ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

SERVICIO PÚBLICO Y SERVIDORES PÚBLICOS.

Tomando la definición que da Rafael de Pina acerca de lo que es el “Servicio Público”, hayamos lo siguiente: Servicio Público es el complejo de elementos personales y materiales, coordinados por los órganos de la administración pública y destinados a atender una necesidad de carácter general, que no podría ser adecuadamente satisfecha por la actividad de los particulares, dados los medios de que éstos disponen normalmente para el desarrollo de la misma.[1]   

        Dentro de esta definición destacan tres aspectos importantes del servicio público:

1) Elementos  personales. Que son los sujetos que intervendrán en el quehacer de la administración pública, más específicamente, los servidores públicos.

 2) Elementos materiales. Es decir, los recursos, instrumentos y materiales mediantes los cuales se han de suministrar los servicios públicos. De igual manera, estos elementos contribuirán en el mantenimiento de la paz y el orden social.  

3) Administración pública. Que es aquella actividad coordinada, permanente y continua, que realiza el Poder Ejecutivo, tendiente al logro, oportuno y cabal, de los fines del Estado, mediante la presentación directa de los servicios públicos, materiales y culturales, para lo cual dicho Poder establece la organización y los métodos más adecuados; todo ello con arreglo a la Constitución, al Derecho Administrativo y a criterios eminentemente prácticos.[2]   

        De los tres elementos anteriores, el primero es de suma importancia, puesto que sin éste sería imposible la utilización de los segundos y por consecuencia, la existencia del último. Son entonces los servidores públicos aquellos que tendrán en sus manos el destino de los fines planteados por el Estado. Los servidores públicos, por lo tanto son personas que deberán de sumar esfuerzos para que una nación lleve a buen puerto todos sus planes tendientes al desarrollo de ésta.

        Es el artículo 108 Constitucional, en su primer párrafo, el que define a los servidores públicos de la siguiente manera:

     Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.  

     El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

     Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

     Las Constituciones de los Estados de la República precisarán, en los mismos términos del primer párrafo de este artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los Estados y en los Municipios.

        Es en este artículo donde se fijan los fundamentos que enmarcan la Administración Pública Federal en México, pues en este primer párrafo en donde se enuncian los cargos superiores que corresponden al ámbito federal y a su vez, es el tercer párrafo el que enlista a los funcionarios p{públicos que aparecerán en el escenario local. No se puede pasar por alto el hecho de que el mismo artículo establece las responsabilidades a las que están supeditados o subordinados aquellos que se desempeñen dentro de los cargos que éste menciona.

        Conjugando el artículo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se observa lo siguiente:

     ARTICULO 2. Son sujetos de esta Ley, los servidores públicos federales mencionados en el párrafo primero del artículo 108 Constitucional, y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales.

        Es así como la ley define lo que son los servidores públicos, tanto en materia del fuero federal como en materia del fuero común. Sin embargo, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos pone especial atención en los servidores públicos federales y en aquellos que de alguna manera se vean relacionados con recursos de carácter eminentemente federal.

        Cabe mencionar, tal y como se ha señalado en la introducción a este trabajo y de acuerdo al artículo primero de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que ésta tendrá por objeto reglamentar el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ASPECTOS FUNDAMENTALES CONTEMPLADOS EN LA CONSTITUCIÓN.

        Sin lugar a dudas, es la Constitución el corazón del amplio catálogo de ordenamientos y leyes que existen en todo el territorio nacional. Muestra de organización, es en ella donde se hayan consagrados derechos y obligaciones que regulan la vida diaria de los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com