ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS ESCOLARES.INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION ESCOLAR


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMATICAS ESCOLARES

INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION ESCOLAR:

     En la Escuela Primaria “María Esperanza Morales”, ubicada en la colonia Santa Emilia de la Cd. de Poza Rica, algunos salones están de esta institución escolar se encuentran en mejores condiciones que otros, la escuela cuenta con 11 aulas, en donde, por ejemplo, en los salones de primer grado (2) únicamente cuentan con ventilador, el mobiliario es viejo y en esta temporada, el calor es difícil de soportar, afectando así al alumnado ya que no es un ambiente benéfico para los niños, en uno de los dos salones de segundo grado, únicamente tiene ventilador, y el otro además de ventilador tiene aire acondicionado, que fue adquirido por los padres de familia. En el salón de tercero (1) y cuarto grado (2) únicamente tienen ventilador, pero en los salones de quinto (2) y sexto año (2), todos los salones están equipados con aire acondicionado además cuentan con proyector audiovisual.

     Esta es una problemática en cuanto a la infraestructura de la institución escolar, ya que como se puede apreciar no están los salones en igualdad de condiciones para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo por los niños sino también porque los maestros se encuentran en la misma situación, afectando por un lado el desempeño del docente y por otro el del alumno. Ante esta problemática, el trabajo en equipo se dificulta a decir de la maestra del grupo de segundo año, no cuentan con proyector audiovisual que es una herramienta importante en la enseñanza. Tratar de mejorar las condiciones y el equipamiento de los salones, tal vez no en cuanto a la colocación de aires acondicionados y mobiliario escolar, que sería lo ideal, pero si en el equipamiento audiovisual para una mejor enseñanza aprendizaje.

DIFICULTADES EN LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

Entrevista realizada al Prof. Florentino Nicolás Rodríguez, maestro frente a grupo en la escuela primaria: Ejército Mexicano, de la col. Sta. Isabel, Sector 2, Tihuatlán, Ver.

Al preguntar sobre cuáles son las problemáticas que se presentan en la escuela mencionó que son muchas, las siguientes son las que me dijo que eran las más frecuentes:

1.- Desinterés De Los Padres De Familia Con Los Alumnos Y Con La Escuela: falta de apoyo de los padres a sus hijos para que ellos cumplan con sus obligaciones y tareas escolares, muchos padres mandan a sus hijos solo a la escuela para cumplir, no cumplen la función de padres con el alumno en asuntos escolares. En cuanto al compromiso con la escuela la mayoría no asisten a juntas o van solo cuando hay inscripciones o algún festival o a fin de curso a recoger documentos.

2.- Excesiva Carga Administrativa: documentación que les es exigida por parte de las autoridades escolares y en algunos casos extraescolares como la SSA que les pide estadísticas para alguna campaña de salud o vacunación

3.- Desnutrición Infantil: muchos niños se van a la escuela sin desayunar por falta de recursos económicos lo que hace que baje su rendimiento en el aprendizaje, incluso se duermen en clase por falta de alimentación y durante el día no llevan dinero para comprar alimento.

4.- Desintegración Familiar: violencia familiar, drogadicción, alcoholismo, impacta en el estado de ánimo en el alumno, aunque no son problemas donde el alumno intervenga, si baja su rendimiento en clases y es una distracción en sus clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com