ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGO PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 18

DUOC UC SEDE PUENTE ALTO

PROTOCOLO DE  VIGILANCIA DE RIESGO PSICOSOCIALES EN  EL TRABAJO

Metodología  SUSESO-ISTAS21“Versión Breve”

SEDE PUENTE ALTO

19 de Junio del 2017

INTEGRANTES:

  • DIEGO NUÑEZ
  • MARIA TERESA RAMOS
  • ANGGY ROJAS

DOCENTE: CLAUDIO BRICEÑO

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………… 03

Objetivos…………………………………………………………………………………. 04

Marco teórico…………………………………………………………………………….. 06

Breve descripción de la empresa………………………………………………………... 08

Presentación del protocolo de vigilancia de riesgos Psicosociales…………..………... 09

Metodología utilizada en la aplicación del cuestionario suseso/istas 21versión breve... ……………………………………………………………………………………………...09

Plan de acción…………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………...15

Conclusión…………………………………………………………………….………….. 17

Bibliografia……....………………………………………………………………………. 18

Anexos……………………………………………………………………………………. 19

INTRODUCCIÓN

Los factores psicosociales son aquellas características de las normas de trabajo, y sobre todo, de su organización que afectan  la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos. La organización del trabajo es el origen de esta exposición y el estrés es el detonante del efecto, es decir, de la enfermedad.

La evaluación  de los factores psicosociales en el trabajo se realiza  a través del Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 Versión Breve, esta encuesta evaluará el grado de exposición al riesgo psicosocial al interior de la Construcciones e Inversiones MULTITIERRA S.A Los resultados del cuestionario orientarán a la Gerencia sobre la necesidad de realizar medidas correctivas o preventivas en las dimensiones que muestren el nivel de riesgo alto y medio.

OBJETIVOS

General:

Evaluar los factores de riesgos psicosociales en los siguientes puestos de trabajos: Gerencia, Personal Administrativo, Personal de Producción y Los Choferes de la Construcciones e Inversiones MULTITIERRA S.A En el periodo de Noviembre a Diciembre del presente año aplicando el cuestionario SUSESO ISTAS 21 “Versión Breve” del Instituto de Salud Pública MINSAL Chile.  

Específicos:

  • Determinar el nivel de riesgo y magnitud de los factores psicosociales que afectan el bienestar de todos los colaboradores de la Construcciones e Inversiones MULTITIERRA S.A

  • Indagar en las principales fortalezas y debilidades que perciben los colaboradores de la Construcciones e Inversiones MULTITIERRA S.A

  • Recomendar futuras intervenciones, a partir de los resultados obtenidos para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los colaboradores de la Construcciones e Inversiones MULTITIERRA S.A
  • Proponer un plan de acción para disminuir los factores de riesgos psicosociales en la Construcciones e Inversiones MULTITIERRA S.Aen un plazo determinado según el nivel de riesgo obtenido.

Alcance:

  • Será responsabilidad del empleador medir la exposición a riesgos psicosociales y contar con acciones necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos, mediante la planificación y ejecución de acciones específicas.

Muestras:

  • El cuestionario SUSESO ISTAS 21 Versión Breve, se aplicará a todos los colaboradores de la Construcciones e Inversiones MULTITIERRA S.A, siendo un total de 20 personas.

  • Hombres 12
  • Mujeres 8

Importante:

A contar del día 2 de septiembre de 2016, comenzó a regir la circular N° 3243 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la cual “Imparte instrucciones a los Organismos administradores del seguro de la ley N° 16744 sobre la metodología de evaluación e intervención en riesgo psicosocial laboral”, siendo uno de los objetivos de esta circular actualizar las versiones breve y completa del cuestionario SUSESO/ISTAS21, por medio de un manual de uso año 2016.

MARCO TEÓRICO

OBSERVACIÓN CONDUCTUAL

¿Qué es? 

Es uno de los aportes más interesantes y eficientes de la Psicología a la Prevención de Riesgos Laborales, como ciencia que estudia el comportamiento humano, ha sido la producción de un conjunto de conceptos y metodologías psicológicas aplicadas a la Prevención las que, en forma genérica, se han denominado Seguridad Basada en la Conducta.

 ¿Cómo se hace? 

Se debe asegurar que los supervisores no solo sean buenos jefes, sino que sean capaces de identificar las conductas sintomáticas (que revelan estos factores) a diario o a través de un monitoreo sistemático de dichos factores realizado por un equipo interno, para modificar las labores del empleado, sacarlo de tareas riesgosas, supervisarlo más directamente o asignar un tutor, entre otros.

¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?

Son situaciones y condiciones inherentes al trabajo y relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.

¿Por qué hay que evaluar los riesgos psicosociales?

  • Existen múltiples factores psicosociales en el trabajo que tiene relación con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución que impactan en la salud y bienestar de los trabajadores.

  • Cuando los factores psicosociales afecta negativamente la salud de los trabajadores se denomina riesgo psicosociales.

  • Las consecuencias de la exposición a los riesgos psicosociales afectan al trabajador como a la organización. Respecto del trabajador, involucra aspectos cognitivos, emocionales, conductuales y físico. En tanto la organización, se ve disminuida la productividad, motivación y fidelización a la misma.
  • Las primeros antecedentes en Chile, indican que los principales aspectos que afectan el empleo y bienestar son el tiempo de traslado, la inestabilidad laboral y la sensación de cansancio constante.

Prevalencia en chile:

Los riesgos psicosociales se presentan mayoritariamente en ocupaciones de servicios administrativos y de apoyo (oficina, aseo, jardinería), el retail (tiendas y supermercados) y los hogares familiares (empleadas domésticas), relacionadas principalmente con la insatisfacción con el nivel de salarios, falta de respeto a la seguridad social y la carga de tareas domésticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (817.1 Kb)   docx (487.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com