ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION 

Código:P-PR-01

Versión  02

16-Junio- 2017

Página  

  1. Objetivo

Optimizar todos los recursos disponibles para que la operación de la planta de producción  se realice de manera eficaz, controlada y buscando siempre la reducción de gastos y la mejora continua para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

  1. Alcance    

Este procedimiento inicia desde la planeación, dosificación de las materias primas, manejo y control de insumos hasta la entrega del producto terminado, cumpliendo tanto con los requerimientos  inherentes al producto así como los específicos y particulares exigidos  por el cliente.  

  1. Responsabilidad

Es responsabilidad de la Gerencia de producción y de la direcciones  de planta el cumplimiento del procedimiento y lo deben conocer los involucrados.

  1. Requisitos

  • Conocer las especificaciones del cliente
  • Asegurarse de que el producto se encuentre desarrollado y aprobado con las características requeridas
  • Mantener los inventarios materias primas, materiales de empaque e insumos  necesarios para el desarrollo de la operación
  • Dar a conocer la programación de producción a los interesados
  • Las Direcciones de producción  y  empaque así como el personal operativo involucrado deben conocer los rendimientos tanto de unidades por moje como de unidades por hora
  • Conocer los puntos críticos a controlar
  • Garantizar que la producción cumple con todos los estándares de calidad
  • Para la elaboración de los productos se deben conocer los flujogramas de acuerdo al procedimiento de Innovación y desarrollo.
  • Los productos que elabora  COMA S.A.S.  se han clasificado en 6 líneas (panes y mogollas, calados y tostadas, hojaldrados, croissant,  galletas, tortas y ponqués) y para la realización del mismo se tiene flujogramas en el proceso de Aseguramiento de Calidad  los cuales se  relacionan a continuación:

FL-AC-01 Flujograma Calado Integral Guadalupe

FL-AC-02 Flujograma Calado Mantequilla Guadalupe

FL-AC-03 Flujograma Mogolla Integral Guadalupe

FL-AC-04 Flujograma Mogolla Negra Guadalupe

FL-AC-05 Flujograma Mogolla Integral Bimbo

FL-AC-06 Flujograma Croissant Bimbo X 35

FL-AC-07 Flujograma Croissant Guadalupe

FL-AC-08 Flujograma Croissant Mama Inés

FL-AC-09 Flujograma Galletas

FL-AC-10 Flujograma Hojaldrados

FL-AC-11 Flujograma Tortas y  Ponqués

FL-AC-12 Flujograma Panes Mogollas - Calados

FL-AC-13 Flujograma Croissant Institucional

FL-AC-14 Flujograma Mogolla Integral Avena Pasas Nueces Bimbo

FL-AC-15 flujograma Mogolla integral avena pasas nueces mama ines

FL-AC-16 Flujograma Romanitos

FL-AC-17 Flujograma Palitroques

FL-AC-18 Flujograma Tronquitos

  1. Documentos Referenciados

P-PR-01 Procedimiento de producción

I-PR-01 Instructivo Programación de producción

I-PR-02 Instructivo de Fermentación y Horneo.

I-PR-03 Instructivo de codificado de los productos

I-PR-04 Instructivo de Despachos

R-PR-01 Programación de producción

R-PR-02 Ordenes de producción

R-PR-03 Control proceso producción

R-PR-04 Control  codificación producto terminado

R-PR-05 Inventario  Producto Terminado

R-PR-06 Control de Despachos Bimbo

R-PR-07 Control de Despachos Institucional

R-PR-08 Control de Rutas y Entregas

R-PR-09 Control de canastas

  1. Definiciones

  • MOJE: Termino utilizado para indicar la cantidad de mezclas realizadas para  productos de panificación que necesite desarrollar las propiedades reo lógicas de la harina de trigo en un determinado tiempo.
  • BATIDO: Termino utilizado para indicar la cantidad de mezclas realizadas de productos que no necesitan del desarrollo de las propiedades reo lógicas de la harina de trigo pero que necesitan de  cremado en un determinado tiempo.
  • LEVADURA: son seres microscópicos de la familia de los hongos, que en los diferentes productos de panadería transforman los azúcares en gas carbónico y alcohol dando volumen al producto final.
  • CUARTO DE CRECIMIENTO: Consiste en una cámara cerrada donde se produce humedad para reactivar y acelerar la acción de la levadura y así evitar el enmascaramiento del pan crudo y dar un crecimiento mayor al pan acelerando de esta manera el proceso de fermentación y pasar al horneo.
  • HUMEDAD RELATIVA: En toda fase de la panificación no se puede hablar de temperatura sin mencionar y precisar la humedad relativa. Al ser relativa, la humedad acompaña la escala de temperatura y aumenta o disminuye con sus variaciones. Se establece el siguiente principio básico: cuanto más alta sea la temperatura, tanto mayor será la humedad y viceversa.  La humedad se expresa en porcentaje, por ejemplo, 80% de humedad relativa significa que el aire contiene el 80% del agua que podría contener a determinada temperatura antes de saturarse.    
  • TEMPERATURA: Es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia, los aparatos más comunes para medirla son los termómetros a base de mercurio o alcohol.

