ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto con el desarrollo de las características y propiedades deseadas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el presente informe, basado en el procedimiento de cómo elaborar un diseño de mezcla de concreto, con determinadas características y propiedades, que este sea capaz de resistir las fuerzas de la naturaleza, las fuerzas generadas por acción del hombre, etc. Y sobre todo que sea perdurable en el tiempo, satisfaciendo todas las expectativas por la cual fue diseñada. En este caso nuestro diseño de mezcla será para PILOTES.

Para lograr estas propiedades debemos tener en consideración diferentes características, ya sea de los agregados, cemento y calidad del agua, para ello nos centraremos en las características físicas de los agregados, para saber si estas cumplen con los requisitos mínimos establecidos por las normas y de ellas elaborar un diseño con las diferentes proporciones de mezcla que sean capaces de resistir esfuerzos y cumplir con las determinadas características de cada estructura.

Para que este concreto logre alcanzar las características necesarias es también de vital importancia que posea una consistencia adecuada, medida por su asentamiento y que esta posea cohesión, dando al concreto una buena trabajabilidad.

En este primer informe estudiaremos a groso modo que son los pilotes y en forma más profunda su puesta en obra. Analizaremos el entorno en el cual nos encontraremos trabajando, tanto las condiciones climáticas como en relieve y suelos del lugar.

I. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Elaborar un diseño de mezcla para obtener un concreto de buena calidad y sobre todo que esta sea económico.

• Que el concreto diseñado en el laboratorio cumpla con las normas y con los requerimientos establecidos por el proyectista principalmente en lo que respecta a su esfuerzo de compresión y sea adecuado para los pilotes.

• Saber los diferentes tipos de puesta en obras (PILOTES)

• Saber los diferentes cambios de resistencia que el concreto desarrolla a diferentes edades.

• Aprender a realizar los ensayos necesarios para el diseño y que estas cumplan para dar un concreto trabajable.

• Analizar las propiedades específicas del concreto en estado fresco y endurecido para la fabricación de una estructura y que estas sean capaces de superar cualquier inconveniente en obra.

A) ANTECEDENTES

Los pilotes a diseñar se situará distrito José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Lambayeque, Perú.

La ruta de acceso seria por la panamericana norte (kilometro 2.4).

Relieve

La ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, se encuentra ubicada en la zona costera, entre los 06º 46´ 19´´ Latitud Sur y 79º 50´ 45´´Longitud Oeste, a 24 msnm, a 770 km al norte de la ciudad de Lima y a 578 km de la frontera con Ecuador. (ANEXO 1)

Clima

El clima en la ciudad de Chiclayo es variable, entre cálido y templado durante las estaciones de primavera, otoño e invierno, y caluroso en la época de verano.

La característica fundamental es la escasez y deficiencia de lluvias durante todo el año.

En condiciones normales presenta temperaturas máximas de 28 ºC en los meses de enero y marzo correspondientes al período más caluroso y temperaturas mínimas de 15º C en los meses de invierno.

CANTERAS (ANEXO 2)

PAMPAS GRANDE LA VICTORIA (AGREGADO FINO): Car. Chongoyape Km. 4 Cas. Las Canteras (Caseta de Control). Patapo, Chiclayo, Lambayeque.

TRES TOMAS (AGREGADO GRUESO): Está ubicada en el distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque.

B) INFORMACIÓN DISPONIBLE

PILOTES:

Los pilotes son elementos que se emplean en suelos blandos para trasmitir las cargas de las estructuras a una zona de capacidad portante más elevada. Pueden ser de madera, concreto simple, concreto armado, concreto pretensado y acero. De acuerdo al mecanismo de transmisión de la carga al suelo, los pilotes se clasifican en:

Resistentes por efecto de punta: Son los pilotes que llegan a apoyarse en estratos resistentes.

Resistentes por efecto lateral o fricción: Son los pilotes que no alcanzan estratos resistentes y flotan en el estrato en el que se encuentran.

Resistentes por efecto lateral y por efecto de punta simultáneamente.

1. Pilotes de punta: Los pilotes de punta transmiten cargas a través de agua o suelos blandos hasta estratos con suficiente capacidad portante, por medio del soporte en la punta del pilote. Generalmente, se llama pilas a los elementos de más de 60 cm de diámetro colados en perforación previa.

• Cimentación Rígida de Primer Orden.

El pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad.

Las puntas de los pilotes se clavan en terreno firme; de manera que se confía en el apoyo en ese estrato y Es el mejor apoyo y el más seguro, porque el pilote se apoya en un terreno de gran resistencia.

• Cimentación Rígida de Segundo Orden.

En este caso se debe profundizar hasta encontrar terreno firme de mayor espesor. El pilote transmite su carga al terreno por punta, pero también descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral. Si la punta del pilote perfora la primera capa firme, puede sufrir asientos diferenciales considerables.

2. Pilotes de fricción: Pilote de Fricción o flotante transmite cargas a un cierto espesor de suelo relativamente blando mediante fricción desarrollada sobre la superficie lateral del pilote, a lo largo de la longitud del mismo. Es aplicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com