ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraccion A La Ley Social BOLIVIANA


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  3.285 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El Procedimiento por Infracciones a la Ley Social se inicia a fin de promover y proteger los derechos e intereses del trabajador, así como para procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre empleado y empleador, dicho procedimiento está regulado por el Código de Procedimiento Laboral.

El Procedimiento por Infracciones a la Ley Social, tiene por objeto constatar si existió una violación a la ley, y en su caso, imponer las sanciones que procedan; es decir, mediante la substanciación del proceso, se determinará si se constituyó o no una violación a la ley social y, por ende, si se hizo merecedor o no a la imposición de una sanción, procurando restablecer el equilibrio en las relaciones laborales

De acuerdo a la Constitución Política que rige el Estado de Bolivia, se reconoce la existencia de una potestad sancionadora que garantice los derechos de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de vida; es por ello que el principal objetivo del presente trabajo es dar a conocer a nuestros compañeros el procedimiento que se debe seguir cuando se presenta una infracción a la ley social por parte del empleador.

¿QUE ES PROCEDIMIENTO?

Procedimiento es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo.

Un procedimiento, en este sentido, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.

En el campo del derecho, se conoce como procedimiento a una actuación que se desarrolla a partir de un trámite judicial. En este contexto se asume el respeto por diversas normas que están fijadas por la ley. Todo procedimiento judicial está compuesto por diversos actos jurídicos que son autónomos respecto al proceso y que tienen como finalidad producir un efecto jurídico.

¿Qué ES INFRACCION?

Una infracción es una transgresión, un incumplimiento o el quebrantamiento de una norma, una convención o un pacto preestablecido. En tanto, la mencionada transgresión puede derivar en una infracción o multa tránsito, un delito o una falta.

¿QUE SE ENTIENDE POR LEYES SOCIALES?

Las leyes sociales se encuentran normadas en el Código de Seguridad social el cual es un conjunto de normas que tiende a proteger la salud del capital humano del país, la continuidad de sus medios de subsistencia, la aplicación de medidas adecuadas para la rehabilitación de las personas inutilizadas y la concesión de los medios necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar.

PROCEDIMIENTO POR INFRACCION DE LEY SOCIAL

El procedimiento de infracción a la ley social se halla redactado en el Código de Procedimiento Laboral, Titulo Sexto, Capitulo Primero del Art. 222 al Art. 240, en el que nos indica lo siguiente:

- La denuncia debe ser demostrada con prueba preconstituida.

Legitimación Activa

Tienen legitimación para demandar las autoridades del Ministerio del Trabajo. Art. 222 C.P.L.

Competencia Judicial

Se debe presentar denuncia escrita ante el Juez del Trabajo de su distrito. Art. 223 C.P.L

Contenido de la demanda

Según el art. 127 del C.P.L. se debe señalar:

- las generales del infractor,

- el lugar de trabajo donde se ha cometido la infracción,

- las disposiciones legales infringidas

- relación circunstancial de los hechos,

- fecha de la constatación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com