ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE AMPARO DIRECTO


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  2.454 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO DE AMPARO DIRECTO

“Una Cosa no es justa por el hecho de ser ley. Ha de ser ley porque es justa” Anónimo.

Consideraciones generales.

Al igual que en el caso del juicio de amparo indirecto, en el caso del amparo directo, el juicio también inicia con un escrito, interpuesto ante la oficialía de partes de la autoridad que consideramos es la responsable del acto reclamado.

Es muy importante cuidar los tiempos, puesto que a partir de la notificación del acto reclamado, contamos con quince días hábiles para interponerlo.

En el caso particular, he tramitado amparos directos en contra de sentencias de carácter civil, comprendiendo la familiar, dentro de aquélla.

Sabido es que una vez emitida la sentencia definitiva por la sala correspondiente, quien ha sido perjudicado en sus intereses por la resolución que resultara contraria, cuenta con un plazo, término en tiempo para interponer su demanda de amparo directo.

Los requisitos de nuestro escrito de promoción de amparo, son los mismos que se requieren para el caso del amparo indirecto y que son la mención del nombre y domicilio del quejoso, nombre y domicilio del tercero perjudicado, autoridad o autoridades responsables (normalmente he señalado siempre dos, la autoridad responsable ordenadora, que en el caso del amparo directo es la Sala que haya sustanciado el recurso de apelación, es decir, sus magistrados; y para el caso de las autoridades ejecutoras, este carácter lo tiene el juez primitivo, es decir, el de primera instancia, por ser él a quien llegará el expediente una vez agotadas las instancias, para que se ejecute le sentencia que ordene el tribunal federal), la expresión de conceptos de violación, que son argumentaciones jurídicas del peticionario de garantías , mismas en las que se fundamenta la demanda de amparo, pues ataca la sentencia de la Sala y están dirigidas esas argumentaciones a demostrar que la sentencia recurrida es inconstitucional, por violar algún precepto consagrado en le constitución; además, el escrito debe contener los preceptos constitucionales que a juicio de quien promueve, han sido violados en su perjuicio.

Al escrito de demanda de amparo, deben acompañarse igual de número de copias, como hay partes, por ejemplo, si existen dos terceros perjudicados, deben acompañarse una copia para cada uno de ellos, igual con las autoridades responsables.

Punto importante y medular lo constituyen los conceptos de violación, pues tratándose de amparos en materia civil, no existe suplencia de la queja y nuestra demanda se convierte en una de estricto derecho, es decir, todo aquello que no menciones u omitamos, la autoridad no tiene obligación de corregir.

Además, los conceptos de violación deben ser congruentes con los agravios expresados en la apelación, pues de lo contrario, si atacamos puntos que no lo fueron en la apelación, es inútil hacerlo en el amparo.

De manera que todo el escrito inicial de demanda de amparo directo debe ser revisado dos o tres veces antes de promoverlo, para no incurrir en omisiones que a la hora de resolver, la autoridad federal no tendrá contemplaciones ni consideraciones con nosotros y resolverá en respeto al principio de estricto derecho.

Después de ingresar el escrito inicial y toda vez que llega a los juzgados federales por oficialía de partes, donde le asignan un tribunal colegiado de distrito de acuerdo a la materia, debemos estar al pendiente del primer acuerdo, pues en éste el tribunal puede requerir al promovente para el caso de alguna deficiencia formal, misma que debe ser subsanada dentro del término que se establece para ello.

La etapa de instrucción inicia con el auto admisorio y termina cuando el expediente es turnado con el ministro ponente, quien analiza la forma y el fondo del asunto y elabora un proyecto de resolución; después el asunto es turnado para su discusión en fecha futura, misma sesión en que se vota por los tres ministros el proyecto que dará respuesta a la petición de amparo.

Es importante señalar que en el caso de amparo directo, el recurso de revisión está limitado a dos supuestos jurídicos: que la sentencia haya considerado en sus argumentaciones la interpretación directa de un precepto constitucional o que el amparo haya tratado sobre la inconstitucionalidad de una ley o tratado internacional.

Fuera de estos dos casos, el recurso de revisión es improcedente y para el caso que el litigante, a pesar de no estar colocado en los supuestos indicados y aún así promueve el amparo, se hace acreedor de una multa que tiene un monto aproximado a los tres mil pesos.

Etapas del trámite del Amparo Directo.

Toda vez que el género literario del “artículo” tiene que ver con el punto de vista del articulista, respecto de algún tema o tópico de interés general, desde mi punto de vista, el trámite o procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com