ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA BASADO EN CULTURA DE PARTICIPACIÓN


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

El presente estudio se desarrolló en la IEIPSM “Alejandro Sánchez Arteaga” Nº 16210 de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Región Amazonas.

Para esta investigación se partió del análisis de una situación problemática referida a la poca participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, lo cual se reflejaba en el bajo rendimiento académico de los alumnos del 1º grado “C” de educación secundaria.

Frente a esta problemática se aplicó una encuesta a los padres de familia para conocer los aspectos afectivos, psicológicos, sociales y culturales que influyen en la poca participación de los padres de familia en el acompañamiento de sus hijos durante el proceso educativo, a partir de esta encuesta se elaboró un programa cuyo título es “Promoviendo una Cultura de Participación Activa de los Padres de Familia para Influir en el Rendimiento Académico de los Alumnos”, el mismo que se fundamenta en las corrientes teóricas de Freire, Vigotsky, Bromfenbrenner y Feuerstein.

En esta investigación se utilizaron los métodos cualitativo y cuantitativo. El cualitativo para evaluar la participación activa de los padres de familia y el cuantitativo para determinar el nivel de rendimiento académico de los alumnos.

En el desarrollo de nuestro estudio se empleó el diseño experimental: pre-experimental, pre y post prueba. Se aplicó el pre-test a efectos de diagnosticar el nivel de participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos; el post test sirvió para conocer en que medida el programa influyó en el mejoramiento de dicha participación, así como comparar los resultados con los observados en el pre-test

Luego del estudio de investigación y del análisis de los resultados se comprobó que el programa influyó positivamente en el nivel de participación activa de los padres de familia y a la vez en el rendimiento académico de sus hijos.

Finalmente a modo de conclusión podemos afirmar: a mayor participación de los padres de familia en el acompañamiento de las actividades escolares de sus hijos se obtendrán mejores resultados en el rendimiento académico.

ABSTRAC

The present study developed in the IEIPSM “Alejandro Sanchez Arteaga Nº 16210 from Bagua Grande, Utcubamba’s province, the Amazonas’s region.

For this investigation started of the analysis of a problematic situation recounted to small participation of the family parents in the learning process of their children, which was reflecting in the low academic performance of the students of the first grade “C” of secondary education.

Front to this problematic applied a survey to the family parents to know affective, psychological, social and cultural aspects that influence in small participation of the family parents

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com