ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Cine Y Cultura


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 13

Cine, literatura y cultura

Dr. Pol Popovic, Aulas 2 - 213, pol.popovic@itesm.mx

Depto. de Estudios Humanísticos, ENCSH, RZMM, Tecnológico de Monterrey.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Esta clase tiene el propósito de analizar algunas obras literarias y películas. Los aspectos sociales, religiosos, filosóficos e históricos servirán de base para el análisis de dichos materiales.

ACTIVIDADES:

1. Discutir algunos textos y películas.

2. Participar en proyectos colaborativos.

3. Escribir ensayos críticos.

4. Investigar (uso de medios electrónicos y textos impresos).

FALTAS:

El alumno tiene derecho a tres semanas de faltas. Dos retardos forman una falta.

LIBROS REQUERIDOS:

-“El viudo Román” en Los convidados de agosto de Rosario Castellanos. (3 períodos* + autora)

-“What's irony?” en Ironic Samuel Beckett de Pol Popovic. (1 período)

-“La Cuesta de las Comadres”, “Es que somos muy pobres”,

“¡Diles que no me maten!” y “No oyes ladrar los perros” en

El Llano en llamas de Juan Rulfo. (4 períodos + autor)

-La ciudad y los perros (1/5 del libro) de Mario Vargas Llosa. (3 períodos + autor)

*Período = 40 minutos

* * *

Bibliografía opcional (para la formación personal del alumno):

Juan Rulfo, Pedro Páramo.

Rosario Castellanos, Balún Canán.

Rosario Castellanos, Oficio de Tinieblas.

Rosario Castellanos, La poesía no eres tú. (Colección de poemas)

Carlos Fuentes, La campaña.

Elena Garro, Los recuerdos del porvenir.

Cristina Rivera Garza, Nadie me verá llorar.

Julio Cortázar, Final del juego.

Julio Cortázar, Rayuela.

Jorge Luis Borges, El Aleph.

Jorge Luis Borges, Ficciones.

Alejo Carpentier, El Camino de Santiago.

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Libro de consulta:

María Velia Montemayor Hernández, Yolanda Garza Gorena y Treviño García, Guía para la investigación documental, México, Editorial Trillas, 2002.

Información general

1. Si un alumno presenta, o intenta hacerlo, la información que no es suya en un ensayo o examen, recibirá DA para la clase de acuerdo con el Artículo 57 de la Legislación Académica para Alumnos de Carreras Profesionales. La definición oficial de la deshonestidad académica de acuerdo a dicho artículo es la siguiente: “Serán considerados académicamente deshonestos todos los actos individuales o colectivos que se cometan dentro o fuera del salón de clases, en que se presente como propio un conocimiento que no se posee. Se considerarán responsables tanto el alumno que cometa la falta como al que permite que se efectúe”.

Desafortunadamente, puede suceder que algún alumno entregue el trabajo mensual o final plagiado del Internet, revista, libro, etc. El maestro no cambia el DA que se asigna como calificación final aunque el alumno: prometa nunca cometer el plagio de nuevo, haya practicado el plagio en la prepa u otra institución sin saberlo, no supiera que una sola oración es suficiente para que el trabajo sea plagiado, algún amigo haya completado su trabajo mientras dormía, haya "comprado" el ensayo porque no tenía tiempo para leer el libro o escribir el ensayo, haya completado su ensayo con las citas del Internet porque este no cumplía con la extensión requerida, otra persona haya impreso su trabajo y confundió las notas de la investigación con el ensayo final, no pueda continuar sus estudios en el Tecnológico de Monterrey a menos que el DA sea cambiado por un "0", etc. Se sugiere al alumno que asuma sus responsabilidades para evitar dicha situación. En el semestre de primavera 2004, hubo cinco plagios en los trabajos finales; en el otoño 2004, hubo uno; en los años 2005-2006, uno; en los 2007-2008, ninguno; en 2009-10, uno.

2. Favor de no platicar durante la clase. Necesitamos escucharnos para comunicarnos efectivamente. Si algún alumno a su lado está interrumpiendo la clase, favor de solicitarle amablemente que no lo haga. Si este continúa interrumpiendo la clase, se le solicitará que salga del salón y se le pondrá una falta por ese día.

3. Cuando un(a) alumno(a) desea contribuir a la discusión en el salón de clase, debe levantar la mano. El profesor no procederá al siguiente punto sin haber dado a todos los alumnos la oportunidad de expresarse.

4. Favor de sentarse siempre en el mismo lugar para que el maestro aprenda sus nombres con más facilidad. Si se solicita a un alumno que cambie de lugar, favor de adoptarlo por el resto del semestre.

5. Si llega tarde a clase, favor de solicitar al maestro que cambie su "falta" a "retardo" al final de la clase. Favor de no solicitar dicho cambio durante la clase para no interrumpirla. Los cambios no son retroactivos, hay que comunicarse con el profesor acercándose a su escritorio al final de la clase. Los alumnos deberán estar en sus asientos cinco minutos después de la hora. Los alumnos que llegan 10 minutos después del inicio de la clase recibirán falta para dicha clase. El hecho de que el maestro esté tomando lista en el momento que el alumno entre al salón no es relevante. Si el alumno llega tarde una sola vez durante un mes específico, se le borrará el retardo al final de dicho parcial. Favor de no explicar al maestro la razón por la cual algún alumno no está presente en clase, o anunciar su pronta llegada a la misma.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com