ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA UN ESTABLECIMIENTO COMERCIALIZADOR DE MARROQUINERÍA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

CURSOS ESPECIALES DE GRADO

“PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA UN ESTABLECIMIENTO COMERCIALIZADOR DE MARROQUINERÍA”

Realizado por:

MAGALY ANDREINA MANZO RUIZ

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de:

INGENIERO DE SISTEMAS

Barcelona, marzo de 2009

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

CURSOS ESPECIALES DE GRADO

“PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA UN ESTABLECIMIENTO COMERCIALIZADOR DE MARROQUINERÍA”

Jurado Calificador:

ING. LUIS SOLÓRZANO

Jurado Principal

ING. REINALDO PASTRANA

Jurado Principal

ING. MARÍA GUEVARA

Jurado Principal

Barcelona, marzo de 2009

RESOLUCIÓN

ENUNCIADO ARTÍCULO 44

De acuerdo al artículo 44 del reglamento de Trabajos de Grado de la Universidad de Oriente:

“Los trabajos de grado son de exclusiva propiedad de la Universidad de Oriente y sólo podrán ser utilizados a otros fines con el consentimiento del Consejo de Núcleo respectivo, quien lo participará al Consejo Universitario”.

iii

RESUMEN

En la actualidad la empresa Comercializadora CAPTIVUS C.A., no cuenta con una planificación estratégica, en consecuencia, no posee definida misión, visión ni objetivos claramente definidos que encaucen un esfuerzo común, el de obtener mejores resultados económicos. Además de este algunos de los problemas más visibles que se observaron en la empresa se resumen a continuación: falta de un sistema automatizado para el control de inventario y control de ventas, inexistencia de información documentada para describir las distintas actividades administrativas y de funcionamiento operativo, el hecho de no contar con descripciones de cargos que definan las tareas y la falta de controles de medición del desempeño de la gestión general. En el estudio preliminar del sistema se estableció cuales eran los principales problemas que existían en el negocio posteriormente, en la etapa de insumo, se determino concretamente que la variable de mayor influencia era la ausencia de una adecuada planificación estratégica en la empresa. Para subsanar la situación descrita, en este estudio se llevo cabo la aplicación de la teoría de dirección estratégica, se desarrollaron análisis conducentes al diseño de un plan estratégico, en torno al modelo propuesto por Fred David y A. J. Strickland. En el análisis del contexto interno se utilizaron técnicas como el análisis estructural y las matrices EFE y EFI, además se emplearon las matrices PEYEA y FODA para la identificación y formulación de estrategias. Además se emplearon conceptos de Planeación Táctica, para diseñar cuatro (4) planes de acción, en los que se establece como y con que recursos se implementaran las estrategias, de forma tal que sean aprovechados los aspectos positivos para contrarrestar aquellos que afectan negativamente el sistema.

iv

DEDICATORIAS

A Dios por indicarme el camino y permitirme desarrollar el criterio para elegir siempre el rumbo más adecuado y enriquecedor, por hacerme saber que todo es posible.

A Magalys Ruiz, mi madre, por transmitirme su sueño y haberlo echo mío, por sus enseñanzas y experiencias, su valor y fuerza, su paciencia y tolerancia, pero sobretodo por la constancia que siempre emplea, gracias por dejarme ver ese lado de las cosas.

A Francisco Manzo, mi padre, porque en su ausencia ha sido posible que siga enseñándome, la experiencia y el aprendizaje siguen estando presentes a través de la distancia, gracias por haberme hecho madurar.

A Mayra Manzo, mi hermana mayor, por ser mi segunda mamá y estar siempre ahí, a pesar del cambio de circunstancias, por enseñarme su visión de vida y el otro lado de la realidad, gracias por tu incondicional Fé en mí.

A Angeles Manzo, mi hermana, por su influencia en mí vida, por permitirme seguir sus pasos y por mostrarme un camino correcto para recorrer, gracias por preocuparte en trasmitirme la mayor parte de tus aprendizajes.

Al Sol que alumbra incesantemente nuestras vidas, Camila Sofía, mi sobrina, por que su presencia inspiradora hace posible mi necesidad de querer ser una gran persona, a ti por tu inocencia y tu luz; espero que llegues a estar tan orgullosa de mí como yo lo estoy de ti, Te Amo.

A la Familia Da Silva Diniz, en especial a María Yrene y María Teresa, por haberme hecho parte de su familia y hacerme sentir siempre como en casa. Gracias por su presencia incondicional, su apoyo y afecto, han sido muy importantes para mí.

A mis amigos por hacer que los buenos momentos luzcan extraornidarios y los no tan buenos aparenten ser mejor, gracias a todos por el cariño.

v

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a la Universidad de Oriente por su formación.

A la profesora María Guevara y al profesor Luis Solórzano por la disposición, tiempo y conocimiento que aportaron para hacer posible la culminación de esta investigación. Gracias por sus enseñanzas.

Mi mayor agradecimiento a la Familia Guaragna, por su colaboración en el desarrollo de este proyecto y en especial a la Licenciada Sharon Márquez Guaragna.

vi

ÍNDICE GENERAL

RESOLUCIÓN..................................................................................................III

RESUMEN........................................................................................................IV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com