ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Universitaria


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La Universidad es una institución que forma parte de la sociedad y por lo tanto debería estar en total sincronización con ella. Se sabe que las principales funciones de la universidad se pueden resumir en cuatro, las cuales son, La Docencia, La Investigación, La Extensión y el Servicio Comunitario, y que estas no deberían realizarse de manera aislada, como si no respondieran a las necesidades sociales del lugar donde se ejecutan.

Una de las principales características de la sociedad de hoy día es la velocidad con que se mueve la información a causa de los diferentes avances científicos y tecnológicos que han acelerado las comunicaciones, y mucho más que eso, han logrado un progreso extraordinario en la vida de las personas. Muchos de los avances logrados en los últimos tiempos han sido gracias a las investigaciones realizadas en instituciones como las universidades las cuales han proporcionado las condiciones necesarias para lograr hallazgos de gran importancia, también a esto hay que agregarle la construcción de una nueva sociedad, cónsona con el proyecto de país contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, requiere de la formación académica de las y los nuevos ciudadanos participativos y protagónicos, respetuosos y constructores de un estado de derecho y de justicia y además el trabajo actual de transformación universitaria debería ir de las mano de con todas las Leyes Orgánicas aprobadas por el Gobierno Nacional en el diseño de Curriculum que den respuestas a las nuevas necesidades que nacen producto de la operacionalizacion de las mismas.

A pesar de lo anterior, en Venezuela existen muchas universidades, en especial las de carácter público, que se han venido quedando rezagadas con respecto a los cambios recientes que ha experimentado la sociedad, haciendo que sus estudiantes al egresar de ellas no puedan enfrentar con eficiencia las exigencias del campo laboral actual.

Las Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, juega un rol importante en la aceptación de su responsabilidad en las transformaciones que le permiten adecuar los procesos educativos a las necesidades actuales de la sociedad con realismo, sentido práctico instrumental y con más eficiencia en la ejecución de las soluciones concretas.

En este sentido la praxis que debe permitirle a la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt establecerle una integración social tanto interna como externa tiene como objetivo favorecer el desarrollo científico, tecnológico y académicos de los universitarios; la formación de recursos humanos con estándares internacionales de calidad con participación directa en incrementar el nivel de desarrollo en el país, promover el desarrollo de la investigación básica y aplicada, incrementar el apoyo financiero de los proyectos de desarrollo, mejorar el sistema de evaluación, contribuir al desarrollo científico y tecnológico, así como el desarrollo de la cultura e identidad nacional, entre otros.

Cabe destacar que la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, cumple un rol como actor social en el desarrollo regional, siendo su compromiso grandioso y, para poder asumir su responsabilidad, debe aprender de la región con la cual está comprometida.

La presente investigación hace un repaso de la evolución del término desarrollo, y de los diferentes enfoques y teorías del desarrollo regional y la generación del conocimiento como pilar fundamental en el desarrollo local, así como también realizar un diagnostico exhaustivo del Programa Académico de Gerencia Industrial. El tratamiento conceptual que propone es una aproximación a la temática de universidad y desarrollo regional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El creciente intercambio comercial y cultural, como asimismo la reinserción de Venezuela en la comunidad internacional ha generado una serie de impactos internos, tanto en las actividades productivas como educacionales.

Aunado a esto unos de los tantos problemas que atraviesan las Universidades en Venezuela es la falta de contacto entre la formación de profesionales y los verdaderos problemas de las comunidades.

En este sentido Gómez Z., plantea:” el sistema universitario venezolano está padeciendo de una severa crisis. Producto de una serie de circunstancias político-sociales, se ha generado una desviación de los principios y objetivos de la educación universitaria. La educación en este nivel se ha transformado en un mecanismo productor y reproductor de profesionales, alejados y descontextualizados de la realidad del país. A consecuencia de los cambios en la

Política nacional, la Ley de Universidades, vigente desde hace más de 40 años, se encuentra desfasada. Esta ley ha favorecido la concepción de grupos monolíticos de poder dentro de las instituciones universitarias, quienes utilizan esos espacios para el beneficio propio”.

La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, un imperativo del exigente mundo en que estamos inmersos, el cual ha creado la urgente necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho más eficiente, para lo cual se requiere de mayor preparación.

Un proceso integrador abarca la necesidad de desarrollar modelos integrados que incorporen componentes múltiples, especialmente las estrategias de “un cambio fundamental hacia un nuevo modo de producción de conocimiento sustituye, reforma o modifica a las instituciones, disciplinas, practicas y políticas establecidas al tiempo que coexiste con el modo tradicional” (Minerva, 2011).

Se requiere de una verdadera integración social universitaria donde articulen las funciones universitarias, como lo son la docencia, investigación, extensión y servicio comunitario como ejes integradores de la relación universidad-sociedad, a través de la aplicación del aprendizaje servicio. Cabe destacar que los docentes en su mayoría carecen de la formación relacionada con la conceptualización de una integración social universitaria; no tiene una visión global de los problemas locales; no generan la sinergia institucional que coadyuve al desarrollo endógeno del Municipio.

Se observa un marcado interés por parte de los estudiantes en la obtención del título, concentrados en la obtención de un resultado final más que en el proceso de su formación, con un alta apatía a integrarse en la solución de los problemas del colectivo local, resistencia al cambio del paradigma educativo en centralizar el proceso educativo en clases magistrales y de evaluaciones tradicionales, por ejemplo como la prueba escrita y talleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com