ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALUMNO COMPRENDERA, APLICARA E INTERPRETARA LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD HACENDARIA DEL ESTADO ASI COMO EL ESTABLECIMIENTO Y COBRO DE CONTRIBUCIONES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  7.085 Palabras (29 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

DATOS GENERALES

PLANTEL: TLALNEPANTLA

CARRERA: DERECHO

CUATRIMESTRE: 5to

CICLO: 2018-1

CLAVE: B

ASIGNATURA: DERECHO FISCAL

DOCENTE: MARIA VIANNEY ORTEGA RIOS

 GRUPO: 01

OBJETIVO GENERAL

EL ALUMNO COMPRENDERA, APLICARA E INTERPRETARA LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD HACENDARIA DEL ESTADO ASI COMO EL ESTABLECIMIENTO Y COBRO DE CONTRIBUCIONES.

PRESENTACIÓN

El Derecho Fiscal es una materia compleja por su contenido y aplicación, así mismo

se trata de una rama del derecho tan cambiante que su actualización requiere un estudio

constante. Sin embargo, los pilares que la conforman como son: las fuentes de las que emana, los principios constitucionales, los elementos de los tributos, así como los procedimientos administrativos que regulan la actividad de la autoridad fiscal han permanecido como constantes en su estudio. Por esta razón se explicará al alumno de una forma sencilla de qué se tratan estas constantes, ejemplificando con casos prácticos su aplicación.

Al finalizar el siguiente curso el alumno será capaz de:

 Distinguir la aplicación del derecho financiero y el derecho fiscal.

 Distinguir los elementos fundamentales del Código Fiscal de la Federación, así como los principios y mandatos constitucionales en materia tributaria. 

Identificar las obligaciones y derechos de los contribuyentes respecto a todas las leyes fiscales especiales.

 Identificar delitos fiscales y su responsabilidad en materia penal

TEMARIO

  1. Hacienda Publica Contribuciones

Por Hacienda Pública debe entenderse el conjunto de bienes que un gobierno posee en un momento dado, para realizar sus atribuciones, así como las deudas a su cargo por el mismo motivo.

  1. Las funciones del estado contemporáneo: El Estado tiene encomendadas tareas que debe realizar para que la sociedad civil pueda encontrar organización y vida”. Esto implica la necesidad de instrumentar, impulsar y coordinar todo un aparato burocrático que desempeñe esa pluralidad de tareas y funciones; significa, a su vez, que los titulares de tal aparato necesitan realizar “gastos imprescindibles para lo cual es necesario allegarse de los medios indispensables.

 

  • Proyectar y calcular los ingresos de la federación considerando las necesidades del gasto público federal.
  • Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos
  1. Recursos financieros:
  • Dinero en efectivo, préstamos a terceros, depósitos en entidades financieras, tenencias de bonos y acciones, tenencias de divisas.
  1. Composición de hacienda pública contemporánea:
  • Ingresos, egresos, deuda y patrimonio
  1. Las contribuciones: Son aquellas que fija el Estado de forma unilateral con el propósito de satisfacer el gasto publico mediante leyes que deben sujetarse al principio de proporcionalidad y equidad tributaria.

Naturaleza jurídica

  • Articulo 1 y 2 Código Fiscal de la Federación
  1. Economías privadas: Aquellas que buscan el animo de lucro en su actividad mismas que no están controladas por el Estado.
  2. Economía nacional: Conjunto de secciones de la producción y del trabajo de un país, ésta abarca la construcción, la agricultura, la industria, el sistema crediticio, el transporte, entre otros sectores encargados de producir ingresos.
  3. Economía internacional: relaciones económicas entre países con base en el comercio internacional y las finanzas internacionales.
  4. Importancia económica
  5. Importancia financiera
  6. Importancia política
  7. Importancia jurídica

Los impuestos, contribuciones o ingreso tributario es el vínculo jurídico del cual el Estado quien actúa como sujeto activo exige a un particular denominado sujeto pasivo el cumplimiento de una prestación pecuniaria; ya que con estos el Estado puede llevar a cabo los gastos que se le presenten en el ejercicio de sus funciones. He ahí la importancia en el ámbito económico, financiero, político y jurídico.

  1. Principios constitucionales de las contribuciones

2.1 La noción constitucional de contribución:

  • Artículo 31, fracción IV, así como el articulo 72 apartado H de la CPEUM

2.2 Principios del orden jurídico nacional:

  • Generalidad, obligatoriedad, vinculación con el gasto público, proporcionalidad y equidad, así como legalidad.

2.3 La potestad constitucional en materia de contribución:

  • Es la facultad jurídica del Estado de exigir contribuciones respecto de las personas o bienes que se hallan en su jurisdicción.

2.3.1 La potestad de la federación

2.3.2 De los estados

2.3.3 Del distrito federal

2.3.4 De los municipios

El Artículo 73, Fracción XXIX, de la CPEUM establece las fuentes de ingresos que de manera expresa han sido reservadas para ser gravadas exclusivamente por el Gobierno Federal, con la característica de que “las Entidades Federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales en la proporción que la ley secundaria federal determine”. Las legislaturas locales tienen la facultad de fijar el porcentaje correspondiente a los Municipios respecto de los ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

La Constitución Federal otorga un poder tributario que los Estados ejercen en favor de los Municipios. Así, el Artículo 115, Fracción IV, establece que la hacienda de los Municipios se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y de otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso: Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles. Los municipios pueden celebrar convenios con el Estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de estas contribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (286.8 Kb)   docx (105.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com