ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS, QUE PERMITA EL DESARROLLO EN LA COMUNIDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL GENERAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 12

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL GENERAL “JOSÈ IGNACIO PULIDO PUMAR”

BARINAS ESTADO BARINAS

PROPUESTA PARA LA  ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS, QUE PERMITA EL DESARROLLO EN LA COMUNIDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL GENERAL JOSÈ IGNACIO PULIDO PUMAR UBICADA EN EL MUNICIPIO BARINAS, ESTADO BARINAS.

COMUNIDADES PRODUCTIVAS Y SALUDABLES PARA VIVIR ARMONÍCAMENTE EN SOCIEDAD TIERRA

AUTOR:
Esp. GENARO IANI

10.562.055

BARINAS, OCTUBRE DE 2022

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo resume las inquietudes, preocupaciones y anhelos de los padres de familia, estudiantes, docentes y comunidad educativa de la Unidad Educativa General José Ignacio Pulido Pumar que tiene el propósito de orientar el quehacer educativo hacia un horizonte con una educación socio comunitario y productivo que culmina con la obtención del título de Bachiller en ciencia en el quinto año y de esa manera establecer un propósito logrando una transformación humanística y productiva en cada uno de los estudiantes egresados de nuestra institución y esta solo se logrará esta transformación de la educación humanística por otra técnica y productiva? A través de la ejecución de diversas actividades productiva dentro del proyecto macro de la institución

Dentro de nuestro país la educación está atravesando cambios importantes; desde su enfoque descolonizador hasta la articulación de la vida escolar con la práctica comunitaria en el modelo Proyecto Socio Productivo.

Sin embargo, no se reduce al trabajo dentro del aula sino se interrelaciona en un diálogo intracultural e intercultural entre los conocimientos locales, que permitan la construcción de nuevos conocimientos que faciliten la construcción del paradigma para el buen vivir, recuperándose la experiencia educativa de la Unidad Educativa Nacional General “José Ignacio Pulido Pumar” y las bases psico-pedagógicas como el enfoque histórico cultural, la pedagogía liberadora y socio-crítica.

Se hace prioritario que dentro de las instituciones educativa se desarrollen actividades que incentiven la producción por parte de los estudiantes y hacer de estos agentes participativos de su desarrollo educativo mediante los proyectos socio productivos y no solamente involucrando a los estudiantes sino también a los representantes  ya que  la producción es un pilar fundamental de la competitividad de las empresas, por tal motivo, es el norte de cada una de esas acciones emprendidas en las empresas, de allí la tendencia que engloba a la mejora continua y la mejora tecnológica en función del incremento de la productividad como actividad cotidiana en las organizaciones de alto desempeño.

El Área educativa es el área al que se le debe dar mayor prioridad ya que en está se basa el desarrollo de una nación con potencialidad en todos los sentidos, actualmente la educación en nuestro país está pasando por una transformación dentro de las instituciones educativas mediante la aplicación del Programa “Manos a la Siembra”, ya que este proyecto es un impulso de iniciativas estudiantil para formar voceros, que por mediante la construcción de espacios que no sean convencionales como lo son las casas, apartamentos, espacios abandonados nos permitan lograr una transición hacia una agricultura sustentable soberana que este bajo la óptica de la agroecológica. Por medio del desarrollo de planes que ayuden al rescate de las semillas criollas, su almacenamiento y preservación ya que estas garantizan la supervivencia humana ya que nos proporcionan un alimento sano.

Por ende podemos considerar que este proyecto educativo tiene la importancia de desarrollar estrategias que minimicen la crisis de alimentación, las amenazas y el impacto que puedan tener especialmente las instituciones educativas y dentro de los hogares de cada uno de los estudiantes que hacen vida dentro de la institución y su entorno social en donde estas funcionan dentro de nuestro país, así como también evitar lo negativo de los cambios climáticos que afectan los suelos, la siembra y la biodiversidad. Que ayuden a eliminar los agro-tóxicos que perjudican la salud para una sustentabilidad y soberanía alimentaria.

MARCO INSTITUCIONAL:

Están involucradas en este proyecto las personas de la comunidad que quieran llevarlo a cabo. En el marco de este proyecto se realizaran las encuestas referentes a la propuesta para la elaboración de proyectos socio-productivos, para el desarrollo de la comunidad de la Unidad Educativa Nacional General “José Ignacio Pulido Pumar” ubicada en el municipio Barinas, Estado Barinas. Su basamento legal, su consigna o grito, agricultura urbana, la transición para una agricultura sustentable y llegar a una soberanía alimentaria.

También se presentará una consigna por una alimentación, sana, segura, soberana y sabrosa, además el daño que los agrotóxicos le hacen a la biodiversidad, a la naturaleza y a los seres humanos. Que se podría hacer para lograr una transición hacia una agricultura sustentable soberana bajo la óptica de la agroecología y los lineamientos. Igualmente la agroecología consiste en valorar la naturaleza sin dañar a la biodiversidad, plantas, semillas, suelo, agua. Así mismo este proyecto se realizará para desarrollar otras actividades diversas como la elaboración de diversos derivados lácteos, fabricación de productos de limpieza y cría pollos de engorde y gallinas ponedoras.

Este proyecto estará promoviendo una serie de políticas que apuntan a ese sentido:

Recolección de Semillas.

Elaboración de banco de Semillas de diversas especies Maderables, frutales, medicinales, comestibles entre estas (Pimentón, Ají, Tomate, Cebollín, entre otros).

Manejo Integrado de los cultivos.

Recuperación de variedades de semillas locales  y construcción de semilleros comunitarios.

Empleo y Elaboración de Composteros y abonos orgánicos

Crianza apropiada (Pollos, gallinas, Codornices y conejos)

Elaboración de Huertos escolares (Esta agricultura es la urbana o periurbana se realizan como actividades de producción de alimentos y contribuye a la seguridad alimentaria y alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos. Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad. Terrenos abandonados para la ubicación de huertos familiares, esta práctica contribuye a la soberanía alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com