ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO DE LA EDUCACIÓN DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

SUJETO DE LA EDUCACIÓN DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

Infancias - Historia Evolutiva del concepto

Fecha de entrega: 27/03

Alumno/a:

1. ¿Cuáles fueron las concepciones acerca de la infancia?

2. Realice un cuadro comparativo acerca de la niñez en las diferentes épocas históricas.

3. Caracterice las concepciones del niño, del aprendizaje, del proceso de adquisición del conocimiento, de la enseñanza, del rol del maestro según: Locke, Rousseau, Pestalozzi y Froebel.

4. ¿Qué es el Paidocentrismo?

5. ¿A qué se refiere el texto de Baquero, cuando describe la “pedagogización de la infancia”?

6. ¿Qué implica ser alumno en el siglo XXI?

7. Menciona los derechos básicos de la infancia y cita ejemplos que pongan en evidencia el incumplimiento de los mismos, considerando el actual panorama de nuestro país.

8. ¿Cuál es el status actual de la infancia?

9. Para investigar: ¿EXISTE EL INSTINTO MATERNAL? Este punto no está en el material proporcionado, es para investigar, corresponde citar las fuentes.

Desarrollo

1.A lo largo de la historia el concepto de infancia varió en cuánto al contexto, características de la sociedad, la cultura y principalmente, en las diferentes épocas históricas. Si bien hoy en día la infancia goza de derechos que benefician su bienestar tanto en la salud como en su entorno cabe destacar que no siempre fue así.

Hace mucho tiempo atrás, el niño era desvalorizado marginado reprimido y hasta era considerado un ser extraño y demoníaco dentro de un mundo que no le concebía ningún papel y le negaban su existencia.

No eran un grupo social diferenciado, por lo cual compartían las mismas actividades sociales y culturales que los adultos. Hasta su forma de vestir era igual. Sufrían de un desinterés enorme por parte de sus propios padres, sufrían castigos corporales, abandono y algunos solamente lo utilizaban para pedir limosna, en sí era un sujeto que vivía en el desamparo. Por supuesto no recibían ningún tipo de alfabetización ésta sólo estaba reservada para los hijos de la nobleza.

2.

Edad Media

Edad Moderna

Edad Contemporánea

El niño no existe, se espera un comportamiento adulto. Comparte experiencias del mundo adulto

Sin lazo afectivo del mundo adulto.

Sin concepción de educación.

Educación reservada a la nobleza

Intervención del Estado en la regulación de la niñez.

El mundo adulto lo reconoce como tal

Comienza un sentimiento desde el mundo adulto.

Hasta se lo trata como una criatura divina

Se lo reconoce como grupo social especifico que hay que proteger e instruir

Aparición de la escuela.

Se dividen en escuelas para nobleza, religiosas, para estamentos medios y los populares aprenden oficios.

El niño juega con su grupo de pares, con juegos y juguetes específicos para su edad.

Propias lecturas.

Se expresa ternura y sentimientos afectivos hacia los niños.

Propiedad y protección de los hijos.

Deja de ser un adulto en miniatura y adquiere status social.

Primeras reformas escolares

Protección a la infancia desvalida

3. Locke

Los niños son adultos imperfectos a los que hay que disciplinar para integrarlos a una sociedad mercantil. Todo conocimiento procede de la experiencia sensible (percepción externa, mediante los sentidos e interna de estados psíquicos). Locke le da el nombre de idea a cualquier clase de conocimiento (ideas simples, las originarias y primitivas y las ideas complejas que derivan de las simples). Descarta la metafísica. Locke detesta las escuelas públicas, y quiere para cada niño un preceptor. Su ideal es la formación del caballero educado para desenvolverse perfectamente en la sociedad.

Rousseau

Naturalismo Pedagógico. El ciclo educativo comprende cuatro periodos. Durante el primero (nacimiento hasta los 5 años) lo principal es el desarrollo del cuerpo. El segundo (desde los 5 hasta los 10 años), el desarrollo de los sentidos, la experiencia con el mundo externo y la naturaleza. En el tercero (hasta los 15 años) se inicia la educación intelectual, y en el cuarto período (desde los 15 hasta los 20 años), se ocupa de la educación moral y religiosa. Esta concepción es defensora de las peculiaridades del niño en estado natural que hay que preservarlas de las influencias malignas. Rousseau propone una “educación natural” en donde se respeta y se favorece las tendencias naturales del niño.

Pestalozzi

Los principios fundamentales de su pedagogía eran la espontaneidad, el método, el equilibrio de las fuerzas y el de la colectividad. Según Pestalozzi el hombre se forma de acuerdo a las propias leyes de su esencia. La intuición pestalozziana es la impresión inmediata que el mundo físico y el mundo moral producen sobre nuestros sentidos exteriores e interiores.

Froebel

La educación debe conducir y guiar al hombre a la claridad respecto de sí mismo y en sí mismo, a la paz con la naturaleza y a la unidad con Dios. Cree firmemente en la libertad y creatividad humanas, en la bondad natural del niño, y sostiene que la educación, para que sea más efectiva, ha de basarse en las necesidades de éste. La educación debe estimular la actividad del niño, principalmente en el juego, a través de él, el niño conoce el mundo y la sociedad.

4.Es el que propone al niño como centro del proceso educativo.

5. En el proceso de infantilización la institución juega un papel central muy importante, destacando la escolarización infantilización los cuales son dos fenómenos paralelos y complementarios para tal proceso.

Antes no existía ningún modo de categorización en cuanto al nivel de enseñanza que se daba, es decir, el establecimiento se integraba niños y adultos, ya que en épocas pasadas la infancia en sí no era visto como un grupo social diferente por lo tanto se los trataba igualmente como los adultos, y no existía ningún criterio que los categorizara por edad o grado de dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com