ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura, sociedad y participación


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

Cultura, sociedad y participación

La sociedad y la cultura

El termino sociedad se refiere a la unión entre seres vivientes incluido el hombre. Sin embargo este concepto no sirve para describir la sociedad humana, ya que esta debe enmarcarse en un ámbito más cultural.

La cultura permite la conservación del hombre, su adaptación al medio ambiente y su continuidad biológica.

Para lograr esto el hombre utiliza utensilios como la vivienda, vestimenta, fuego etc. que le permiten transformar la naturaleza de acuerdo a sus necesidades. Pero esta transformación y adaptación se realiza en grupos organizados que tienen una continuidad en el tiempo y se renuevan en forma constante.

La estructura social

La cultura sostiene a la sociedad y determina las diferencias entre los distintos tipos de sociedades. Hay sociedades simples, que tienen solo un grupo social y no se conectan con otras sociedades; y sociedades complejas, que resultan del entramado de la convivencia o fusión de diferentes grupos sociales, que son regulados por instituciones y por normas que determinan un modo de vida y una posición del individuo en la estructura.

La estructura social establece una relación dinámica entre la sociedad y la cultura. Esto es así porque cuando se realizan modificaciones en algunos aspectos de la cultura también cambia la sociedad. Esto también surge de los fenómenos creados a partir de las conexiones internas y conexiones externas. Las conexiones internas son entre las personas y determinan los diversos componentes estructurales que a su vez regulan la conducta y determinan a los individuos. Las conexiones externas se establecen entre diversos grupos heterogéneos.

La estructura social, además, define la posición que un individuo debe ocupar dentro de la sociedad, desde donde el sujeto establece sus relaciones sociales y cumple diversas funciones.

Las expresiones culturales

La cultura se expresa en distintos niveles. Cada uno se relaciona con el estrato social al que se dirige y con el que se identifica. De esta manera, surgió una primera caracterización que opuso la cultura de elite a la cultura popular. Este primer binomio se amplio a partir de la aparición de los medios masivos de comunicación, que favorecieron el origen de la cultura de masas.

Mediante estos tres niveles, se expresan las producciones culturales de las diversas sociedades.

La cultura de elite

El termino elite designa al conjunto de personas sobresalientes y distinguidas dentro de un grupo. Se conoce de esta manera a quienes se hallan en una situación de privilegio, ya sea en el orden político, religioso, educativo, intelectual o profesional.

El concepto de cultura de elite se refiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de elite. Esta cultura, por su origen, representa, en su ideología, la identidad de los grupos dominantes.

La cultura de elite es utilizada, en muchos aspectos, como un instrumento de dominación. Para tal fin, sus expresiones se diferencian de las que pertenecen a las culturas de masas o populares y proponen productos culturales que se alejan de la generalidad. Sin embargo, gracias al poder de los medios de comunicación ciertas manifestaciones culturales, que antes eran accesibles a muy pocos, hoy pueden estar al alcance de muchos.

La elite cultural propone una visión que presenta su modo de vida como un modelo para alcanzar. Así, le otorga un valor cultural y positivo solo a lo que pertenece al ámbito de las bellas artes, las letras, la filosofía, etc.

Esta concepción sobre el valor positivo de ciertas manifestaciones culturales se opone al sentido antropológico de cultura, que no tiene apreciaciones valorativas y que engloba dentro del concepto de cultura todas las actividades del hombre sin distinción de grupos o de clases sociales.

La cultura de masas.

La cultura occidental del siglo XX se caracteriza por la introducción de nuevos lenguajes en el arte, la alteración de los hábitos de comunicación y escucha, la crisis de los cánones estéticos tradicionales y de la noción misma de obra de arte. Simultáneamente, se produce un nuevo fenómeno: el consumo masivo de la cultura, que fue posible gracias a los medios masivos de comunicación.

El concepto de cultura de masas surgió en la década de 1930, con la llegada de los medios masivos de comunicación. En esta época, en Europa, cobraron fuerza los regimenes dictatoriales en varios países, como Alemania, Italia y España, dirigidos por representantes de la pequeña burguesía. En estas circunstancias, los medios de comunicación sirvieron como vehículo de propaganda ideológica y como medio para sembrar el terror en los pueblos.

Los debates sobre la cultura de masas

El origen de la cultura de masa provoco acalorados debates entre los intelectuales de la época, que generaron dos tendencias dominantes: la posición neoliberal y la hegeliana de corte marxista.

•La postura neoliberal se encuentra representada por el filosofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) quien, en su libro “Le rebelión de las masas” (1930), individualiza el germen primero de toda degeneración totalitaria en la toma del poder por parte de las multitudes. Este pensador demuestra un gran desprecio hacia la cultura de masas, ya que la considera una fachada tras la que se oculta un rechazo hacia toda forma de igualitarismo.

Para los pensadores neoliberales, los medios de comunicación y el periodismo fueron las herramientas para ejercer una presión ideológica y para difundir la propaganda política, a partir de la explotación de los bajos instintos de un pueblo indefenso.

•Los intelectuales de extracción hegeliana y tendencia marxista- entre los que se hallaba Theodor Adorno (1903-1969)- reunidos en torno al Instituto para la Investigación de Frankfurt, vivieron los horrores del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com