ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACION RESUMEN Y MARCO TEÓRICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 11

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1.-RESUMEN.

Éste debe de ser estructurado e incluir, título del protocolo, antecedentes, objetivo, material y métodos, recursos e infraestructura y tiempo en el que se desarrollará el proyecto. En este apartado no se deben de incluir referencias bibliográficas (1).

2.-MARCO TEÓRICO.

En diversas instituciones, dividen lo que es el marco teórico, empírico y conceptual, en este documento y para la delegación los tres marcos se engloban es uno solo y será llamado marco teórico.

Para la realización de un protocolo por parte de personal institucional excepto residentes, se solicitarán un mínimo de 15 referencias bibliográficas. Para aquellos trabajos en donde, los fines del protocolo sean para tesis, se solicitará un mínimo de 30 referencias bibliográficas. En ambos casos, se solicita un mínimo de una tercera parte, al menos, de trabajos en el idioma inglés.

Este apartado es la columna vertebral de todo trabajo de investigación y refleja la cantidad y calidad de la información consultada por parte del investigador, ya sea para el protocolo o la tesis, todo esto debe de ser presentado de forma clara la (1,4).

Se deben de buscar referencias bibliográficas relacionadas a la temática de interés por parte del investigador, en el caso de los protocolos se debe de utilizar principalmente artículos científicos de revistas especializadas, por otro lado, la tesis debe de ir artículos y también puede utilizar referencias bibliográficas de libros (1,4).

En este apartado debe de ir todo lo relacionado al tema, abordando la importancia del tema, el estado actual incluyendo las definiciones, la prevalencia, estratificación por sexo y edad, los grupos vulnerables y también identificar los factores asociados o de riesgo, según sea el estudio epidemiológico utilizado, etcétera.

3.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es lo que fundamenta la realización del estudio, se debe de reflejar la necesidad de realizar la investigación en la temática propuesta. Se exponen los puntos sobre el aporte del conocimiento científico institucional, e incluso, a nivel nacional o internacional.

Debe de contener la magnitud de problema, la trascendencia de este problema, e incluso la vulnerabilidad del mismo.

De acuerdo a Hernández SR, en el 2002, Kerlinger y Lee, propusieron ciertos criterios para realizar un planteamiento del problema adecuado, que son

 Se debe de expresar una relación entre 2 o más variables o conceptos.  El problema debe de ser formulado como pregunta, clara y sin ambigüedades.  Se debe de plantear la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, debe de ser claro y conciso.

4.-PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

Las investigaciones surgen de Ideas que provienen de diferentes fuentes no necesariamente científicas. Se deben traducir a preguntas concretas. Se requiere una revisión bibliográfica sobre el tema. ¿Qué se va a investigar?

“Lo que se sabe o lo que no se sabe”. “Lo que no se sabe de lo que se desea saber”.

Evitar preguntas de investigación demasiado generales que no conduzcan a una adecuada investigación. Congruentes y en la misma dirección que el objetivo

Claro y sin ambigüedades: ¿Qué efecto…?, ¿Cuál es la probabilidad de?

¿Cómo se relaciona…con?

Debe implicar la posibilidad de observarse en la realidad.

5.-POBLACIÓN DE ESTUDIO

Se define, en quien o quienes, el lugar, la edad objetivo.

Tamaño y muestra

 Error tipo I α. Establecer un resultado como cierto, cuando en realidad es falso (falso positivo).  Error tipo II β Establecer o concluir que un resultado es falso, cuando en realidad es verdadero (Falso negativo). Un tamaño de muestra:  Evita ambos errores anteriores.  Permite una visión de factibilidad.  Nos ahorra dinero. “Dependiendo de la variable, existen ocasiones que con una gran muestra se comete error tipo I”  Determinación del tamaño y tipo de muestreo. El muestreo será a conveniencia de acuerdo al tiempo programado del estudio y al universo de estudio.

 Determinación del tamaño y tipo de muestreo El caso de un estudio exploratorio o más bien descriptivo. Depende del objetivo y tipo de variable.  Determinación del tamaño de muestra para proporciones (frecuencias, prevalencias).  Población Finita. Ahora el caso de una variable cualitativa. Ejemplo de variables cualitativas sexo, enfermedad, grados de displasia. Estudios de prevalencia o descriptivos de incidencia.

n = Z2 p q / d2 n = tamaño de muestra Z = 1.96 p = prevalencia, frecuencia o proporción del fenómeno a estimar. Se recomienda en proporciones a la unidad. Por

 Tamaño de muestra para estudios con hipótesis Valores de distribución Zα y Zβ Tome en cuenta la significancia y potencia que requiere en su estudio.

P1 = En un estudio de casos y controles, la proporción de casos sin la exposición. En un estudio de cohorte la proporción de expuestos que no desarrollaron la enfermedad. P2 = En un estudio de casos y controles, la proporción de controles sin la exposición. En un estudio de cohorte la proporción de no expuestos que no desarrollaron la enfermedad. r = hace referencia a la relación o razón de individuos que conformarán el grupo control o grupo no expuesto. Criterios de selección

6.- CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

Se debe especificar las características que definen a las poblaciones que son pertinentes a la pregunta de investigación y eficientes para el estudio. (Características demográficas, clínicas, geográficas y temporales.)

7.- CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

Son las especificaciones de la población que no será estudiada debido a: incapacidad de proporcionar datos completos, barreras éticas, negatividad a participar del paciente. Es decir la ausencia de las características necesarias paras ser incluidas en el estudio.

8.- CRITERIOS DE ELIMINACIÓN:

Aquellos que a pesar de ser incluidos en el estudio, cuentan con una alta probabilidad que se pierdan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com