ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PLANEACION ACTIVIDAD


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD N·3

PROCESO DE PLANEACION

PRESENTADO POR:

 ANYELE LOAIZA LOAIZA

CRISTIAN MAURICIO IBARRAGA

JORGE MARIO RAMIREZ

LISETH RIVERA BUITRAGO

UNIMINUTO

Universidad Minuto de Dios

FRESNO (TOLIMA)

Abril de 2014.

ACTIVIDAD N·3

PROCESO DE PLANEACION

PRESENTADO A:

JOSE ANTONIO GUARNIZO

PRESENTADO POR:

ANYELE LOAIZA LOAIZA

CRISTIAN MAURICIO IBARRAGA

JORGE MARIO RAMIREZ

LISETH RIVERA BUITRAGO

PROGRAMA:

CONTADURIA PÚBLICA

SEMESTRE III

UNIMINUTO

Universidad Minuto de Dios

FRESNO (TOLIMA)

Abril del 2014.

TALLER

  • ¿En qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado  del proceso administrativo?

R/ el proceso administrativo es como un campo de conocimiento humano dedicado al estudio de la teoría y del que hacer respecto al uso racional de los recurso de las organizaciones, constituido por los subprocesos de planeación (se fijan objetivos y las  estrategias para alcanzarlos); organización (determinar las tareas que se requieren realizar); dirección (motivación y liderazgo) y control (evaluar y retroalimentar). Por esto es preciso resaltar que el proceso administrativo es como un sistema integrado; complejo, interactivo, flexible y dinámico que estructura las organizaciones para el desarrollo de sus actividades como:

  • Administración general
  • Producción y operaciones
  • Contable y financiera
  • Marketing
  • Desarrollo humano

Lo que nos da entender que el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) se realiza para el  conjunto de la organización, en el cual se debe plantear  cada una de las mencionadas aéreas funcionales para tener un sistema integrado y productivo

  • ¿En qué consiste la planeación como proceso?

R/  Es un proceso cuya destino principal   es la de tomar  decisiones  en el presente para adquirir determinadas metas u objetivos en un periodo de tiempo. Según Koontz y Weihrich la planeación es un proceso que implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos, y que requiere la toma de decisiones, es decir, optar por diferentes  cursos futuros de acción. Según Robbins y Coulter, la planeación consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general  para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización. Así, la planeación se ocupa tanto de los fines como de los medios para lograr resultados en una organización en un tiempo futuro. Según Daft la planeación es el medio a través del cual  se definen las metas y los medios para lograrlas y se especifican la asignación de recursos, los programas, las actividades y otras acciones necesarias, es decir, la planeación determina los objetivos futuros y los medios para lograrlo.

  • Explique la importancia  de la planeación en la actividad  de las organizaciones

R/ La planeación permite a las organizaciones posibilidades de crecimiento, mediante la obtención de sus objetivos. Esta le da a las organizaciones más dinamismo y curiosidad del futuro desempeño de la organización, lo que le permite trabajar con más creatividad e innovación para construir un futuro mejor. La importancia de la planeación se debe a que impulsa a la organización a orientar sus decisiones y tener un camino más claro a donde se espera llegar;  para  evaluar el avance de la organización, el desempeño; para aclarar las incertidumbres; para aprovechar mas los recursos que se implementan y para responder a los cambios  que caracterizan al entorno interno como externo.

En general la planeación sea hace con el fin:

  • Definir los objetivos
  • Responder a los cambios
  • Optimizar el uso de recursos
  • Orientar las decisiones
  • Reducir la incertidumbre
  • Definir criterios de desempeño
  • Lograr objetivos

  • Explique los principales tipos de planeación  (tradicional, estratégica y prospectiva)

R/ PLANEACIONA TRADICIONAL: Consiste en plantear objetivos para un determinado lapso de tiempo, no es necesario un análisis riguroso del entorno externo y interno, tampoco la definición precisa para alcanzar los objetivos. En general se trata de establecer unos objetivos para alcanzarlos en un determinado lapso de tiempo y así de esta manera dirigir y coordinar que la organización  trabaje en dichos objetivos  para lograrlos.

 PLANEACION ESTRATEGIA: Es un proceso  ordenado que permite  a la organización establecer, crear o elegir sus metas u objetivos, mediante el   análisis de su entorno interno y externo, así implementar planes para alcanzar dichos  propósitos u objetivos  los cuales  ayudaran a obtener mejores resultados para generar condiciones más competitivas para la organización y tener una visión a futuro.

PLANEACION PROSPECTIVA: Es aquella que permite un análisis antes de la acción, es decir, observar escenarios posibles en los cuales la organización actuara más adelante. Esta  además  de impulsar el proyecto a futuro aporta elementos para la toma de decisiones ya que identifica ventajas y desventajas en determinadas  situaciones futuras.

  • Describa los principales niveles de la planeación (corporativa, funcional, operativa).

R/ PLANEACION CORPORATIVA O INSTITUCIONAL: Se usa en referencia a una compañía, empresa u organización en su conjunto, los objetivos que se determinan a este nivel suelen llamarse “corporativos” y se definen con un plazo de 5 años (visión)

PLANEACION FUNCIONAL: Este nivel es desarrollado en las diferentes áreas funcionales o dependencias de la organización, se fundamenta el cumplimiento de metas a mediano plazo.

PLANEACION OPERATIVA: Se desprende de la planeación corporativa y de la planeación funcional, define las tareas de los diferentes cargos operativos, su aporte va hacia la planeación funcional. Es una planeación de ejecución diaria.

  • Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos en la planeación (concepto, jerarquías, formulación, criterios, ventajas y desventajas, etcétera).

R/ Los objetivos son el fundamento de la planeación, es viajar en un futuro, el visualizar el horizonte por encima del ahora. La organización puede tener diferentes objetivos para cada área, pero siempre habrá que sea más importante que todos los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com