ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACIÒN ANUAL DE AULA DE 5 AÑOS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 16

PROGRAMACIÒN ANUAL DE AULA DE

 5 AÑOS  

I.-DATOS INFORMATIVOS:

1.1.-I.E                        :  316-Morropòn.

1.2.- Directora          :  Annis Aydee Arellano de Anastacio

1.3.-PROFESORAS    :  

Annis Aydee Arellano Chévez

1.4.-Edad de los niños :  5 años

1.5.-Ciclo:                        II  ciclo

1.6.- UGEL:                   Morropón.

II.-SITUACIÒN DESCRIPTIVA: 

En el presente año los alumnos de  5 años de edad de la institución educativa Nº 316, lograran desarrollar los aprendizajes fundamentales desarrollando su identidad personal, convivencia democrática, la expresión comprensión y producción de textos, usaran  la matemáticas para plantear y resolver diversos tipos de problemas del contexto, se relacionara con la naturaleza desarrollando su conciencia ambiental. Se aplicaran  diferentes estrategias y metodologías activas que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes. Se expresaran a traves de otros lenguajes desarrollando los talleres de psicomotricidad, danzas, Artes visuales, música y literario.

III.-ORGANIZACIÒN DE UNIDADES DIDÀCTICAS.

ITRIMESTRE

MES

SITUACIÒN SIGNIFICATIVA

PRODUCTO

UNIDAD

PROYECTO

TALLER

FECHA

Marzo

La presente Unidad tiene como propósito plantear Actividades en un espacio SEGURO, SALUDABLE Y ACOGEDOR con el fin de contribuir con el apoyo socioemocional de todos los actores de la comunidad educativa, tomando en cuenta el juego y el arte un medio para recuperar la confianza y alegría de vivir. Además, actividades con la intención de evaluar las capacidades     al inicio del año escolar permite conocer el grado de desempeño del estudiante. Permite reflexionar y tomar decisiones respecto a la planificación de las posteriores Unidades de Aprendizaje, con esto mejorar nuestra práctica pedagógica. Así sistematizar resultados e  informar a los padres de familia sobre  los  aprendizajes que han sido detectadas en los estudiantes

.

UNIDAD CERO

 nos organizamos para convivir mejor[pic 1]

---------------

Del 12 al 28 de   Marzo

10 días.

  • Recuperar la confianza y alegría de vivir.
  • Promover la convivencia
  • Reconocer que es un ser único y valioso.
  •   Practica Normas de convivencia
  • Practica de  las responsabilidades.  
  • Expresar sus sentimientos, emociones-

Abril

el niño y la niña necesitan identificarse y tener conocimiento de su cuerpo ,las diferentes características físicas, emociones y las  diferencias, que nos hacen único e irrepetibles así  el respeto por uno mismo y los demás. Desarrollaremos la unidad  Yo soy así para brindarles a los niños y niñas la oportunidad de cuidar su cuerpo y vivir saludablemente.

 Yo soy así

[pic 2]

 

2 de abril al 30

  • Conocen y cuidan su
  • Cuerpo.
  • .-practica del  cepillado adecuadamente
  • .(VISITA DE LAEnfermera

Mayo

DÍA DE LA MADRE fecha  importante de La persona más cercana a cada niño, desde que nace,  SU MADRE. Porque es ella quien tiene la tarea sublime de llevarlo 9 meses en su vientre por tal razón el presente proyecto se realiza con la finalidad de que los niños y niñas expresen se comuniquen haciendo usos de sus gestos, movimientos y palabras. A partir de un cuento elegido por ello le darán vida a la historia a través de la dramatización aprenderán a crear elementos, construir escenarios y representar personajes  y a la vez  valorar a su mama y el trabajo que ella realiza cada día por amor a ellos agradecer a Dios por haberles dado dos madres, una terrenal y otra celestial como es la Virgen María, para que aprendan desde pequeños a amarlas y respetarlas por el infinito amor y entrega que les prodigan día a día.

Dramatización de un cuento a mamá[pic 3]

2 De Mayo al 11

  • Estudiantes  creativos, expresivos, participativos,
  • Representación de  personajes,
  • carteles alusivos al día de mamá
  • aula ambientada, realización de actuación,
  • respeto y valoración a la madre.

