ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBABILIDAD Y ESTADISTICAS


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 14

VARIABLE DEPENDIENTE: La variable que se predice o explicada. Se denota y.

VARIABLE INDEPENDIENTE: Variable que se precide o explica. Denota X.

REGRESION LINEAL SIMPLE: Analisis de regresión en el que participan una variable independiente y una variable dependiente, y en el que la relación entre estas variables se aproxima mediante una línea recta.

MODO DE REGRESION: Ecuacion que describe como estan relacionadas Y y X mas un termino del error, en la regresión lineal simple, el modelo de regresión es Y= Bo B1x E

ECUACION DE REGRESION: Ecuacion ue describe como esta relacionada la media o el valor esperado de la variable dependiente con la variable independiente; en la regresión lineal simple E (Y)= Bo b1x

ECUACION DE REGRESION ESTIMADA: Estimacion de la ecuación de regresión obtenida a partir de datos muestrales, empleanod el método de minimos cuadrados. En la regresión lineal simple, la ecuación de regresión estimada es Y= Bo Bx1

METOO DE MINIMOS CUADRADOS: Procedimiento empleado para obtener la ecuación de regresión estimada; el objetivo es minimizar E..

DIAGRAMA DE DISPERSION: Grafica de datos bivariados en la ue la variable independiente va en el eje horizontal y la variable dependiente va en el eje vertical.

COEFICIENTE DE DETERMINACION: Medida de la bondad de ajuste de la ecuación de regresión estimada. Se puede interpretar como la proporcion de la variabilidad de la variable dependiente que es explicada por la ecuación de regresión estimada.

RESIDUAL I: Diferencia que existe entre el valor observado de la variable dependiente y el valor pronosticado empleando la ecuación de regresión estimada, para la obseracion i, el residual i es YT- YT.

COEFICIENTE DE CORRELACION: Medida de la intensidad de la relación lineal entre dos variables.

ERROR CUADRADO MEDIO: Estimacin insesgada de la varianza del termino del error O2. Se denota ECM o s2

ERROR ESTANDAR DE ESTIMACION: Raiz cuadrada del error cuadrado medio, se denota s. Es una estimación de O, la desviación estándar del error.

TABLA ANOVA: En el análisis de la varianza, tabla que se usa para resumir los cálculos necesarios en la prueba F de significancia.

INTERVALO DE CONFIANZA: Estimacion por intervalo del valor medio de Y para un valor de X.

INTERVALO DE PREDICCION: Estimacion por intervalo de un solo valor de Y para un valor de x.

ANALISIS RESIDUAL: Analisis de los residuales que se usa para determinar si parecen ser validas las suposiciones hechas acerca del modelo de regresión. El análisis de residuales también se usa para identificar las observaciones atípicas y observaciones influyentes.

GRAFICA DE RESIDUALES: Representacion grafica de los residuales, se usa para determinar si parecen ser validas las suposiciones hechas acerca del modelo de regresión.

RESIDUAL ESTANDARIZADO: Valor obtenido al dividir un residual entre su desviación estándar.

GRAFICA DE PROBABILIDAD NORMAL: Grafica en la ue los residuos estandarizados se grafican contra los puntos normales. Esta grafica ayuda a determinar si parece ser valida la suposición de que los últimos términos del error tienen una distribución de probabilidad anormal.

OBSERVACION ATIPICA: Dato u osbervacion en la que la variable independiente tiene un valor extremo.

PUNTOS DE GRAN INFLUENCIA: Observaciones en las ue la variable independiente tiene valores extremos.

CAPITULO 15

ANALISIS DE REGRESION MULTIPLE: Analisis de regresión en el que hay dos o mas variables independientes.

MODELO DE REGRESION MULTIPLE: Ecuacion matematica que describe como esta relacionada la variable dependiente Y con las variables independientes X1… X2… y con el termino del error E.

ECUACION DE REGRESION MULTIPLE: Ecuacion matematica que relaciona el valor esperado o el valor medio de la variable dependiente con los valores de las variables independientes; Es decir E….

ECUACION DE REGRESION MULTIPLE ESTIMADA: Estimacion de la ecuación de regresión multiple que se basa en datos muestrales y en el método de minimos cuadrados…..

METOTO DE MINIMOS CUADRADOS: Metodo empleado para obtener la ecuación de regresión estimada. Mediante este método se minimiza la suma de los cuadrados de los residuales (la desviación “diferencia” que existe entre los valores observados de la variable dependiente Yp, y los valores estimad de la variable Y).

COEFICIENTE DE DETERMINACION MULTIPLE: Medida de la bondad del ajuste de la ecuación de regresión multiple estimada. Se puede interpretar como la proporcion en la variabilidad de la variable dependiente que es explicada po la ecuación de regresión estimada.

COEFICIENTE DE DETERMINACION MULTIPLE AJUSTADO: Medida de la bondad de ajuste de la ecuación de regresión multiple estimada, pero modificada de acuerdo con el numero de variables independientes en el modelo para evitar, de esta manera sobreestimar el efecto que tiene agregar mas variables independientes.

MULTICOLINEALIDAD TERMINO usado para describir la correlacion entre las variables independientes.

VARIABLE CUALITATIVA INDEPENDIENTE: Variable independiente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com