ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

ESPECIALIDAD  EN  EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]

[pic 3]

INTRODUCCION[pic 4]

La evaluación se define como “el proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa”  (Babio Galán 1992).

Cualquier institución educativa,  debe renovar constantemente sus conocimientos, sus programas y a sí misma para poder subsistir.  Para llevar a cabo esa renovación es  necesaria la evaluación institucional, por el alcance globalizador que tiene respecto de los programas y datos representativos de los procesos y del estado actual en que se encuentra la institución.  La finalidad de la evaluación institucional es proporcionar un diagnóstico científico, confiable y válido de cómo una institución educativa realiza sus funciones y actividades, cómo emplea sus recursos y cómo logra sus objetivos.
Ya que en todo proceso educativo, la evaluación forma parte de éste. No se puede olvidar el marco social y político que lo envuelve, por eso para alterar cualquier situación educativa es preciso tener en cuenta la presencia de los factores que coexisten en el sistema. Deben participar, porque sin su colaboración resultaría estéril cualquier intento de cambio. Toda evaluación forma parte de una estrategia de cambio,  es probablemente, el mejor camino o al menos el primer pasó para promover cambios positivos en las personas o en las instituciones. En este trabajo vamos a utilizar el modelo de evaluación interna, que es promovida desde el interior de la  Escuela  Primaria José María Maytorena y  está orientado al desarrollo del personal y a la mejora consiguiente del sistema. Las ventajas de este enfoque interno son el valor y la fiabilidad de los datos aportados por el personal ya que sienten la necesidad de conocer la realidad de su centro, a fin de tomar las decisiones pertinentes. También conviene resaltar que este enfoque de evaluación interna tiene una más elevada potencialidad de mejora como consecuencia de que su origen se da en el interior de la propia institución.

MOTIVACION[pic 5]

La evaluación institucional es una necesidad que no muchas instituciones sienten o ejercen, ya que cada profesor actúa en su aula y se preocupa fundamentalmente de la evaluación de sus alumnos.  Pero no concibe el trabajo colectivo del centro como un sistema en funcionamiento.

La autoevaluación puede ser total (de todos los aspectos del centro) o limitarse a algunas áreas esto depende de las exigencias temáticas, la disponibilidad de tiempo y la urgencia en la solución de problemas.  Así que en este caso habremos de enfocarnos en las evaluaciones ya que mediante ellas se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje obtenido previamente en los alumnos, por otra parte pude observar el nerviosismo que a los alumnos de primaria les causaba esta evaluación.

También podemos mencionar que dentro de la evaluación es importante darles la retroalimentación adecuada a los alumnos en tiempo y forma ya que se pudo observar que la retroalimentación era muy escasa o casi nula, dicha cuestión me llamó mucho la atención puesto que todo alumno necesita una retroalimentación adecuada para mejorar su proceso de aprendizaje, esta gestión es algo, que dentro del aula no se practicaba, el docente mencionaba como una excusa la falta de tiempo aunque lo que creemos es la falta de organización del docente y la incorrecta planeación de sus actividades pedagógicas.

Otra cuestión es la evaluación  final de la clase,  al cierre del aprendizaje noté que no siempre se evalúa el aprendizaje de ese día por lo que se le pregunto al maestro el motivo, contestando que en el colegio  generalmente ejecuta una evaluación al mes lo que me pareció una evaluación aislada más que continua y acumulativa.        

Es frecuente que las escuelas como cualquier organización, presenten fallas, errores de planteamiento, procesos inadecuados, niveles de logro insuficientes, que requieren cambios. Pero gracias a la evaluación institucional es posible detectar los niveles, las funciones, las actitudes, las relaciones o comportamientos que ponen de manifiesto dificultades, problemas, conflictos e irregularidades. El estudio de los mismos permite, tras decidir un orden de prioridades, la toma de decisiones de mejora y la posterior evaluación. Por  ello, es conveniente utilizar este instrumento evaluador en instituciones con la intención de mejora, para la recogida de información o la indicación de las diferencias y problemas detectados, para el diseño de intervenciones específicas y el seguimiento de un desarrollo a fin de asegurar su éxito, para la potenciación de aspectos considerados satisfactorios en función de una nueva situación, así como la incorporación de innovaciones, lo que supone una renovación y un crecimiento de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (274.7 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com