El Día de la Educacion Inicial es un día muy especial. Los niños esperan con muchas ansias esta fecha, por eso como en tantas otras oportunidades que tenemos en el jardín para celebrar, compartir y divertirnos juntos, esta es una ocasión más para Celebrar, Disfrutar juntos en las   diferentes actividades que elegirán los niños y docentes.

Organizo la fiesta de mi jardín  para celebrar y disfrutar

[pic 4]

---------------

Del  14  al  25

De mayo.

  • La socialización
  • buenas relaciones entre grupos de estudiantes
  •   Un ambiente seguro, de confianza donde se respeta, se estiman
  • Las comunicaciones expresan lo que piensan, saben, siente, y desean.

Junio

Debido a las alarmantes consecuencias de la contaminación que estamos viviendo la población sobre el cuidado del medio ambiente, es necesario realizar con los niños y niñas   diferentes actividades que permitan en ellos Sensibilizar a los estudiantes esta problemática y generar en ellos  su comprensión  acerca de la necesidad de reducir reusar y reciclar la basura que producimos; de esta manera  formar en ellos   valores y actitudes que promuevan cambios  en los hábitos y costumbres  promoviendo en ellos una  conciencia ambiental.

 

Reciclemos y cuidemos el ambiente.[pic 5]

Del 28 de mayo

De 15  junio

-conocimiento de la naturaleza.

-Practica del cuidado y preservación .

Tachos de reciclado

Reutilización de algunos materiales.

Carteles para el buen cuidado del ambiente

Sembremos una planta

Los niños y niñas por medio de la socialización van recibiendo abundante información  sobre lo que es un varón o  mujer, van identificando tanto en el hogar  como en la institución Educativa cómo se comportan los varón y las mujeres, como deben vestirse, con quien jugar, con que no, como  deben comportarse , es decir se van planteando exigencias distintas en razón de las diferencias sexuales  las cuales limitan las oportunidades de desarrollo de niñas y niños . Esta unidad de los trabajadores de mi comunidad   se promoverá la igualdad de género entre niñas y niños   además conocen  los diferentes trabajos que pueden realizan tanto hombres y mujeres en nuestra comunidad  y  la labor que cumplen sus papas en su rol de protección a la familia  .

Los trabajadores de mi comunidad

[pic 6]

Del al 18 de junio. Al 29

-identifican que los roles de los varones lo pueden ser también las mujeres.

II TRIMESTRE

JULIO

Porque es importante formar la identidad de los niños con respecto a su país, para amar algo debemos conocerlo, por lo tanto es necesario que los niños conozcan sus costumbres, historia, símbolos y regiones del Perú, mediante la confección de un álbum.

con mi Maestra conocemos la riqueza de mi Perú

[pic 7]

----------------

Del 2  al 27 de julio

-Álbum de las regiones del Perú.

- Aman  y respetan su patria

.-Creación de textos.

DIA DE LOGRO

COMPARTIENDO MIS APRENDIZAJES

viernes  20 de Julio

VACACIONES

Del 30 de julio al 10 de agosto

Agosto

Queremos formar niño y niñas con competencias científicas y tecnológicas que les permita comprender el mundo que les rodea Mediante situaciones que se tenga en cuenta sus saberes previos en la realización de experimentos sencillos.

somos pequeños científicos[pic 8]

 

-----------------

Del  13 de agosto al 30 de agosto.

Exposición de  sus experimentos.

-realizan actividades  de indagación y de  descubrimiento.

.

Agosto

 La Busqueda del tesoro para jugar[pic 9]

-------------------

Del  14 al 31 de agosto.

- Desarrollar

Capacidad básica

De matemáticas

Setiembre

Esta unidad se desarrollará para que nuestros niños y niñas conozcan los diferentes  miembros que conforman las familias, las responsabilidades que tenemos cada uno  como miembro de  ella y de esta manera sienta el amor por su familia.

Mi familia[pic 10]

 

 -------------------

-----------------

Del 3 al 14de setiembre.

-Álbum familiar

-Participación en los roles y funciones de la familia.

