ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Acreditación De Alta Calidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

El proceso de acreditación de alta calidad institucional viene como un plan de desarrollo colectivo a lo largo de los años anteriores y que tiende a ser un objetivo principal para la autonomía y excelencia de la universidad del magdalena, de tal forma una metodología esencial para el beneficio de los estudiantes y de todos institucionalmente en general. El proceso de autoevaluación se ha convertido en un eje, que ha dado métodos importantes como la resignificación del proyecto educativo institucional, la aplicación del nuevo plan de desarrollo Institucional, (2010-2019) y el fortalecimiento del sistema institucional de gestión de la calidad (COGUI).

El 2012, es un lapso de tiempo donde se reporta la renovación de la acreditación de alta calidad de los presentes programas ingeniería pesquera, ingeniería agronómica, y biología además de los aparentes reconocimientos de algunos nuevos programas como enfermería, economía, antropología y cine y audiovisuales. Para el primer periodo del 2013 se especula él envió de nuevos informes para acreditación de alta calidad de algunos programas como ingeniería de sistema, medicina, administración de empresa, y psicología. Para la segunda etapa del proceso se planea el mismo esquema para los programas de postgrado.

La autoevaluación es una parte importante del desarrollo que depende crucialmente del entorno institucional, y que conlleva a la alta calidad de la universidad a nivel nacional e internacional,

Un aspecto fundamental de la autoevaluación con fines de acreditación institucional es la articulación con el procesó de formulación del nuevo plan de desarrollo institucional, (PDU 2010-2019). De hecho los factores de autoevaluación se asumieron como categorías estructurantes del informe y formulación del nuevo PDU, Que se llevó a cabo por parte del estamento universitario. (Estudiantes, docentes, egresados y administrativos).

Otro aspecto importante del proceso de formulación del PDU, es la planteacíon de tres nuevos sistemas de estrategia institucionales: es el de planeación, el de acreditación Y el de gestión integral del desarrollo.

El proceso metodológico de construcción de plan se desarrolló en tres momentos: uno de diagnóstico y análisis, uno de formulación estratégica y el último que corresponde al de implementación.

La primera ocasión de los procesos del PDU se dio principalmente en dos momentos del segundo periodo en el 2010, partiendo básicamente desde una reseña histórica y de un análisis de las tendencias y retos que se dan dentro del entorno en la educación superior, desde el punto de vista analítico el PDU se implementa para el mejoramiento estratégico de los planes de desarrollo y una técnica especial para el mejoramiento de la universidad, todas las implementaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com