ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS POR INFRACCION A LA LEY SOCIAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El Procedimiento por Infracciones a la Ley Social se inicia a fin de promover y proteger los derechos e intereses del trabajador, así como para procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre empleado y empleador, dicho procedimiento está regulada por el Código de Procedimiento Laboral. C

El Procedimiento por Infracciones a la Ley Social, tiene por objeto constatar si existió una violación a la ley, y en su caso, imponer las sanciones que procedan; es decir, mediante la substanciación del proceso, se determinará si se constituyó o no una violación a la ley social y, por ende, si se hizo merecedor o no a la imposición de una sanción, procurando restablecer el equilibrio en las relaciones laborales.

De acuerdo a la Constitución Política que rige el Estado Plurinacional de Bolivia C, se reconoce la existencia de una potestad sancionadora que garantice los derechos de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de vida; es por ello que el principal objetivo del presente trabajo es dar a conocer a nuestros compañeros el procedimiento que se debe seguir cuando se presenta una infracción a la ley social por parte del empleador.

QUE ES PROCEDIMIENTO

Procedimiento es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo.

Un procedimiento, en este sentido, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.

En el campo del derecho, se conoce como procedimiento a una actuación que se desarrolla a partir de un trámite judicial. En este contexto se asume el respeto por diversas normas que están fijadas por la ley. Todo procedimiento judicial está compuesto por diversos actos jurídicos que son autónomos respecto al proceso y que tienen como finalidad producir un efecto jurídico.

QUE ES INFRACCION

Una infracción es una transgresión, un incumplimiento o el quebrantamiento de una norma, una convención o un pacto preestablecido. En tanto, la mencionada transgresión puede derivar en una infracción o multa de ránsito, un delito o una falta.

QUE SE ENTIENDE POR LEYES SOCIALES

Las leyes sociales se encuentran normadas en el Código de Seguridad social el cual es un conjunto de normas que tiende a proteger la salud del capital humano del país, la continuidad de sus medios de subsistencia, la aplicación de medidas adecuadas para la rehabilitación de las personas inutilizadas y la concesión de los medios necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar.

ANÁLISIS CÓDIGO DE SEGURIDAD SOCIAL BOLIVIANO

Ley de 14 de diciembre de 1956

CÓDIGO DE SEGURIDAD SOCIAL

HERNAN SILES ZUAZO

Presidente Constitucional de la República

Por cuanto: El H. Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:

El H. Congreso Nacional

DECRETA:

T I T U L O I

DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CAPITULO I

NATURALEZA Y FINES

Artículo 1°— El Código de Seguridad Social es un conjunto de normas que tiende a proteger la salud del capital humano del país, la continuidad de sus medios de subsistencia, la aplicación de medidas adecuadas para la rehabilitación de las personas inutilizadas y la concesión de los medios necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar.

(Concordante con los artículos 18° y 45° de la Constitución Política del Estado Plurinacional, artículo 1° de la Ley de Pensiones – Ley N° 1732 de 29 de noviembre de 1996 y artículo 1° del Reglamento del Código de Seguridad Social D. S. N° 5315 de 30 de septiembre de 1959).

Artículo 2°— La aplicación de las normas de seguridad social, se efectuará mediante este Código constituido por el Seguro Social Obligatorio, las Asignaciones Familiares y sus disposiciones especiales que tienen carácter obligatorio para todas las personas e instituciones comprendidas en el campo de aplicación del presente Código.

(Concordante con el artículo 2° de la Ley de Pensiones N° 1732 de 29 de noviembre de 1996 y artículo 2° del Reglamento del Código de Seguridad Social - D. S. N° 5315 de 30 de septiembre de 1959).

Artículo 3°— El Seguro Social tiene por objeto proteger a los trabajadores y sus familiares en los casos siguientes:

a) enfermedad;

b) maternidad;

c) riesgos profesionales;

d) invalidez;

e) vejez; y

f) muerte.

Concordante con el artículo 45° parágrafo III de la Constitución Política del Estado Plurinacional. Los Incisos c), d), e) y f) derogados por el artículo 69° de la Ley de Pensiones – Ley N° 1732 de 29 de noviembre de 1996.

Artículo 4°— Las Asignaciones Familiar

es comprenden:

1) el subsidio matrimonial;

2) el subsidio de natalidad;

3) el subsidio de lactancia;

4) el subsidio familiar; y

5) el subsidio de sepelio.

(Concordante con el artículo 4° del Reglamento del Código de Seguridad Social -D. S. N° 5315 de 30 de septiembre de 1959. Modificado por el Artículo 52° del D. L. N° 13214 de 24 de diciembre de 1975 y artículo 25° del D. S. N° 21637 de 23 de junio de 1987. Suprimen el subsidio matrimonial).

(Nota: El artículo 25° D. S. N° 21637 de 25 de junio de 1987, prescribe: “A partir de la vigencia del presente Decreto se reconocerán las siguientes prestaciones del Régimen de Asignaciones Familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com