ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza ligada a problemas del desempleo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Pobreza ligada a problemas del desempleo

Los problemas ligados a la pobreza, como el hacinamiento, el hambre, la enfermedad, el crimen y la desnutrición, se generalizan cada vez más, incluso en los barrios desfavorecidos de algunas ciudades de los países industrializados más adelantados. En todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, los pobres de las ciudades tienen un acceso limitado a la vivienda, la educación, los servicios de salud y los servicios sociales, y suelen pagar precios más caros que la población acomodada por artículos de primera necesidad como la comida, el agua y la ropa.

Se estima que para el año 2025 entrarán en el mercado de trabajo del mundo entero unos 1.200 millones de personas, y que la oferta de los nuevos puestos de trabajo tendrá que ser mayoritariamente urbana. La proporción de empleo no agrícola, que en los últimos 40 años creció en 93 por ciento, representa en la actualidad el 40 por ciento del empleo total en los países en desarrollo.

A pesar de los problemas que entraña la rápida urbanización, se considera con justa razón que las ciudades son centros de productividad y motores del crecimiento económico. Por lo que se refiere a la instalación de grandes industrias, resulta difícil encontrar soluciones que ofrezcan ventajas económicas por lo menos idénticas a las que brindan las ciudades. Estas son también un ámbito más amplio y propicio para la introducción de innovaciones técnicas y el desarrollo de nuevas ambiciones, valores, normas y procedimientos. La contribución de los centros urbanos al producto nacional bruto (PNB) es proporcionalmente muy elevada, incluso en muchos países en desarrollo.

La criminalidad y el trabajo infantil

En el caso de la delincuencia juvenil se dice que hay que fomentar el deporte y la cultura para alejar a los jóvenes del vicio y las malas compañías. Aunque los esfuerzos en esa dirección sean encomiables, no son y jamás serán suficientes para resolver este problema.

Mucha gente dice que lo que se necesita es una política criminológica estatal enfocada hacia la prevención del delito. ¿Pero será cierto que sin una política criminológica estatal no puede ser resuelto el problema de la delincuencia juvenil? No lo creo. Basta para resolver el problema que lo ataquemos por sus raíces.

Estas raíces son harto conocidas por sociólogos, psicólogos y criminólogos. Podemos resumirlas diciendo que aquel que nace en un entorno en el que campean todas las carencias o en donde el maltrato físico y mental forma parte de su diario vivir, difícilmente podrá sustraerse a las influencias que lo arrastran hacia la vida delictual.

Mediante una acción decisiva del Estado se puede erradicar el trabajo y la mendicidad infantil, reducir la delincuencia juvenil a su mínima expresión y proveer educación, alimentación y salud a decenas de miles de niños y jóvenes panameños que hoy viven una vida de marginación, angustia y desesperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com