ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN FÍSICA – MATEMÁTICA

INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE

NOMBRE: Giovanny Leonardo Anatoa Sangoluisa

PRINCIPIOS DE RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA

Los docentes frecuentemente evaluamos a nuestros alumnos en clase para verificar hasta qué grado se han cumplido los objetivos de aprendizaje y qué tanto han comprendido los contenidos de la materia. Recordemos que la evaluación trasciende al simple proceso de calificación numérica de un proceso de aprendizaje. Si logramos que la evaluación sea un momento de reflexión sobre el camino recorrido y una oportunidad más para el aprendizaje, estaremos ayudando al alumno a desarrollar la metacognición para alcanzar un verdadero proceso de mejora continua. Es importante que el docente logre convertir la evaluación del aprendizaje en “un proceso de autoevaluación en donde el educador solamente guía al alumno a identificar el proceso que se ha logrado respecto de los objetivos propuestos” (Villalobos, 2011, p. 96).

Se pueden plantear tres principios para que exista una retroalimentación efectiva y con lo cual el docente debe estar involucrado constantemente.

  • Conocer y comprender el objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
  • Comparar el nivel actual de desempeño con el que se establece en el objetivo.
  • Establecer acciones concretas que le permitan alcanzar el nivel de desempeño marcado en el objetivo.

Como docente de bachillerato se propone las siguientes actividades.

Facilita el desarrollo de la autorreflexión y la autorregulación del aprendizaje.  Para lograrlo, puedes pedirle a tu alumno que realice una autoevaluación con base en criterios definidos, en el que analice las fortalezas de su desempeño y las áreas específicas en las que necesita mejorar, definiendo estrategias concretas para lograrlo. También puedes fomentar la retroalimentación entre los propios compañeros.

Fomenta el diálogo entre el profesor y los alumnos en torno al aprendizaje.  Además de la retroalimentación escrita que generalmente proporcionamos a los alumnos, es importante encontrar momentos breves de diálogo con el alumno, en los que se les puede pedir que lean la retroalimentación recibida y la comenten con sus compañeros para que definan estrategias concretas que les ayuden a mejorar su desempeño.

Proporciona oportunidades para cerrar la brecha entre el desempeño actual y el esperado.  Si se trata de la retroalimentación sobre un trabajo, te sugerimos dar la oportunidad al alumno de realizar una segunda entrega para que pueda realizar las correcciones necesarias. Si se trata de un examen, anota las sugerencias de fuentes o actividades que tu alumno puede consultar o realizar para reforzar el contenido que no quedó claro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com