ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Actuales: Empleo Temporal, Beneficio Temporal Y Comunitario


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hoy en día es posible distinguir una revolución en la ciencia y la tecnología que impacta la realidad de una economía globalizada y segmentada en países y regiones desarrolladas, en vías de desarrollo y países pobres a través de la riqueza que generan o las conexiones, redes y tratados que se sustentan en un contexto internacional o global, con todos los beneficios que ella representa. Esta riqueza genera procesos complejos y paradigmáticos por medio de un crecimiento desigual y de una dinámica concentradora que resulta excluyente tanto a nivel económico, como social y cultural. La educación ha pasado a tener una decisiva importancia en el contexto de la emergente sociedad del conocimiento. Es un eslabón que articula los distintos objetivos del desarrollo, los cambios de la institucionalidad universitaria y los sistemas nacionales del conocimiento. Éstos, a su vez, condicionan la forma de enfrentar su rol reproductor de capital humano y cultural. La sociedad del conocimiento, el pensamiento complejo y crítico junto con los problemas sociales, pasan a estar relacionados para entender el mundo actual que a la vez es un mundo complejo. He aquí que se aborda los conceptos mencionados y una, de entre las muchas, problemáticas sociales: la del desempleo.

Desarrollo

La humanidad se encuentra ante uno de los giros de pensamiento teórico metodológico más sustanciales. El pensar lógico traído a nuestros días tras enriquecerse con los incontables aportes de la ciencia, la técnica, la literatura, el arte, el saber cotidiano, entre otras formas de conocimiento, tiende a convertirse en un punto de vista cada vez más patente entre lo más notable de la inteligencia mundial. La escuela no ha estado al margen de estos problemas, sino que siempre ha sido un escenario principal de legitimación de las ideas viejas o renovadas. En ella ha reinado por bastante tiempo el paradigma de la simplificación, asumido durante tantos años en los niveles primario, medio y superior. Este enfoque ha servido de basamento para las políticas y prácticas pedagógicas durante largos años, pero ya entra en franca contradicción con los requisitos del desarrollo contemporáneo. El maestro, al que se asume como agente de desarrollo sociocultural, educa verdaderas legiones de personas, ejerciendo sobre éstas una influencia sostenida durante un periodo importante de la vida. Él tiene una alta responsabilidad política, ante las exigencias del desarrollo de una determinada nación, región, localidad, sector profesional, etc., proceso en que actúa como agente, por el papel que desempeña en la reproducción-producción-recreación de la cultura. Ejerce influencia sobre el desarrollo de distintas generaciones de ciudadanos, que como él, pueden ser sujetos creativos en los diferentes espacios culturales de la sociedad y a la vez defensores de su patrimonio histórico. La calidad de la inserción del maestro en la cultura habla del desarrollo social de una nación estrechamente relacionada como una red de interrelaciones intrincada y también conflictiva. El pensamiento complejo, desde su concepción de la complejidad humana, y sus estudios sobre método, educación, ciencia y conciencia de la complejidad, sociología, ha introducido en las ciencias sociales un debate que implica no sólo a la cuestión epistemológica, sino a la filosofía misma del ser humano, su existencia y finalidad dentro del universo, su forma de ser y de existir como ser bio-ético-antropo-sociológico en un medio eco-social cósmico, que lo hace ciudadano del mundo y del universo mismo, con capacidades de conocimiento únicas, en relación con los demás seres vivientes conocidos, lo que acarrea un cambio radical en el paradigma dominante en el proceso de conocimiento.

El concepto de competencia es importante en muchas áreas sociológicas, desde estudios sobre la desigualdad salarial a debates sobre si el capitalismo está descalificando el trabajo en temas de equidad laboral. Bajo todos estos temas se encuentra la idea aparentemente sencilla de competencia. Pero como muchos conceptos lógicos, la competencia, bien pensada, resulta ser una idea compleja y ambigua. Las definiciones de competencia que se encuentran en el diccionario ponen de manifiesto la complejidad del concepto. En el núcleo de todas estas definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com