ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE MEDICION DE POTENCIALES A INTERVALOS CORTOS PARA SISTEMAS DE PROTECCIÓN CATODICA POR CORRIENTE IMPRESA


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 8

FINALIDAD

1. Este procedimiento tiene por finalidad estandarizar el procedimiento para la medición de potenciales a intervalos cortos para los sistemas de protección catódica de corriente impresa aplicada sobre la parte externa de tuberías sumergidas, enterradas construidas de materiales ferrosos.

NORMAS RELACIONADAS

1. Las normas y códigos aplicables en este documento, se mencionan a continuación::

• Normas Internacionales

• NACE (National Association of Corrosion Engineers) RP0169-02 “Control de corrosión externa de tuberías metálicas sumergidas o enterradas”.

• NACE (National Association of Corrosion Engineers) TM -0497-02 “Técnicas de medición relacionadas con el criterio de protección catódica en tuberías metálicas sumergidas o enterradas”.

Otros códigos, normas y publicaciones prácticas recomendadas, serán aplicadas de ser apropiado.

GENERALIDADES

1. Protección catódica es una técnica que reduce la velocidad de corrosión en la superficie del metal, convirtiéndola en cátodo (parte noble de una celda electroquímica). La celda electroquímica esta compuesta por un cátodo, un ánodo, vía metálica y un medio conductor. Al entrar en contacto el cátodo y el ánodo en dicho medio, un flujo de electrones viajara desde el ánodo hacia el cátodo, protegiéndose de esta manera, el cátodo. Este proceso será continuo siempre que el cátodo y el ánodo estén conectados, bien sea directamente o a través de una fuente rectificadora y permanecerá así hasta que se consuma por completo el ánodo.

2. La medición de potenciales a intervalos cortos es una de las muchas herramientas utilizadas para asegurar la efectividad de la protección catódica de tuberías enterradas o sumergidas. Luego de la instalación de los sistemas de protección catódica, las pruebas CIS (close interval survey)son utilizadas para descubrir áreas de excesiva o inadecuada protección catódica debido:

• Interferencias de corriente continua.

• Áreas de polarización inadecuada

• Ciertos tipos de escudamiento o apantallamiento

• Sectores de tubería pobremente revestida.

• Áreas de inadecuado aislamiento eléctrico tales como entubados o conductoras en corto, bridas aislantes en corto, contacto con estructuras extrañas etc…

• Áreas con potenciales cercanos al rango de corrosión por agrietamiento por tensión.

3. La medición de potenciales a intervalos cortos también evalúa la distribución de corriente desde las fuentes de corriente tales como el rectificador, lechos anódicos o puede ser parte de un procedimiento de requerimiento de corriente. El CIS no es efectivo: para localizar pequeños agujeros en el revestimiento, localizar desprendimientos de recubrimientos, sobre superficies con hielo, evaluar la tubería dentro un entubado o conductora, sobre áreas rocosas o en donde la continuidad del electrolito se pierde.

4. Los 4 tipos mas comunes de medición de potenciales a intervalos cortos son:

• Pruebas potenciales ON

• Pruebas potenciales ON/OFF

• Pruebas con potenciales despolarizados

• Pruebas con potenciales nativos o naturales.

5. Estas pruebas CIS pueden ser combinadas con otras pruebas complementarias tales como DCVG o PCM para recolectar mayor información cuando se presenten anomalías.

PROCEDIMIENTO DE MEDICION DE POTENCIALES A INTERVALOS CORTOS

1. La medición de potenciales es un parámetro que permite medir el grado de protección alcanzado sobre la estructura metálica a ser medida de acuerdo a lo establecido en la Norma NACE RP0169-02 sección 6.

2. Previamente al desarrollo de las pruebas deberá verificarse las condiciones físicas actuales en donde la tubería a evaluar sigue en su recorrido de derecho de vía, tales como tipo de terreno, numero de rectificadores y condiciones de los mismos, numero y tipo de postes catódicos, facilidades de acceso al derecho de vía o transito del mismo.

3. Obtener lecturas útiles de medición de potenciales a intervalos cortos requiere localizaciones precisas y positivas de la tubería a evaluar utilizando diversos equipos de localizadores, informaciones de mapas o sistemas de posicionamiento de datos GPS.

4. Particularmente, es necesario que el Operador de la tubería proporcione la ruta del mapa de recorrido (2 juegos) en la escala 1:2500 (indicando la profundidad en el tramo marino); proporcione las llaves de acceso a las casetas de los rectificadores, suministre información de las placas características de las unidades rectificadoras a intervenir o que formen parte del sistema de protección catódica de la tubería a evaluar; suministre información de localización e identificación cualquier puente o bonds hacia TERCERAS estructuras; suministre información de localización de las juntas aislantes, estaciones de prueba, gestionar la permisologia para ingresar a diversos recintos o tierras pertenecientes a terceros o áreas cuyo requisito de ingreso sea necesario obtenerlo, notificando a las autoridades competentes.

5. La localización propuesta en la parte terrestre, implica colocar marcas o estacas de madera debidamente numeradas secuencialmente, utilizando pintura spray fosforescente (de preferencia color naranja) y la primera marca será designada como 0 y será localizada en el punto de inicio de la sección antes de cualquier medición. La localización de la parte sumergida de la tubería será guiada por una inspección visual submarina del buzo y opcionalmente con apoyo de sistemas de posicionamiento de datos (GPS).

6. El espaciamiento de las lecturas CIS deberá ser al menos de intervalos de 3 mts a menos que se especifique otra distancia por parte del cliente. El espaciamiento esta en función del revestimiento de la tubería, profundidad de la tubería y la resistividad del medio a la cual la tubería recorre para obtener una evaluación continua de la estructura.

7. Se sugiere los siguientes pasos para los sistemas de Protección catódica por corriente impresa antes de registrar las mediciones de potenciales a intervalos cortos:

• Registrar los valores de tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com