ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying, un problema social actual


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMA DE TRABAJO.

¨Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa.¨

El departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. 

Aquí es donde todo empieza, ya que los trabajadores de recursos humanos realizan la encuesta, convenciendo a los demás trabajadores de que participen de forma anónima, y que los resultados de estas encuestas serán enviados a la dirección de la empresa para solucionar el problema. 

Y así fue.

¨Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.¨

 

Toma de decisiones:

Definición y diagnostico del problema: La empresa antes que nada, tiene una mala organización, ya que no piensa en el personal, que son los que realizan las actividades y tampoco vela por los intereses de ella (empresa) ya que al estar rotando de personal, la gente que ya sabe el giro que desempeña la empresa, tiene que estar contratando y capacitando y es más dinero invertido.

Establecimiento de metas: Lograr que la organización tenga primero que nada una buena organización, entre los directivos, el área de recursos humanos y los trabajadores, después seguir con el ambiente laboral para llegue a ser un ambiente cómodo y disminuya o se extinga la rotación de personal.

Búsqueda de soluciones alternativas: a) diálogos de ideologías entre los directivos y subdirectivas, para llegar a un común acuerdo y ver los intereses específicos. Logrando un ambiente laboral cómodo, sugeriría la comunicación entre ambas para hacerlas sentir parte de la empresa con diferentes actividades o incentivos a los empleados.

b) Establecer propósitos específicos para lograr que todos vallan al mismo camino desde los directivos hasta los empleados, para así lograr que el ambiente sea cálido y con formidable logrando un equilibrio laboral, con la integración de la organización total.

Comparación y evaluación de soluciones alternativas:

La propuesta a) es mucho más específica que la b) ya que muestra más la integración, con la comunicación en ambas partes.

Selección entre soluciones alternativas: Yo escogería la a) pero lo complementaria con la b) para que exista una completa solución y no haya lagunas en los resultados y especificaciones.

Implementación de la solución seleccionada: Llegar a una solución primero que nada hablar con los directivos para implementarlo ya que si existe una parte que esté en desacuerdo será imposible llegar a un acuerdo, con comunicación, ver los puntos en lo que hay cosas en común, optimismo y centrarse en la solución.

Se abrirá un foro con un mediador y dedicar su atención al problema en si y no a la confrontación entre las personas, los dichos y las opiniones ser expresadas alrededor del mismo, se pedirá a las partes que se eviten ironías, ser profesional.

Hacer que exista compromiso entre ambas partes.

Seguimiento y control: Cuando la situación se determinó, se estableció un criterio de resolución. Este criterio se usó para un seguimiento. Controlar y darle seguimiento a la acción correctiva determina si el problema está resuelto o no La primera acción para evaluar la acción correctiva es examinar el remedio temporal. Puede ser necesario terminar con el remedio temporal para que los datos recolectados para evaluación no se vean afectados. Una vez que se recolectaron y se analizaron los datos, es posible ver si el criterio de resolución se ha cumplido o no.

Si el criterio de resolución se cumplió, el remedio temporal está formalmente terminado y el problema está resuelto. Sin embargo. Aún no hemos terminado. Nuestra responsabilidad final es dar seguimiento a la acción correctiva para asegurar que está operando y que no habrá ningún efecto secundario indeseable.

PROBLEMA SOCIAL.

“El bullying, un problema social actual

En la actualidad se ha detectado un problema que a lo largo de los años estuvo ahí, sin embargo no se manifestaba con la intensidad y con la agresividad con la que se ha mostrado en los últimos tiempos. Hablamos del llamado bullying, que es un término que fue utilizado por primera vez por el holandés Dan Olweus, que significa cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En este fenómeno existen diferentes tipos los cuales son: Bullying físico; que incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros.  Bullying verbal; que incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Bullying psicológico; éste el más difícil de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato, puede consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc., y por último el  Cyberbullying; que es un fenómeno nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos, éste se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats,  telefonía celular, a través de llamadas y mensajes de texto, etc.

Esta situación tiene tres participantes que son: agresor, víctima y espectador. Los cuales son afectados cada uno de acuerdo a su posición. Por ejemplo los agresores pueden llegar a ser delincuentes juveniles, mientras que  las víctimas llegar al suicidio y los espectadores hacerse insensibles ante situaciones de agresión y tomarla como única forma de relacionarse. 

Normalmente los agresores son niños que tienen problemas en casa, por ejemplo ausencia de algún padre, divorcio, violencia intrafamiliar entre otros, y es aquí donde es importante hacer énfasis, para tratar de atacar el problema desde el origen tomando en cuenta, que todas las familias son proveedoras de valores e identidad propia, límites claros en el ejercicio de la autoridad, en las que se espera que haya una comunicación y respuesta efectiva. Al no existir esto los jóvenes trasgreden las normas sociales y terminan dañando a sus semejantes y es por ello que se dan este tipo de fenómenos, ya que en la actualidad las familias tienden a ser disfuncionales y por ello producen agresores y es desde ahí donde surge este problema”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com