ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE GESTIÓN DEL CURRICULUM PRIORIZADO


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE GESTIÓN DEL CURRICULUM PRIORIZADO.

 

1.- Identificación

Profesor /Profesora: Camila Guzman Molina

Asignatura: Lenguaje y comunicación

Curso: 3° Año Básico

2.- Introducción.

(Breve caracterización del proyecto de gestión y los focos a desarrollar)

En la introducción se sugiere redactar algo breve donde presentes tu trabajo y  animes la lectura de él, indicando a grandes rasgos de que se trata y las partes consecutivas del documento que se presenta. 

3.- Diagnóstico situado.

3.1.- Descripción de la realidad contexto:

-        3.11 Características del entorno.

La unidad educativa se encuentra emplazada en el sector urbano de la comuna de Llay llay, región de Valparaíso. En el entorno de la unidad educativa se visualizan diversos tipos de vivienda; material sólido y mixto, rodeadas por parques y de servicios públicos como municipalidad, hospital de la comuna, bomberos y diversos centros de comercio. Su ubicación está situada a minutos del centro de la comuna, acompañado en las cercanías por una gran cantidad de establecimientos municipales. Agregar que el acceso a servicios de primera necesidad la caracteriza por mantener una excelente ubicación.

-        3.12 Características del establecimiento.

El proyecto educativo del establecimiento se basa el bienestar emocional e integral de los estudiantes, vela por el cuidado armonioso de la comunidad, incluye un proyecto educativo inclusivo y bilingüe. La infraestructura es cómoda y estéticamente presenta buena fachada, se plantea como adecuada para recibir a la diversidad de estudiantes, esta todo demarcado y existen ramplas de acceso en todos los espacios del establecimiento.

Es un establecimiento subvencionado sin fines de lucro, con cursos desde primer año básico hasta octavo año básico, su matrícula total no supera los 250 estudiantes, alcanzándose un cupo por curso de 25 niños como máximo. Las realidades culturales y de alfabetización de la comunidad se sitúan en una categoría medio-bajo ya que existen apoderados con estudios superiores y por otra parte padres casi analfabetos, se caracteriza por ser uno de los establecimientos sin fines de lucro en la comuna, el cual incluye a la diversidad de estudiantes sin restricciones respecto al rango económico.

Por otro lado, el establecimiento Cumbres de Llay Llay, cuenta con una jornada escolar completa, con un aula por nivel educativo, con indumentaria básica para realizar clases, sin embargo, tiene una falencia respecto a los apoyos tecnológicos que los estudiantes requieren con la nueva modalidad de estudios impartida, ya que sufrieron un robo y se llevaron todos los notebooks, tablets y pantallas led que complementaban el proceso pedagógico realizado. Actualmente el colegio Cumbres no presta redes de apoyos de carácter tecnológico a sus estudiantes, como tampoco aparatos tecnológicos que faciliten la conexión a las clases impartidas en esta nueva modalidad, lo que ha causado muchas complejidades en cuanto al impacto y las acciones que ha generado el establecimiento para superar educativamente la pandemia, los apoyos entregados han sido escasos y nulos, pero aun así  siguen exigiendo a sus estudiantes y apoderados asistencia y  participación de todos los estudiantes en cada una de las clases. Existiendo sin duda  diversidad de apoderados como de realidades, ya sean culturales, sociales e intelectuales lo que genera en ciertos aspectos conflictos entre la convivencia de sus apoderados (existe una cantidad de apoderados con acomodada situación económica que los demás, esto provoca que ellos se sientan superiores o con más poder que el resto de los apoderados), mencionar que los apoderados no entregan apoyos económicos, ya que el colegio es particular-subvencionado y las subvenciones son entregadas por el estado y por una corporación privada.

Se caracteriza además por ser un establecimiento estricto en cuanto a el trato entre estudiantes- docentes – apoderados, no se permiten faltas de respeto, ni mucho menos maltratos físicos, verbales o psicológicos, estos son duramente sancionados con la cancelación de matrícula. Por otro lado, el cuerpo docente no es estable, ya que rota todos los años y los docentes más antiguos han alcanzado los 2 años de docencia como máximo.

Su misión: En consecuencia y coherencia con la visión se entrega una educación laica, basada en la pedagogía de las emociones y principalmente de la confianza, respeto y comprensión. Esta se orienta a que cada uno de quienes participen en la comunidad educativa, cultive la confianza en sus propias capacidades, tanto los docentes, estudiantes, padres y familias. Basados en este planteamiento tenemos la convicción que se mejoraran las prácticas de cada uno en sus diferentes roles, las relaciones entre sus miembros y finalmente los aprendizajes en los niños/as. Teoría del apego (Bowlby, 1969). Al basarnos en la pedagogía de las emociones, reconocemos que necesitamos desarrollar más que habilidades cognitivas de nuestros estudiantes y conocimientos, sino que también y con igual o más relevancia las habilidades emocionales y sociales que les servirán toda la vida; educar en la libertad de acción, pensamiento y en el ejercicio de la responsabilidad como contraparte a ese ser libre. Las habilidades emocionales se manifiestan en competencias personales que tienen relación con los recursos emocionales que se deben desarrollar como, la asertividad, empatía, manejar, aprender de los conflictos y frustraciones. Todo lo anterior asumiendo que el mundo actual laboral requiere de personas que logren trabajar en equipo, considerando que para esto se necesita de personas que actúen bajo la confianza, la complicidad y que sepan manejar esta confidencialidad, los egos y las vanidades; para mirar hacia un objetivo en común. Se espera que todos los integrantes de la comunidad educativa, internalice la mirada de que la educación formal, es más que la entrega de conocimientos en las distintas disciplinas, es lograr desarrollar las distintas habilidades y potencialidades que tiene el ser humano en su aspecto cognitivo y emocional.

Su visión:   Ser un referente nacional en educación, basándonos en los nuevos paradigmas educativos impulsados y promovidos por el ministerio de educación en las políticas educacionales nacionales. Formar personas autónomas, empáticas, solidarias, sensibles, sin prejuicios, que sepan trabajar en equipo y resolver conflictos. Alcanzar el potencial de habilidades esperables en lo cognitivo y emocional acorde a la edad y desarrollo cronológico de los educandos. Formar líderes positivos en cada una de las áreas en que se desempeñen en un futuro, siendo un aporte sustancial a la comuna de Llay-Llay, así como a la sociedad y a nuestro país. Ser una comunidad educativa inclusiva, en la cual la confianza, el respeto, el compromiso y valoración de cada uno de los integrantes que componen la comunidad educativa, nos lleve a brindar ambientes propicios para generar aprendizajes, desarrollar habilidades cognitivas y emocionales en las cuales se evidencie una educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (106.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com