ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retroalimentación Efectiva


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Ulises Vidales Palacios Nómina : 4970

Nombre del curso:

Retroalimentación efectiva y comunicación cálida Nombre del profesor:

Irma Yolanda Cruz Verástegui

Módulo: NA

Actividad:

Proyecto Final

Fecha: 29 de julio de 2011

Bibliografía:

Teoría General de los sistemas en Psicología y Psiquiatría (2011). La psicología transpersonal. Recuperado el 29 de julio de 2011 de http://sistemasing-edgar.blogspot.com/2011/07/teoria-general-de-los-sistemas-en.html

Apoyos visuales de la Universidad TecMilenio. Recuperado el 28 dejulio de 2011 de http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl10018/anexos/explica8.htm

Objetivo:

• Correlacionar a la teoría de la motivación de Maslow con el caso número uno y distinguir en éste las motivaciones y deseos involucrados.

• Aplicar de manera efectiva estrategias de comunicación cálida en una situación real basadas en técnicas y conceptos abordados en este curso de capacitación.

• Aprovechar la retroalimentación efectiva para establecer puentes de fortalecimiento en la confianza en los jóvenes discentes para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

Procedimiento:

 Leí los dos casos que vienen en el proyecto y decidí abordar el caso número uno.

 Empecé a dar lectura al anexo que viene en el proyecto final acerca de la teoría de la motivación humana de Maslow.

 Condensé aquellos puntos que me servirían para dar respuesta a los cuestionamientos que se encuentran planteados en el presente reporte.

 Empecé a elaborar mis resultados con una posterior conclusión del mismo

 Elaboré mi procedimiento y archivé mi trabajo

 Subí a la plataforma mi proyecto integrador de la presente capacitación.

Resultados:

El caso concreto es el siguiente:

Maestro, buenas tardes:

Mis últimas dos calificaciones en las tareas 2 y 3 son de 68 y 47, no entiendo las razones por las que usted me ha puesto esa calificación , igualmente le he enviado dos preguntas respecto a los contenidos de los cursos; este es el tercer mail que le envío y usted no me contesta, e intentado mensajes por bb y a su correo personal, he notado que usted es muy activo en su facebook pues un amigo mío lo tiene agregado, revisé su muro y es muy notorio que usted se mantiene constante, retroalimenta su muro y mantiene una comunicación abierta con sus amigos, sin embargo no entiendo porque no lo hace de la misma manera con sus alumnos.

Contesta la siguiente pregunta:

¿De qué manera le contestarías este mail al alumno y qué más harías para resolver la situación y conseguir una retroalimentación efectiva y una comunicación cálida en una situación tan difícil como ésta?

Correlacionando a Maslow con este caso se observa:

Se pueden observar en el alumno necesidades de desarrollo o metadesarrollo, es decir; éste utiliza la capacidad que tiene de autorregular su propio desarrollo en el aprendizaje a través de estrategias que deberá de utilizar en determinadas situaciones en las cuales las aplicará, controlará el proceso, evaluarlo en posibles fallos y como sonsecuencia, transferir todo ello a un nuevo desarrollo.

Dicho en otras palabras, el alumno tratará de desarrollarse mucho más de lo que ya tiene, dando lugar a un andamiaje mucho más estructurado y/o fuerte pues recordemos que el prefijo meta significa más allá.

Por otro lado observo que el alumno en cuestión presenta 2 conductas de autorrealización muy sobresalientes en lo que respecta a la motivación humana de Maslow y éstas se refieren a:

• La experiencia de la autoconciencia pues es claro que el alumno ha tomado alternativas de desarrollo (por el saber) ya que escucha las voces de su impulso, de ser sincero y al mismo tiempo de responsabilizarse de sus actividades por lo que este mensaje que le ha mandado a su profesor tiene como finalidad la de garantizarle elecciones para una mejor vida, pues espera la retroalimentación por parte del profesor y sabrá en ese entonces sus zonas de oportunidad a las cuáles se avocará para hacer mejores trabajos posteriores.

• Otro aspecto muy relevante y que a simple vista resalta en el estudiate es la octava conducta de Maslow (referente a la motivación humana) ya que aquí se visualizan varios aspectos entre los cuales se pueden distinguir:

Qué es lo que le gusta (en esta caso le gusta establecer la comunicación directa con su profesor y aclarar calificaciones).

Lo que le disgusta (hayar una barrera de silencio que no le permita intreractuar con su guía del curso.

También distingue lo bueno y lo malo para él mismo (que en este caso representa que su calificación baje debido a esas calificaciones tan bajas que ha adquirido por lo que esto se refiere al aspecto malo y lo bueno es querer aclarar esta situación mediante la retroalimentación).

El alumno está consciente hacia dónde se dirige y cuál es su misión, pues obvia su reacción al dirigirse a su porfesor en línea mediante el correo electrónico y hacerle sentir su incomodidad y todo ello con la finalidad (misión) de tener la información requerida que es la retroalimentación en tiempo y forma, es decir; el alumno se abre a sí mismo revelando su patología psicológica que mediante su mail defensivo trata de edificarse contra algo que es desagradable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com