sus afirmaciones en base a su experiencia

Se ha pretendido favorecer capacidades y actitudes en las que Eric desarrolle el pensamiento reflexivo a través de experiencias relacionadas con el mundo natural y social para avanzar en  estos conocimientos, habilidades y actitudes que competen a este campo, se han realizado una gran  variedad de actividades: ha  identificado similitudes y diferencias entre distintos objetos y seres del medio natural, Eric comprende que a través del teléfono celular o televisión, puede observar animales y los sonidos que produce, pero reconoce que no los puede tocar porque es a través de un aparato que lo está observando, es a través de estas actividades que él ha llegado a obtener un pensamiento reflexivo y que es donde hay una relación entre el medio natural y social. Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, también manipula y examina distintos elementos del mundo natural; y elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones.

La música busca transmitir emociones y sentimientos, la interpretación hace el resto. El gusto por unos estilos musicales u otros se adquiere, no solo por lo que se quiere escuchar, sino por lo que se quiere transmitir o contar. El propio gusto por la música también se adquiere, ya que a medida que se amplía el bagaje musical de los niños, se va fortaleciendo su capacidad auditiva y de ejecución. Por tanto, escuchar y bailar música de diferentes estilos, épocas y diferentes partes del mundo desarrolla sus criterios de selección y conforma sus gustos. Las manifestaciones musicales propias de la infancia promueven espacios de convivencia en los que disfrutar del cuerpo, la mente y los sentimientos. El acercamiento a la expresión oral, al juego con los sonidos por medio de audiciones, canciones, juegos, poemas, trabalenguas y cuentos, entre otras expresiones, acercan a los niños a su lengua materna AZAGRA SOLANO. A y GIMÉNEZ CHORNET, V. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 15, 70-97 - Octubre 2018 ISSN 2174- 7210 74 (y a otras). La riqueza del mundo sonoro al que cada pequeño es expuesto determinará su capacidad para comunicarse, en todo el sentido de la palabra (escuchar, interpretar, producir y dialogar): Desarrollar la capacidad musical, es decir, la capacidad de pensar en sonidos y de darle significado a su organización, va de la mano del desarrollo de la musicalidad del lenguaje hablado: los dos lenguajes se originan en la capacidad auditiva y se van alimentando a través de la exploración, el juego y la improvisación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.1 Kb)   pdf (457.8 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com