ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN CARPA SOLAR


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  6.413 Palabras (26 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 26

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN CARPA SOLAR

 PRESENTACIÓN.-

La agricultura Urbana tiene como objetivo utilizar los deshechos de origen orgánico (restos de vegetales) de las ciudades para la producción de alimentos en la periferie de las ciudades.

La producción de hortalizas en invernadero o carpa solar es un componente de la agricultura urbana que permite producir alimentos sanos durante todo el año en forma natural y económica.

Además, con la producción de hortalizas en carpa solar se asegura el autoconsumo de familias en desventaja social que viven en zonas alejadas del centro y con la venta de excedentes se genera ingresos económicos que pueden ser destinados a otras necesidades.

Es importante señalar que en las actividades principales de la agricultura urbana se destaca el papel de la mujer que se constituye en el pilar fundamental para que se lleve a cabo esta labor, que junto a sus hijos se convierten en productoras domésticas que favorece principalmente a la seguridad alimentaria de sus familia.

También, podemos destacar la producción orgánica que se realiza a nivel familiar y la importancia que esto constituye para la salud, ya que en la mayoría de los mercados se encuentra productos obtenidos con escaso control en el uso de agroquímicos en el proceso de producción.

Para que esta tarea sea más accesible y sencilla ponemos a consideración de productores principalmente urbanos el manual de carpas solares, que ojala sea se utilidad para los que están trabajando en la agricultura urbana y augurarles éxitos en esta labor tan sacrificada.

1. INTRODUCCIÓN.-

En Bolivia, la pobreza rural se ha mantenido constante durante mucho tiempo, posiblemente por la poca efectividad de las políticas de desarrollo del campo impulsadas por los gobiernos de turno. Es así, que en las dos últimas décadas se produjo una gran migración del campo a la ciudad fundamentalmente a áreas peri urbanas de las principales ciudades, donde también se traslado la pobreza, la mayor parte de los migrantes no tenían una preparación adecuada para desenvolverse en la ciudad y así aumentó la cantidad de personas desocupadas. Por lo tanto, comienza cada vez más a engrosarse lo que muchos autores denominan el cinturón de la pobreza en las áreas periféricas de las ciudades, esto pasa en nuestra ciudad.

Ante esta situación, proponemos actividades de agricultura urbana que se define como la producción, transformación y comercialización de cultivos, hortalizas, verduras, flores y cría de animales menores en áreas periféricas de las ciudades, que es ampliamente difundida en países vecinos y se constituye en una alternativa para enfrentar la pobreza y la disponibilidad de alimentos.

En esta oportunidad presentamos un manual práctico que sirve como material de capacitación para la producción de hortalizas en carpa solar.

1.1. Qué es la producción orgánica?

Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año.

Natural: porque imita los procesos que se dan en la naturaleza, respetando sus leyes y toda la vida que ella produce. Busca incrementar la fertilidad natural del suelo, manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos, en transformación y en descomposición.

Económica: porque apunta hacia la autosuficiencia, valorizando el uso de los elementos disponibles localmente y produciendo los insumos necesarios dentro de la propia casa. Produce alimentos sanos: libres de productos tóxicos que pondrían en riesgo nuestra salud.

Durante todo el año: porque, bien planificada, asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas para toda la familia.

1.2. Qué nos aportan las hortalizas?

- Proveen minerales como: hierro, fósforo, calcio, magnesio.

- Son ricas en vitaminas A, B y C.

- Aportan fibra a la alimentación, lo que favorece la digestión.

- Hay algunas que, además, proveen proteínas.

1.3. Qué es un cultivo orgánico?

El cultivo orgánico es aquel que se realiza en forma natural, es decir evitando el uso de químicos que producen efectos negativos en nuestra salud.

1.4. Qué es una carpa solar?

Son ambientes atemperados, también conocidos como invernaderos que nos permiten producir hortalizas durante todo el año.

2. CONSTRUCCIÓN DE UNA CARPA SOLAR

2.1. Qué se necesita para construir una carpa solar?

Para la construcción de una carpa solar necesitamos: adobes, piedras, callapos, listones, puerta, ventanas, clavos, alambre y agrofilm (techo).

2.2. Cuáles son las medidas de una carpa solar familiar?

Largo: 9.60 mts.

Ancho: 3.30 mts.

Altura posterior: 2.40 mts.

Altura anterior: 1.2 mts.

Puerta: 1.60 mts.

Ventanas: 0.70 x 0.50 mts.

2.3. Cuál es la orientación para su construcción?

Se recomienda que se construya de este a oeste con caída al norte y si no se tiene esa dirección se debe buscar un lugar donde llegue el sol más tiempo.

3. FACTORES FÍSICOS IMPORTANTES PARA LA PRODUCCIÓN

3.1. Cuáles son los factores más importantes para la producción en la carpa solar?

Para la producción se debe tomar en cuenta tres factores que son:

1. El agua, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com