ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Programación De Aula


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

LAS PROGRAMACIONES DE AULA

¿QUÉ SON?

Las programaciones de aula constituyen el tercer y último nivel de concreción del diseño curricular. Será, pues, el espacio donde la individualidad y la experiencia personal incidirán directamente en el diseño del currículo. No obstante, la autonomía del profesor vendrá limitada por los acuerdos del departamento donde se han de inscribir las diversas programaciones de aula.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

A) Para completar y desarrollar el proyecto curricular.

B) Para reseñar los procesos educativos que se han de desarrollar en el aula.

C) Establecer una serie de actividades para enseñar unos contenidos en un futuro próximo con la finalidad de alcanzar.

¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN LA PROGRAMACIÓN DE AULA?

La programación de aula consiste en el conjunto de Unidades Didácticas que diseña un profesor determinado. La Unidad Didáctica será, pues, el elemento específico de programación de aula para una determinada secuencia temporal y temática. Su tiempo concreto, su metodología y los restantes elementos currículares se planificarán atendiendo al tema central de la Unidad Didáctica, a los contenidos y a los objetivos didácticos que nos propongamos como profesores.

LA UNIDAD DIDÁCTICA.

¿QUÉ ES?

La Unidad Didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza - aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad (coherencia y significación).

Es un instrumento de trabajo que permite al profesor organizar su práctica educativa para articular unos procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad y ajustados al grupo y al alumno.

ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

A) El eje organizador.

B) Los objetivos didácticos.

C) Los contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

D) Las actividades de enseñanza y aprendizaje.

E) Las orientaciones didácticas y recursos.

F) Criterios e instrumentos de evaluación.

G) Las adaptaciones curriculares y medidas de atención a la diversidad.

A) EL EJE ORGANIZADOR.

Como su nombre indica, es el centro, el núcleo o, como tradicionalmente se designa, el tema (circunstancia, actividad, situación) alrededor del cual giran o se insertan el conjunto de componentes del currículo.

Para establecer los ejes organizadores no se puede considerar sobre todo el "qué quiero enseñar", sino que se ha de valorar por igual la consideración del particular entorno del centro y la experiencia de los alumnos, la práctica pedagógica del profesor, las características psico evolutivas de los alumnos, los recursos con los que cuenta el centro, las características del entorno socio - cultural, la ubicación del grupo de alumnos en un determinado ciclo educativo, etc.

Los objetivos didácticos de la Unidad Didáctica definen las capacidades que han de desarrollar los alumnos; en ellos se incluyen los contenidos o instrumentos que sirven para concretar esa capacidad y además materializan el eje organizador de la Unidad.

Para situar los objetivos didácticos, de lo general a lo particular, la secuencia en la concreción de los objetivos es la siguiente.

Finalidades del Sistema Educativo.

Objetivos Generales de Etapa.

Objetivos Generales de Ciclo.

Objetivos Generales de Área dentro del Ciclo.

Objetivos Didácticos (capacidades).

C) LOS CONTENIDOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES.

Los contenidos de la Unidad Didáctica ya se apuntan en los objetivos didácticos, e incluso concretan qué tipo de contenidos es el más adecuado para el desarrollo de las capacidades. Conviene recordar que la U.D. es una propuesta que permite abordar los contenidos desde una perspectiva globalizadora.

Al igual que las mismas capacidades aparecen continuamente en los objetivos didácticos de las sucesivas U.D., los contenidos, aunque precisados por el eje organizador que caracteriza la unidad, también han de retomarse de forma sucesiva.

D) LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com