ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  5.591 Visitas

Página 1 de 4

1.6 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

Es uno de los dos pilares de los derechos fiscal está constituido por el llamado principio de constitucionalidad, el cual implica la sumisión a las características esenciales del orden jurídico. El artículo 31 de la constitución política del 5 de febrero de 1857 estableció el principio fundamental de: todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que en ningún caso tendrá alcance confiscatorio. El gasto público realizara una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

En este punto o tema entiendo que dependiendo los ingresos de cada ciudadano se va a contribuir a sostener el gasto público un ejemplo de esto es tal vez los impuestos que se nos quitan porque estos de cierta forma ayudan a sostener los sistemas de drenaje, luz, becas para estudiantes. Para que se tenga una mejor calidad de vida. Con la igualdad en la que todos los ciudadanos tengan mismos derechos de salud, educación, una digna vivienda y buena alimentación.

1.6.1 PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica. Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas. En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo.

En este tema entiendo que legalidad va establecer una mayor seguridad pública para los habitantes de un país como puede ser alumbrado en zonas marginadas y operativos para tener una mejor seguridad para el ciudadano.

1.6.2 PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

Responde a la idea de evitar una utilización desmedida de las sanciones que conllevan una privación o una restricción de la libertad, para ello se limita su uso a lo imprescindible que no es otra cosa que establecerlas e imponerlas exclusivamente para proteger bienes jurídicos valiosos. El principio de proporcionalidad tiene su fundamento en el artículo 31 constitucional y debe ser estudiado en relación a la capacidad contributiva como ha establecido la Suprema Corte de Justicia del la Nación. Es necesario estudiar a la proporcionalidad tomando en cuenta la contribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com