   Generalmente como medida de temperatura se utilizan los grados centígrados o Fahrenheit.

  • DIVISION Y CORTE: Después de tener la masa mezclada se debe cortar con una divisora y un peso determinado; el objeto de esta operación es asegurar siempre un tamaño uniforme en el producto el mismo rendimiento en cada masa.

  • REDONDEADO (BOLEO): Esta operación tiene como objeto acondicionar la masa para el moldeo. El redondeado o boleo se hace apretando suavemente cada pedazo de masa con la palma de la mano y dando un ligero movimiento de rotación hacia adentro.
  • CRECIMIENTO FINAL: Es un periodo de fermentación acelerada para airear y dar a la masa un buen volumen haciendo que el grano interior del producto sea parejo y bien formado. Las mejores condiciones se consiguen a temperaturas entre 32 y 35°C con humedad en ambiente suficiente para evitar que se forme una corteza reseca (80 a 85% de humedad), el tiempo normal para este proceso es de 45 a 60 minutos.

 

  • HORNEO: El objetivo es cocer la masa ligera, bien leudada y por acción del calor transformarla en un producto apetitoso y digestible. Existen factores que afectan las temperaturas de horneo y el tiempo:

  1. Clase de horno.
  2. Tipo de formula.
  3. Forma y tamaño del producto.
  4. Características deseadas en el producto terminado.
  5. Tiempo de crecimiento del pan.

  • FORMULAS: Es una guía en donde se encuentra las cantidades de los ingredientes a utilizarse para cada producto estos están balanceados y deben manipularse adecuadamente durante todo el proceso de producción.
  • ESPONJA: Es una mezcla de harina de trigo, levadura y agua que se deja fermentar al medio ambiente para luego adicionarla en la mezcla de los ingredientes del calado supliendo con la esponja la etapa de fermentación  en este producto.
  • FERMENTAR: brindarle a la levadura incorporada a los productos las condiciones de temperatura y humedad relativa necesarias para que se alimente y genere gas carbónico y alcohol  dando como resultado volumen al producto.
  • ESCABILADERO: Estructura metálica utilizada para trasladar los productos de un proceso a otro.

  1. Descripción

Etapa

Descripción

Responsable

Documento-registro

RECIBIR ORDENES DE COMPRA

El recibo de las órdenes de compra de los clientes puede ser vía telefónica, fax o correo electrónico.

Estas comunicaciones deben canalizarse en la Gerencia de Producción.

Este documento debe ser aceptado o aprobado por la gerente de producción.

GERENCIA DE PRODUCCION Y/O  DIRECCIÓN DE OPERACIONES

Órdenes de Compra del  cliente. (Documento externo)

PROGRAMAR LA PRODUCCION

Una vez se reciben las órdenes de compra de clientes institucionales se deben incluir en la programación de producción y esta se debe comunicar a todos los interesados: Gerencia General, Dirección de producción, dirección de empaque y Despachos, Dirección de Calidad, Facturación y personal de planta involucrado. La programación se realiza según       I-PR-01 Instructivo Programación de producción.

Los pedidos de maquila no se incluyen en la programación en este caso es equivalente a la orden del cliente.

GERENCIA DE PRODUCCION Y/O  DIRECCIÓN DE OPERACIONES

R-PR-01 PROGRAMACIÓN DE PRODUCCIÓN

Explosión MP

HACER LA ORDEN DE PRODUCCION

Conociendo la Programación de Producción la Direcciones de Planta elaboran las órdenes de producción y empaque por turno.

Estas las deben conocer al inicio de cada turno todo el personal involucrado en  el proceso.

DIRECCION DE PRODUCCION Y/O GERENCIA DE PRODUCCION  

R-PR-02 ORDEN DE PRODUCCIÓN

INICIAR LA PRODUCCION

La dirección de planta al iniciar cada turno entrega la orden de producción al responsable  encargado del turno, el cual organiza los recursos  para dar cumplimiento a lo ordenado.

SUPERVISOR DE PRODUCCCION Y/O RESPONSABLES DE LINEA

DOSIFICAR MATERIAS PRIMAS

La dirección de producción conociendo la programación de producción  debe planear y ordenar la dosificación de las materias primas e insumos de empaque de acuerdo a las formulaciones establecidas, de tal manera que al iniciar el turno tiene listas las materias primas  o mojes ordenados y los materiales de empaque.

Las formulas se manejan según el I-ID-01 Instructivo de Control de Formulas.

DIRECCION DE PRODUCCION

R-ID-02 FORMULACION DE PRODUCTO

AMASAR O BATIR

De acuerdo al producto a fabricar se amasa (panes y hojaldrados) o se bate (tortas, ponqués y galletas) efectuando los controles de los puntos críticos establecidos.

