ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DEL PROGRAMA DE INTEGRACION PARA ASESORIAS Y APOYO ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA DEL PROGRAMA DE INTEGRACION PARA ASESORIAS Y APOYO ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM

HARRYSON STITF MONTERO MEDINA

JUAN CAMILO ROMO MEDINA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ing. Héctor L. Brown 

UNICATOLICA

CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

CALI

2021

La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, UNICATÓLICA, fundada en 1996 por un equipo de sacerdotes y laicos que creyeron en el sueño de una institución de educación superior para las poblaciones menos favorecidas de la ciudad de Cali, inspirados en el pensamiento social de Monseñor Isaías Duarte Cancino, quien como pastor de la Iglesia de Cali, promovió la defensa de los Derechos Humanos y el respeto por la dignidad humana como proyecto institucional, fortaleciendo lo que es hoy UNICATÓLICA: un espacio de aprendizaje y enseñanza para construir la Civilización del Amor.

El proyecto de propuesta del programa de integración para asesorías y apoyo estudiantil de la fundación universitaria católica lumen Gentium se enfocó en el apoyo hacia el pensamiento y/o entendimiento de aquellas asignaturas cuya relación data del estudiante con el docente; ya que, existen irregularidades en el aprendizaje, toma de pensamiento propio y externo frente diferentes materias académicas, teniendo como consecuentica la falta de entendimiento y de motivación por parte de los estudiantes al aprender. Se llevará a cabo en la sede Meléndez de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, ubicado en el margen norte del rio Meléndez entre la calle 5 y la calle 4b que lo delimitan de oriente a occidente y la carrera 94.

Las políticas educativas tendientes a generar procesos de mejora educativa han impulsado desde 2002 a la fecha planes de asistencia técnica externas. Ejemplos de ello son las Escuelas Críticas en enseñanza básica, el Programa de Liceos Prioritarios en enseñanza media. Dichas asesorías estuvieron centradas en apoyar a instituciones con bajos resultados educativos y que atienden a una población altamente vulnerable desde el punto de vista psicosocial. A partir de 2008, con la ley de Subvención Escolar Preferencial, la asistencia técnica externa se convierte en la herramienta central de las políticas de mejoramiento educativo.

Dada la relevancia que actualmente ocupa esta modalidad de intervención, resulta necesario generar conocimiento sobre las características y efectos de la asistencia educativa sobre la institución escolar y cómo este proceso puede contribuir a un proceso de mejoramiento educativo que se vuelva sostenible en el tiempo. (Daniel Rios, 2016)

La asesoría académica es uno de los sistemas de atención educativa que brindan las instituciones de enseñanza superior, en la cual un especialista en el área acompaña y apoya pedagógicamente a los estudiantes de manera sistemática; estructurando los programas académicos, los objetivos, la organización por unidades, las técnicas de enseñanza, los mecanismos de monitoreo y de control del aprendizaje, con el propósito de que los alumnos tengan un mayor éxito escolar. A nivel licenciatura, los principales problemas que presentan los estudiantes son la reprobación, la deserción y el escaso aprovechamiento. Cualitativamente, esto se manifiesta con sensación de malestar, falta de confianza en sí mismos y frustración. La asesoría es un recurso pedagógico que permite orientar al alumno para lograr la perdurabilidad de lo aprendido, la comprensión significativa de los contenidos escolares, la adquisición de habilidades, actitudes y valores, la autorregulación conductual y aprender a aprender. (Beatriz Meraz-Ríos, 2013)

Durante los últimos años, se ha visto una disminución en el aprendizaje de asignaturas como inglés o incluso matemática superior, debido a que algunos alumnos se quedan con inquietudes desde su graduación escolar y esto genera huecos que generan incertidumbres; a ese ritmo, algunos quedaran atrasados con su aprendizaje.

Claro ejemplo de lo dicho anteriormente radica en un estudio de la universidad que investiga el impacto curricular del área de inglés en el desempeño académico de los estudiantes de Unicatólica. Esta investigación busca determinar el impacto del modelo curricular del área de inglés del departamento de comunicación de comunicación y lenguaje desde el 2012-B hasta el 2015-B, en el desempeño académico de los estudiantes de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Unicatólica. Para ello, se utilizaron métodos empíricos para levantar hallazgos: observación docente, una matriz para el análisis curricular, y estadística descriptiva para el análisis de los resultados (Millerlandy Bautista Restrepo, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com