ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Escolar En Nivel Basico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una gran parte de los alumnos que ingresan a nivel educativo básico poseen un problema en común el poco nivel de aprovechamiento que se registra, debido a esto se realizara una investigación al respecto pero para tener una muestra más concisa se tomará a tres mujeres y dos hombres de entre 13 y 15 años de edad que estudien el nivel secundaria en la cuidad de Actopan Hidalgo.

En México existen muchos casos de bajo rendimiento escolar, pero de esta parte la mayoría se da en los niveles socio económicos bajos y en zonas no muy urbanizadas causando un entorpecimiento de desarrollo a nivel general, tal vez de alguna manera provocados por parte del sistema educativo o de los profesores, pero gran medida por culpa de los alumnos y de la sociedad como tal. Por ejemplo: en algunos grupos de la sociedad el bajo rendimiento escolar se considera como algo que no es un problema, sino más bien como algo común, debido a que algunos que padecen este tipo de problemas tienen más de una sola actividad o problemas, por eso la importancia de medir que tanto perjudica que adolecentes de esta edad, tengan responsabilidades que no deberían tener como pueden ser trabajar o apoyar con asuntos familiares que corresponden a los padres.

Además de actuar como desencadénate a más consecuencias o problemas más graves que no solo dañarán su autoestima si no de igual manera marcarán su desarrollo personal como por ejemplo:

Deserción escolar:

Al corto mediano o largo plazo el bajo rendimiento escolar y la presión que sobre él se ejerce ocasionan en el afectado problemas en el su autoestima, pudiendo ocasionar el fastidio o agobió sobre el seguir estudiando de manera que se toma la decisión de dejar la escuela y dedicarse a otras cosas pero eso dependerá de todos los factores que participen de manera aprobatoria o contraria de la idea.

Debido a la impotencia por no poder cumplir con sus obligaciones escolares el sujeto puede caer en depresión, ocasionando que la persona atente contra su salud involucrándose en vicios o relacionándose con personas que no le serán nada beneficiosas agravando la situación.

El problema más que nada puede ser más frecuente en niveles escolares básicos y públicos aunque no se omiten las instituciones privadas pero esta investigación de enfocara en el nivel básico público por tanto se verán las formas y aplicación de prácticas para prevenir tratar y erradicar las deficiencias con el fin de mejorar la calidad de vida actual y futura de los adolecentes.

Se necesita buscar la forma en la que se evitarán los detonantes del problema desde el ámbito escolar, como puede ser la relación alumno profesor, debido a que esta puede causar el bajo rendimiento o puede ser un factor de gran importancia. Para esto se necesitan alternativas de solución y modificar o llevar un tratamiento más concreto para para mejorar la calidad escolar y con ello el desempeño de los alumnos.

El bajo rendimiento escolar ocasiona bastantes dificultades a la sociedad en general, como que puede entorpecer el crecimiento económico que una razón más fuerte a la necesidad del tratamiento,

La economía es un factor indispensable de la vida pero esta se ve truncada por la mima sociedad y en muchos casos por la poca o mala preparación de cada uno de lo habitantes de una región, ocasionando dificultades para el desarrollo, marcando niveles de vida y estatus sociales.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es importante debido a la magnitud de las consecuencias ya que entorpece el desarrollo de una gran parte de la población joven.

Además de que la intervención podría erradicar el problema de bajo desempeño escolar de manera temprana, antes de que sea más complicado y traiga: problemas de autoestima, sociales y laborales, además de que con la estimulación de factores involucrados se pueda lograr mejorar la calidad de vida de los afectados.

A partir de esta investigación se conseguirá tener nuevas teorías y comprensión de causas y consecuencias y formas de erradicación de este problema

OBJETIVO GENERAL

Investigación experimental sobre el bajo rendimiento escolar en mujeres y hombres entre 13 y 15 años que estudian en la secundaria técnica No 61 para conocer factores involucrados, para establecer procesos de intervención.

MARCO TEÓRICO (ESQUEMA)

 Teorías de la personalidad

 Modelos de la personalidad

 ¿Qué es bajo rendimiento escolar?

 Clasificación de tipos alumnos

 Causas de bajo rendimiento escolar

 Patrones comunes del bajo rendimiento escolar

o Sistema educativo

o Trastornos

 Importancia del diagnostico

 Importancia del tratamiento

 Consecuencias

MARCO TEÓRICO

“La teoría de la personalidad, abordados desde el punto de vista conductista, o sea experimental. Afirma que nuestro comportamiento es causado por el entorno. Pero no conforme con los resultados, amplió el espectro, afirmando que también existe una acción del comportamiento sobre el ambiente. A esto le llamó determinismo recíproco.” (Bandura, 1974)

Bandura (1974), dice que existen tipos de aprendizajes relacionados con la personalidad:

• Aprendizaje por observación o modelado: Es la teoría social del aprendizaje y Bandura pudo determinar ciertos pasos en el proceso de modelado:

• Atención: para aprender es necesario estar atento.

• Retención: es necesario poder retener aquello a lo que se prestó atención, para ello se involucra la imaginación y el lenguaje. Debemos poder reproducir los sucesos con nuestro comportamiento.

• Reproducción: traducir las imágenes o descripciones al comportamiento real. La habilidad de imitar mejora con la práctica.

• Motivación:

• Refuerzo: pasado (igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com