ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESOR Y DIALOGO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

Lección 4.1 La narrativa docente Introducción

Asignatura

Diacronía y sincronía

El trabajo pedagógico del profesor se realiza trasmitiendo los contenidos de un programa escolar: materia, taller, módulo, etc. Consiste en interpretar los contenidos y volverlos comprensibles para los alumnos-grupo. Para ello, ego- profesor requiere realizar un trabajo comunicativo, es decir, convertirlos en mensajes pregnantes: creíbles, útiles, armónicos/estéticos y disfrutables, en un guión pedagógico, en un relato para aprender.

Una asignatura o materia es un fragmento de tiempo del plan de estudios o del ciclo escolar (trimestre, bimestre, semestre, año), que es siempre antecedente o consecuente de otra, tiene una carga de tiempo (horas) mayor o menor y se presenta en secuencias, como introductoria, básica, especializada, de contexto, etc.

Para transformar los contenidos en un guión pedagógico, ego-profesor debe leer el currículo escolar. Esta lectura implica reconocer dos cosas: la ubicación temporal de la materia y su peso en el mapa curricular.

• La diacronía de la materia es la unidad de enseñanza-aprendizaje y su ubicación en el tiempo curricular.

• La sincronía implica que una materia se ofrece con otras en el mismo período lectivo y se “armoniza” con ellas.

Diacronía y sincronía de una materia

Sincronía + - horas

Sincronía Mapa

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Materias Diacronía a b c

Tiempo

1 O–O–O

2

3 O–O–O

def

+ - horas

Sincronía + - horas

curricular

O–O–O

ghi

Ilustración 2. Diacronía y sincronía de una materia

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – PÁGINA 2 DE 13

Ciclos escolares

Programa escolar

Peso cognitivo

Un programa escolar es una unidad de tiempo encadenada a otras, constelada diacrónica y sincrónicamente en un mapa curricular. Es un orden de actividades en el tiempo y no es inmediatamente un contenido ni mucho menos un mensaje (una expresión), sin embargo, es una información que nos indica qué enseñar en el tiempo y nos da dirección de lo que se va a expresar (contenido: mensaje).

Por otra parte, el profesor debe identificar el peso cognitivo de la materia/programa en relación a las otras en el mapa curricular, es decir, si es una materia teórica, metodológica o técnica-instrumental.

La estructura curricular asigna pesos mayores o menores a las materias que en términos administrativos se traducen en créditos. Estos pesos deben ser interpretados pedagógicamente y comunicativamente: ¿es una materia básica, complementaria, teórica, metodológica, técnica o de contexto? La respuesta nos indicará el sentido de la materia dentro del contexto curricular.

Ahora bien, una vez identificada la diacronía y la sincronía, así como el peso cognitivo de la materia, es posible decir que se ha identificado su significado, que no es solamente qué enseñar, sino cuál es su sentido y dirección dentro de la trama curricular.

Ubicado el significado de la materia/programa, ego-profesor puede comenzar su trabajo expresivo al convertir el programa escolar en un relato para el aprendizaje: una narración ordenada sobre los contenidos del curso, que sea coherente e interesante para el grupo escolar (presencial o virtual).

Esta traducción consiste en desagregar los contenidos explícitos del programa escolar y convertirlos en fragmentos significativos contados bajo la narrativa del profesor (discurso-relato), lo cual se logra por la vía de realizar cortes, encadenamientos y contrapuntos en el discurso pedagógico.

Relato

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – PÁGINA 3 DE 13

El guión pedagógico

El guión pedagógico es un recurso expresivo para que la enseñanza facilite el aprendizaje, esto es, contribuye a expresar mejor los contenidos de un programa escolar.

NO es una guía didáctica o una carta descriptiva sobre el quehacer docente, puesto que estos instrumentos de la tecnología educativa son ordenadores- planificadores de la actividad docente y se basan en desplegar las actividades del profesor de acuerdo al eje objetivo-actividad-evaluación, donde los objetivos se traducen en actividades que usan información (contenidos) susceptible de ser evaluada.

Mientras que las cartas descriptivas planifican, el guión, apoyando el plan didáctico, relata cómo surgió el concepto de energía en la Física, cómo se construyó el concepto de enfermedad en Medicina, cómo se aplica la Estadística en las encuestas de opinión pública, es decir, lo hace creíble.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – PÁGINA 4 DE 13

Lección 4.2 Canon para clasificar contenidos de acuerdo al vector de racionalidad

Introducción

Vector de racionalidad

Es necesario desagregar los contenidos de un programa escolar en fragmentos significativos a través de una clasificación.

En un programa escolar, el temario muestra un repertorio de contenidos que va de los eminentemente teóricos a los que son específicamente prácticos, instrumentales.

Bachelard (1978) desarrolló un vector de racionalidad que permitía clasificar los conocimientos bajo la perspectiva de la dualidad abstracción//concreción, así habría conocimientos plenamente abstractos como serían las formulaciones lógico-matemáticas, las teorías de la evolución, de la relatividad o de las estructuras de parentesco; y conocimientos prácticos, instrumentales, como ejecutar una cirugía, mejorar un software de computadora, aplicar el cuestionario de una encuesta, aterrizar un avión, etc.

Bajo esta perspectiva, los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com