Es muy importante enseñar a nuestros niños  seguridad vial desde bien pequeñitos ya que de este modo irán interiorizando las normas y consejos y las aplicarán en su día a día.    . Por ello, la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad de nuestra realidad, es indispensable el abordaje sistemático del tema con actividades que sean significativas y le den sentido a las vivencias del niño, todo a través del juego como principal actividad del nivel inicial, donde los niños son actores esenciales y asumen verdaderos compromisos cuando se comprometen con las principales problemáticas de nuestra comunidad.

El proyecto esta orientado a comprender la importancia que en la vida cotidiana tiene el reconocimiento y el respeto por las normas viales, para promover nuestra seguridad personal y social, y que los niños se conviertan en agentes multiplicadores aportando su granito de arena para la seguridad vial; formando desde el jardín de infantes futuros peatones, pasajeros o conductores responsables.

 

Seguridad Vial

[pic 11]

17 set al 26 set

 Del peatón, pasajero, conductor (bicicleta)

Como pasajero de autos 

¿Por dónde debo bajar?

¿Cómo me cuido en el vehículo?

¿Dónde me tengo que sentar?

Como pasajero de colectivo

 ¿Donde espero al colectivo?

¿Cómo viajo?

¿Qué cuidados debo tener al subir y bajar?

Como peatón 

¿Por dónde debo cruzar?

¿Qué tengo que mirar?

¿Por dónde camino?

Como conductor de autos y bicicletas

¿Quién pasa primero el peatón o el auto?

¿Cómo debo manejar?

¿Qué hago al subirme al auto?

¿Con qué elementos de seguridad cuento?

Qué son las señales de transito?

¿Para que sirve?

¿Donde las encontramos?

III TRIMESTRE

Octubre

 

  Este proyecto tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes la libertad de expresión, el respeto a las diferentes opiniones, decisiones que se tomen desde el  aula para que de  esta manera vayan  formándose como ciudadanos participativos  

.

Aprendo

a convivir

Democráticamente

[pic 12]

Del 27 de set  al 5

de Octubre

-

Los estudiantes reconocen sus derechos y piden que sean respetados ante   los demás.

-producción de carteles sobre los derechos

Siendo importante tener una adecuada a alimentación para crecer sanos es necesario desarrollar este proyecto donde los estudiantes,      conocerán diferentes alimentos sus características el beneficio que brinda cada uno para protegernos de las enfermedades y crecer sanos fuertes. Así logaremos una cultura alimenticia evitando consumir alimentos chatarra que perjudican su salud. Y lo más interesante es que ellos mismos prepararan recetas amasando.mezclando.triturandoetc-

Mi Salud  y Los alimentos nutritivos

 

9 al 31 de octubre

  • .

-Conocen los

Alimentos y su   valor

Nutritivo.

Preparación de recetas

Mi huerto escolar

Noviembre

EL desarrollo de esta unidad es  interesante para todos los estudiantes conocerán nuevos animales , desarrollaran diferentes capacidades a través de la investigación, exposición .creación de textos  entre otras,  que le permitirán conocer las características, dónde viven, de que se alimentan, cómo se trasladan, cómo se reproducen y sobre todo el amor y cuidado que debemos tenerles.

Conocemos Y valoramos Los animales.

[pic 13]

-----------------

-

----------------

5 noviembre al 16 de nov

-álbum de los animales.

-conocen los diferentes animales de su comunidad y el buen Cuidado que deben tener  de los animales.

Siendo necesario promover en nuestros estudiante la identidad y el amor por nuestra comunidad es que realizaremos diferentes actividades  como paseo por la comunidad, entrevistas e investigaremos sus riquezas y costumbres creación de textos actividades que se celebran en homenaje a nuestra patrona la virgen del Carmen para así poder quererla y respetarla.

La fiesta de comunidad

[pic 14]

De 19 de nov al 30.

- Creación de Textos

-Conocer respetar las riquezas y costumbres de nuestra comunidad

Diciembre

Es necesario preparar a los niños y niñas en el verdadero sentido de la navidad para que reciban

El nacimiento de Jesús con amor y paz

.

Prepararnos con alegría para recibir el nacimiento de Jesús[pic 15]

-----------------

Del 3 al 14 de Dic

nacimiento

Corona de adviento

Descubren en verdadero sentido de la navidad.

-Dramatización de nacimiento

villancicos

DIA DE LOGRO

17 DE DIC

CHOCOLATADA

21 DE DIC

CLAUSURA

28 DIC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (543.5 Kb)   docx (375.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com