ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA EVALUACION Y PLANEACION


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

I Introducción---------------------------------------------------------------------------------------- 3

II Planeación y educación------------------------------------------------------------------------ 5

2.1 Generalidades de la planeación------------------------------------------------------------ 5

2.2 Educación---------------------------------------------------------------------------------------- 6

2.3 Planeación Educativa------------------------------------------------------------------------- 6

III Evaluación educativa---------------------------------------------------------------------------- 9

3.1 Clarificación de conceptos------------------------------------------------------------------- 10

3.2 Ámbitos de la evaluación-------------------------------------------------------------------- 11

3.3 Evaluación/promoción------------------------------------------------------------------------ 11

IV Tipos de evaluación----------------------------------------------------------------------------- 13

4.1 Según su finalidad y función---------------------------------------------------------------- 13

4.2 Según su extensión---------------------------------------------------------------------------- 13

4.3 Según los agentes evaluadores------------------------------------------------------------ 14

4.4 Según el momento de aplicación.--------------------------------------------------------- 15

4.5 Según el criterio de comparación.--------------------------------------------------------- 15

V Conclusiones--------------------------------------------------------------------------------------- 17

VI Bibliografía------------------------------------------------------------------------------------------ 19

VII Anexo I------------------------------------------------------------------------------------------------ 20

I.- INTRODUCCION

Hablemos de planeación y evaluación como dos conceptos, o estrategias muy distintas, sin embargo estrategias complementarias entre si.

Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente, tanto en los aspectos de planificación y evaluación del alumnado.

La planeación no es una disciplina científica, no cuenta hasta el momento con un cuerpo teórico especial, ni siquiera con técnicas exclusivamente suyas. En un sentido lato, planeación es, y trivialmente, es adivinanza. No obstante, todos percibimos la necesidad imperiosa de la planeación. Sentimos que de no hacer algo para controlar el futuro, éste nos tomará desprevenidos.

Atribuimos muchos de los males que padecemos a una falta de planeación adecuada. Incluso pretendemos aplicarla retrospectivamente, para demostrar que de haber hecho esto o lo otro, estaríamos ahora mejor

Según Ackoff : "Planeación es el diseño de un futuro deseado y de los medios efectivos de realizarlo. Es un instrumento que usan los sagaces, pero no sólo los sagaces; cuando lo aplican hombres menores y superficiales, se convierte en un ritual irrelevante que produce tranquilidad a corto plazo, más no el futuro ambicionado."

La definición anterior enfatiza los aspectos cualitativos del problema de la planeación. Otras definiciones de menor interés para los propósitos de este trabajo, destacan los aspectos operativos: fijación de metas, en el sentido de objetivos cuantificables, y de los medios y acciones para alcanzarlas.

En lo que respecta a la evaluación cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.

La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.

No tiene sentido por sí misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control de un sistema educativo.

II.- LA PLANEACIÓN Y EDUCACIÓN.

La planeación, para existir, debe aplicarse a un objeto, cuyas características necesitamos definir para modificarlas. Tanto la planeación como el objeto al que se aplica deben ser procesos, transcurrir en el tiempo con rumbos y propósitos susceptibles de ser reformados. Lo que no puede cambiarse, no puede planearse. Las acciones necesarias deben ser aceptadas por el sistema que se va a planear; de otra manera la planeación es sólo un buen (o mal) deseo.

2.1 Generalidades de la planeación.

 Es un proceso; no se puede aplicar a una silla, pero sí a la manera de fabricar una o varias sillas. Sucede en el tiempo, ya que con ella se trata de controlar el futuro, y por lo tanto, el objeto (eventos, sistemas) al que se aplique debe también suceder en el tiempo, ser a su vez un proceso.

 Debe aplicarse a un objeto; no puede existir en el vacío; ese objeto pueden ser nuestras vidas, la producción de una industria o de una nación, la foma y manera de impartir una clase.

 Debe tener un propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com