ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PRODUCCION


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

INVERSIONDE PROTECCION INDUSTRIAL DE COLOMBIA S.A.

PROTEC S.A.

P R O T E L C O S. A.

Esta empresa presenta el proceso de exportación de botas industriales de seguridad con puntera metálica, la selección de este producto se realizó en función de un estudio realizado, en el cual se denota que las exigencias de seguridad exigidas por los entes gubernamentales responsables son cada día más estrictos y en el cual las empresas deben cumplir a cabalidad las normas de seguridad para sus trabajadores.

PROCESO DE PRODUCCION

-Piel Curtida es el elemento esencial de la producción de las botas.

-Remojo:

La finalidad es devolver a la piel su estado de hinchamiento natural y eliminar la suciedad (barro, sangre, estiércol, microorganismos) así como sustancias proteicas solubles y agentes de conservación.

¬-Pelambre:

Por comenzar se debe eliminar del cuero, la epidermis junto con el pelo o la lana y por otro lado aflojar las fibras de colágeno con el fin de prepararlas apropiadamente para los procesos de curtido.

Calero:

Consiste en poner en contacto los productos alcalinos Ca(OH)2 (mayor concentración ) NaS2 , Nash , aminas y todos los productos involucrados , sales , tenso activos , peróxidos , etc. , disueltos en agua con la piel en aparatos agitadores (mezcladores , molinos , fulones )durante un tiempo hasta conseguir la acción de los productos del calero en toda las sección de la piel y el grado de ataque (físico-Químico)deseado.

Descarnado:

El descarnado es necesario pues en la endodermis (parte de la piel en contacto con el animal) que quedan, luego del cuereado, restos de la carne y grasa que deben eliminarse para evitar el desarrollo de bacterias (entre otra de las consecuencias de no tratar bien el proceso al cuero)

Desencalado

Es para la eliminación de la cal, (unida químicamente, y adsorbida en los capilares almacenada mecánicamente) contenida en el pelambre para el deshinchamiento de la piel.

Piquelado :

La finalidad es acidular hasta un determinado PH, las pieles en tripa antes de la curticion, al cromo, al aluminio o cualquier otro elemento curtiente. Con ello se logra bajar los niveles de astringencia de los diversos agentes curtientes .El piquelado también se utiliza para el almacenamiento y conservación.

Curtido

El curtido es una transformación de cualquier piel en cuero. Esta transformación está dada por una estabilización de proteína, las pieles procesadas son susceptibles de ser atacadas por encimas segregadas por microorganismos y aunque esa putrescibilidad (descomposición en ausencia del oxígeno) puede eliminarse por secado, no se consigue llegar a un material utilizable por cuanto las fibras se adhieren entre si y dan un material corneo y frágil además carece de resistencia.

Escurrido

Una vez terminada la curtación al cromo es conveniente colocar el cuero sobre caballetes para evitar la formación de manchas de cromo y dejarlo en reposo continua la coordinación de la sal de cromo con el colágeno y se libera ácido sulfúrico que queda retenido por la piel curtida.

Después del reposo, el cuero se escurre para facilitar la operación de dividido en azul o de rebajado para dejarlo en el espesor adecuado.

Dividido

Esta operación es absolutamente mecánica .se puede dividir después del pelambre (división de tripa) o después de curtir .El estado de la piel para ser dividida es tradicionalmente en estado de tripa descarnada, pero también empleando maquinas más modernas después de curtir al cromo .Para dividir en verde (antes del pelambre) las maquinas deben tener una gran precisión para absorber todas las imperfecciones.

Rebajado

Se ajusta el espesor del cuero a lo deseado .El objetivo principal es conseguir cueros de espesura uniforme, tanto en un cuero especifico como en un lote de cueros.

Actualmente se realiza con máquinas de rebajar que constan de un cilindro con cuchillas helicoidales, una piedra de afilar que mantiene a las cuchillas afiladas una mesa operativa, un cilindro transportador y un cilindro de retención que mantiene el cuero para que no se lo lleve la máquina.

Neutralizado

Antes de comenzar la recitación con curtientes orgánicos naturales o sintéticos hay que neutralizar el cuero curtido al cromo para posibilitar a los re curtientes y colorantes una penetración regular en el cuero y evitar sobrecargar la flor y con ello evitar sus consecuencias negativas (poro basto, tensión en la flor). Al mismo tiempo la neutralización debe compensar las diferencias de PH entre pieles diferentes, tal y como ocurre cuando se recurten conjuntamente pieles procedentes de diferentes curticiones y muy especialmente cuando se transforma wet-blue de diferentes procedencias.

13.- Recurtido

Las ventajas de un recurtido pueden enumerarse de la siguiente manera:

• Igualación de las diferencias de grueso.

• Ganancia en superficie después de secar en pasting.

• Menor soltura de flor.

• Lijabilidad de la capa de flor.

• Facilitar el acabado.

• Fabricación de cueros grabados de flor.

• Precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com