ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

POLITICA EDUCATIVA

Una preocupación que tiene los maestros de Matemáticas es el bajo rendimiento escolar de los alumnos.

Saber Matemáticas no garantiza saber enseñar Matemáticas, y no en una u otra área disciplinaria.

El rendimiento escolar, no se le considero como función-producción de la educación, sino como concreción del logro de objetivos en un plano personal, y un plano social como validador de la permanencia del sujeto en el sistema educativo lo cual depende su formación para insertarse en la comunidad.

El rendimiento escolar es solo un aspecto del proceso educativo, representa una valoración de logros y también de posibilidades en otros ámbitos.

El paquete cultural que la escuela debe aportar al alumno presupone una mejor preparación para su desempeño en la sociedad, para una existencia mas racional y completa para su propia proyección en el ámbito de la cultura.

El deseo de conseguir éxito en las actividades permite una mejor organización para el aprendizaje, depende que los participantes se comuniquen y valoren la importancia y trascendencia de las tareas que realizan y/o proponen para lograr sus aprendizajes.

El logro de metas en cada ciclo escolar, y la calidad de la educación que se imparte, es una preocupación permanente entre el magisterio de la educación básica.

En Matemáticas, el bajo rendimiento escolar parece estar presente a pesar de los esfuerzos que los docentes realizan:

-cursos

-reuniones académicas

-disposiciones oficiales

Para atenderlo se pide la participación de la comunidad magisterial, para proponer y construir soluciones pertinentes y factibles.

La escuela es la institución que esta destinada a la legitimación de roles dentro de la sociedad, cumple dos funciones: de selección y de socialización. Se toman como guía no solo para la orientación vocacional, sino como parámetros de posibilidades manifiestas para asegurar un mínimo en el logro de los objetivos de vida.

Entre los especialistas, preocupa el deterioro que ha tenido la enseñanza de las Ciencias y la enseñanza de las Matemáticas, por el reflejo que conlleva en la formación científica de las nuevas generaciones, y sus consecuencias en los aspectos tecnológicos y sociales.

En México, la documentación oficial de las últimas décadas aborda la necesidad de elevar la calidad de la educación. En los planes educativos de cada gobierno se han señalado aspectos que se consideraron relevantes.

Las reflexiones sobre la calidad de la educación, el aprovechamiento escolar y el papel que juegan las Matemáticas en la vida de la sociedad en general, de los estudiantes en particular.

Dos son los aspectos que debaten en los Planes Educativos: la atención a los usuarios que demandan el servicio educativo y la elevación de la calidad de tal servicio.

Los términos que se manejan son: población solicitante, matricula atendida, eficiencia Terminal de cada nivel y problemas de funcionamiento por niveles.

A principios de los 80´s se tenía como meta, ofrecer la secundaria general y dar la oportunidad de cursar la secundaria completa, y como meta se fijo dar atención a 625,000 educandos en los planteles de secundaria técnica durante el ciclo 1982-1983, edemas de evaluar en forma permanente y sistemática el rendimiento escolar.

Una parte del programa proponía: Elevar el rendimiento escolar...” esto de refería a trabajar sobre los mecanismos de certificación de estudios.

Se hizo una mención explicita a nuestra materia respecto a la meta que se proponían alcanzar: se habría mejorado la enseñanza de las Matemáticas para lograr que el estudiante maneje con el pensamiento cuantitativo y relacional, así como su aplicación a la solución de problemas prácticos.

Estas palabras nos dan alguna idea sobre los objetivos de las Matemáticas escolares se manejaban entonces a nivel gubernamental. El diagnostico se señalaba las Matemáticas son una de las causas de reprobación y deserción.

Para lograr sus objetivos, los lineamientos específicos del PN de ECRD se encauzaban en tres vertientes:

A) en los docentes

B) en los programas y contenidos de estudios

C) en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com