AUXILIAR DE PLANTA (MOJADOR O BATIDOR)

R-PR-03  CONTROL PROCESO- PRODUCCION

FORMAR O DOSIFICAR

De acuerdo al producto a fabricar se forma (panes y hojaldrados) o se dosifica (ponqués, tortas y galletas) efectuando el control de peso del producto en proceso.

Para el caso de ponqué presentación en capacillo, los capacillos deben colocarse en los moldes antes de dosificar.  

AUXILIAR DE PLANTA PRODUCCION

R-PR-03  CONTROL PROCESO- PRODUCCION

FERMENTAR MASAS

Todos los panes y croissants (hojaldrados con levadura) se llevan a las cámaras de fermentación donde se controla tiempo, temperatura y humedad relativa.

Se procede según I-PR-02 Instructivo de Fermentación y Horneo.

AUXILIAR DE PLANTA (HORNERO)

R-PR-03  CONTROL PROCESO- PRODUCCION

HORNEAR

Todo producto que se fabrica se lleva al proceso de horneo en el cual se controla tiempo y temperatura.

Se procede según I-PR-02 Instructivo de Fermentación y Horneo.

AUXILIAR DE PLANTA (HORNERO)

R-PR-03  CONTROL PROCESO- PRODUCCION

ENFRIAR

Todo el producto horneado debe cumplir con la temperatura máxima de enfriamiento adecuada para ser empacado.

AUXILIAR DE PLANTA

R-PR-03  CONTROL PROCESO- PRODUCCION

DESMOLDAR

Esta etapa aplica únicamente para la línea de tortas y  ponqués, una vez el producto esta frio es desmoldado.

AUXILIAR DE PLANTA

TAJAR, RELLENAR Y CUBRIR CON CHOCOLATE

Para el caso de ponqué presentación en tajada después de enfriar los bloques estos se pasan a la tajadora.

Para ponqué cubierto de chocolate, una vez tajado  el producto se pasa a la maquina bañadora de chocolate.

Para ponqué relleno (mermelada y/o crema) y cubierto de chocolate, después de desmoldado el ponqué es pasado a rellenar y a la bañadora de chocolate.

Para los demás productos esta etapa no se realiza.

AUXILIAR DE PLANTA

EMPACAR Y EMBALAR

De acuerdo a los requisitos del cliente y a la naturaleza del producto, algunos se empacan manualmente y se atan con el plastinudo y otros tienen que ser empacados en los equipos flow pack.

Los productos de la maquila Bimbo  deben pasar por el Detector de Metales.

Todos los productos empacados  deben  rotularse con los equipos Ink Jet, según    I-PR-03 Instructivo de codificado de los productos.

De acuerdo a los requisitos del cliente todos los productos deben ir embalados ya sea en las canastillas plásticas o algunas veces en cajas de cartón en la cantidad establecida.

AUXILIAR DE PLANTA EMPAQUE

R-PR-03  CONTROL PROCESO- PRODUCCION

R-PR-04 CONTROL  CODIFICACIÓN PRODUCTO TERMINADO

CONTROLAR PRODUCTO NO CONFORME

Se debe asegurar que el  producto no conforme se identifica y controla para prevenir su entrega no intencionada al cliente, para lo cual en cada etapa del proceso de debe cuantificar el producto no conforme y se debe tratar de forma inmediata para que este no continúen en la línea de producción, se  debe seguir el P-AC-02 Procedimiento  de producto no conforme .El formato diligenciado lo archiva calidad retroalimenta a producción y es la base del indicador de gestión.

DIRECCION DE PRODUCCION, RESPONSABLE DE LINEA LIDER DE PROCESO  Y CALIDAD

R-AC-05 CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

CONTROLAR INVENTARIO

Los inventarios de producto terminado deben ser controlados y registrados en cada turno con el fin de  establecer el cumplimiento  de  la programación y los compromisos  con nuestros clientes.

DIRECCION DE EMPAQUE

R-PR-05 INVENTARIO  PRODUCTO TERMINADO

LIBERAR PRODUCTO

Una vez se termine cada pedido, este debe ser liberado por Calidad, certificando que cumple el 100% de los requisitos de calidad exigidos por el cliente.

DIRECCION DE CALIDAD/ AUXILIAR DE CALIDAD.

DESPACHAR

Una vez liberado el producto se planea su despacho de tal manera que  cumpla con la oportunidad en la entrega.

Se despacha el producto según I-PR-04 Instructivo de Despachos.

Con el producto se deben entregar los documentos de calidad exigidos por el cliente y la remisión o factura correspondiente.  

DIRECION DE EMPAQUE Y/O SUPERVISOR DE EMPAQUE

R-PR-06 CONTROL DE DESPACHOS BIMBO

R-PR-07 CONTROL DE DESPACHOS INSTITUCIONAL

R-PR-08 CONTROL DE RUTAS Y ENTREGAS

R-PR-09 CONTROL DE CANASTAS

Remisión por despacho y/o  factura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (751 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com