ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Universitaria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.350 Palabras (18 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 18

Las Oportunidades de Estudio en Venezuela:

El Sistema Educativo presenta una amplia gama de especialidades que faciliten al estudiante el acceso de profesionalización, mediante estudios Superiores. Estos se presentan según la línea de especialidad como estudios científicos, humanistas y técnicos. Para ello elaboró el Ministerio de Educación, un Manual Informativo, con su oferta de estudios, con el propósito de que los interesados seleccionen la carrera y nivel de su preferencia.

Para accesar a este nivel, los estudiantes presentan una prueba de Aptitud Académica que permite evaluar la concordancia entre la especialidad seleccionada por el participante y la capacitación que posee, para garantizar el éxito de su esfuerzo, así como distribuir la población equitativamente entre la Oferta que presenten las Instituciones Educativas del Sector y la demanda que tengan por parte de los aspirantes.

Ateniéndose a la Ley, todas las personas que posean la competencia pueden acceder a cursar las carreras ofertadas, incluidas aquellas que se identifican como personas con discapacidades, ya tratadas entre las que se incluye la Parálisis Cerebral Leve, cuya descripción se resume seguidamente.

La presente investigación, se abordó como un estudio descriptivo cualitativo, en la modalidad de estudio de Caso, con el interés de conocer las oportunidades de estudio y de integración al medio escolar que tienen los estudiantes con la condición de Parálisis Cerebral Leve, en una Universidad Privada, cuya sede está ubicada en Caracas. La información se recolectó mediante la aplicación de la Observación Participante, así como de la aplicación de Encuestas a los participantes que conformaron el caso de estudio. Los resultados permiten arribar a conclusiones tales como que existe una tendencia significativamente mayor a favorecer la integración de estos estudiantes con la condición de Parálisis Cerebral Leve a actividades estudiantiles, por parte de sus compañeros, que por parte de los profesores y ninguna por parte de la Universidad en cuanto a la preparación de programas especiales para favorecer la integración social de estos jóvenes. Las conclusiones del estudio aportan ideas para la discusión de aspectos relativos a la creación de programas que abran oportunidades de estudio de carreras no tradicionales para la incorporación al mercado laboral.

INTRODUCCIÓN.

En esta época de cambio, con tendencia hacia la globalización se impone la integración sin tomar en cuenta las limitaciones de las personas.

La integración social de las personas con Parálisis Cerebral Leve es beneficiosa tanto para aquellas personas que padezcan esta condición tanto como para el medio social que lo rodea. La integración social comienza en la casa, continúa en la escuela, refiriéndose en todos los niveles educativos, igualmente en campo laboral, tomando en cuenta que en ocasiones, la integración social tiene sus contratiempo ya sea por el personal educativo, laboral y comunitario ya que no están dispuestos a que se dé el proceso.

En la literatura sobre la integración no hay registro sobre la situación real de la integración académica en la educación superior en Venezuela, entendiéndose que es aquella integración que se hace a nivel universitario, ya que siempre se habla de la integración escolar, referida al proceso como se integran los niños a la escuela.

Esta investigación servirá para dejar plasmada la situación que existe en este momento en las universidades privadas del área metropolitana de Caracas, sobre la integración académica de jóvenes con Parálisis Cerebral Leve.

En el presente trabajo se realizó una investigación de campo que se llevó a cabo en una universidad privada del Área Metropolitana de Caracas con la colaboración de un grupo de estudiantes y de profesores.

Para su comprensión el estudio se refiere en el Capitulo I al problema; en el Capitulo II el Marco Teórico, se relacionan los autores cuyas teorías, enfoque y modelos sustentan la investigación. en el Capitulo III se describe la Metodología de la Investigación, en el capitulo IV se presentan los resultados de la investigación y en el Capitulo V se expresa el análisis de los resultados.

Justificación y Alcance de la Investigación

Se considera que los resultados de esta investigación contribuyen a que el Instituto Universitario Avepane estudie la posibilidad de elaborar propuestas de otras carreras universitarias que coadyuven a hacer de los jóvenes con Necesidades Especiales, personas útiles al desarrollo del país; a la vez que tal iniciativa podría motivar a otras Instituciones de esta naturaleza a forjar caminos para la formación académica de esta población; dando así cabal cumplimiento a su misión; a la vez que abra líneas de investigación en esta área, con el concurso de los egresados, de forma tal que los convierta en referencia obligada para otras instituciones Nacionales e Internacionales, interesadas en dar cabal cumplimiento a la misión institucional de Normalizar e Integrar socialmente a estas personas.

Esta investigación se considera útil, para divulgar la información acerca de las oportunidades de estudio que tendrían las personas objeto de este estudio, en el nivel superior, en la Ciudad de Caracas; así como los planes de estas instituciones educativas para favorecer su integración a la sociedad civil, como personas productivas; porque se considera que al tener la sociedad un mayor conocimiento referente a las potencialidades intelectivas y sociales de los individuos con Necesidades Educativas Especiales y más específicamente con Parálisis Cerebral Leve, se propicia efectivamente la interacción e integración en su medio social.

También será un aporte para divulgar las dificultades que tendrían los estudiantes con Parálisis Cerebral Leve que deseen ingresar a las Universidades, formular estrategias para superarlas y así contribuir a que estas personas luego de culminar su Educación Media continúen su instrucción académica y se incorporen al campo laboral de manera efectiva.

Al plasmar la situación que existe dentro de las diferentes Universidades privadas Venezolanas, en cuanto a: las posibilidades de ingreso e Integración Escolar de jóvenes con Parálisis Cerebral Leve a sus instituciones; a la preocupación que ellas muestren para favorecer sus relaciones en tal contexto; las condiciones de infraestructura, y el porcentaje de éxito que tengan estos estudiantes dentro de la universidad; se espera motivar a las demás instituciones educativas, privadas y públicas, así como a los padres de personas con esta condición y a los propios interesados, para acceder a este nivel y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com