ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE GLOBALIZACION Y SU IMPACTO EN ENFERMERIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN ENFERMERIA

LIC.EN ENFERFERIA: DELGADO DOMINGUEZ LAIRA LUZ

18 DE NOVIEMBRE DEL 2013

OBJETIVOS

El objetivo de este texto encontrar un momento para reflexionar sobre los aspectos relacionados a los procesos de globalización, así como sobre los impactos en la salud global señalando algunos desafíos para la Enfermería en el siglo XXI. En este sentido se esboza los contornos y tendencias de la globalización en el mundo contemporáneo, así como los drásticos impactos en la salud humana y ambiental. De esta forma, para responder a estos aspectos, señala algunos caminos entre los cuales se destacan el fortalecimiento de Enfermería como disciplina y el establecimiento de directivas en educación, investigación y cuidado en Enfermería, en el ámbito regional y mundial.

INTRODUCCIÓN

El siglo XX, el de los grandes cambios, se caracterizó por la obtención de una mayor libertad civil, justicia y conciencia social e importantes descubrimientos en diferentes campos, tales como el espacio, la genética, la energía nuclear, la clonación de seres entre otros. Las estructuras sociales, políticas y económicas de los países, así como los avances en la ciencia médica, los progresos tecnológicos en los hospitales y la creciente demanda de los cuidados de salud, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, provocaron numerosos cambios en la formación y en las actividades de las enfermeras. Las guerras despertaron la conciencia de la dependencia que tenían los países involucrados en estas, respecto de sus enfermeras, ya que muchas vidas dependían de ellas. Los cuidados de enfermería marcaron la diferencia en la recuperación de los soldados enfermos y heridos.

Comienza la proliferación de los hospitales con la función de tener que cubrir las demandas de la población enferma, es así que el cuidado se orienta hacia la enfermedad.

En los primeros 50 años de ese siglo, la prioridad estaba en erradicar las enfermedades transmisibles y controlar las infecciones por la utilización de métodos de asepsia y antisepsia. La concepción de salud estaba dada por la ausencia de la enfermedad y el cuidado estaba dado más bien por el curar centrado en algún órgano, y derivada de la práctica médica. Entre los años '50 y '60 aparece con mayor fuerza la enfermera sanitaria o comunitaria, cuyo énfasis era los cuidados domiciliarios y la educación sanitaria para desarrollar las potencialidades, proporcionar seguridad y alivio a las enfermedades de la población.

Se abrieron múltiples escuelas de enfermería en distintos lugares del mundo, y se dieron los pasos necesarios para organizar el conocimiento de esta profesión. Las fuerzas internas de la enfermería permitieron aumentar la conciencia y la participación para orientarse hacia la profesionalización y a la innovación del ámbito de sus responsabilidades.

Los movimientos científicos, tecnológicos y sociales del siglo XX han tenido un efecto significativo sobre el desarrollo de los cuidados de salud y sobre las políticas de los servicios de enfermería. Estos le han permitido al hombre prolongar y mejorar su calidad de vida.

Este entorno cambiante creó la necesidad de una formación rigurosa con el fin de mantenerse al día con el mundo moderno. Se exige la graduación de la enseñanza media como requisito de ingreso a estudiar Enfermería, y en muchos países del mundo se debe rendir además la prueba para el ingreso a las universidades, donde es impartida esta carrera profesional. Aparecen los programas de especialización en Enfermería en distintos campos, y se asienta en la estructura de la formación de la enfermera el grado de licenciado, lo que le ha permitido acceder a los grados de magíster y doctor en su propia disciplina así como en otras. Comienza un impulso muy grande hacia la investigación con los programas de postgrado, las enfermeras comienzan a producir sus propios textos y revistas, aparecen las teorías de enfermería y se discute profusamente la ciencia de la enfermería.

El haber llegado hasta acá no ha estado exento de conflictos. El desarrollo de la Enfermería ha significado una permanente lucha global por permitirnos ir avanzando en el conocimiento y su aplicación, a pesar de tener un efecto significativo sobre la calidad de vida de la comunidad.

DESARROLLO

Es durante el siglo XX donde comienzan a surgir corrientes de pensamiento que postulan la conveniencia de crear la aldea global, como un mecanismo de mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, pero que en la práctica no ha estado exenta de problemas.

La globalización surge en un contexto de políticas crecientes de apertura en el comercio exterior y en las relaciones económicas internacionales, en un contexto de desarrollo de las telecomunicaciones, fenómeno que evoluciona a una velocidad acelerada: tales como el fax, internet, telefonía, computación, entre otros, y en el contexto del desarrollo de la industria del transporte, tanto aéreo, marítimo como terrestre.

Las nuevas tecnologías y la eliminación de barreras nos permiten un nivel de acercamiento que no había existido antes, y por lo tanto un mayor acceso a la cultura y a los productos de otros países. Nos conocemos mejor y ello es positivo para evitar prejuicios y conflictos, lo que facilitaría la paz y el progreso. Entonces es nuestra responsabilidad construir una sociedad con mejor calidad de vida y más segura para todos.

La globalización es un fenómeno trascendente que cada vez adquiere mayor importancia, tanto en la Economía como en la Sociología y en otras disciplinas de las Ciencias Sociales y de Salud.

La globalización surge como un intento de respuesta social y económica al problema mundial de la pobreza, recursos escasos y necesidades múltiples.

Esta globalización acelerada de hoy se caracteriza, primero, por la rapidez del progreso científico, su difusión y aplicación a los sectores más diversos debido a la revolución de la información. Se dice que en el 2020 el conocimiento global se multiplicará cada 6 meses, lo que significa que se sabrá el doble de lo que se sabía hace 180 días. Segundo, por las restricciones cada vez más severas impuestas a la migración de las personas. Es ésta una de las mayores carencias en la respuesta colectiva a los desafíos de la globalización. Este problema exige responder con humanidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com