ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  9.626 Palabras (39 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

Dentro del currículum de la LIE se encuentra la materia de desarrollo infantil que tras el transcurso de un semestre nos mostro las diferentes etapas de desarrollo por las que pasa un individuo desde su concepción hasta la edad de doce años, mencionando algunos teóricos que han creado diferentes teorías sobre este aspecto.

Con todo lo anterior la maestra nos dejo para trabajo final un estudio de caso de un niño que tuviera algún problema dentro de su desarrollo y poner en práctica todo lo que aprendimos en el transcurso del tercer semestre.

La importancia de este estudio de caso es saber por qué motivo Ulises no habla, y si existe algún tratamiento para que el niño pueda hablar y así pueda desenvolverse en la sociedad y ayudarlo a que pueda lograr comunicarse por sí solo, ya que en este momento lo hace a través de su mamá ya que solo ella le entiende lo que dice con señas o por alguna emisión de sonido.

Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad científica o a los interesados en el mismo.

Este informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser la forma más adecuada para un mejor entendimiento del lector

Cualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica.

Por ende este trabajo está estructurado de la siguiente manera:

1. Planteamiento del problema: en el cual se menciona la descripción de los pasos que se realizaron para llegar al reconocimiento del un caso, así como el supuesto problema que tiene el niño.

2. Descripción del sujeto: aquí se mencionan las características físicas, sociales y psicológicas que presenta el niño.

3. Historia de vida: se relata brevemente la historia de la vida del niño, desde su concepción hasta la etapa en la que se encuentra actualmente, se describen características cognitivas, físicas y sociales.

4. Contextos del niño: aquí se presentan las características así como el desenvolvimiento que tiene en niño el aspecto familiar, social y escolar.

5. Conclusión. Aquí se admite el posible problema que tiene el niño así como también la experiencia que me dejo y para que me sirvió.

6. Estrategias: aquí se exponen las posibles soluciones que propongo para que le permitan al niño desenvolverse mejor en todos los ámbitos, así como para mejorar su problema de lenguaje.

7. Bibliografía: aquí se citan las fuentes que fueron utilizadas en el trabajo.

8. Y finalmente los anexos: aquí se encuentran unas fotos tomadas por mi para ampliar un poquito este trabajo y comprobar que es verídico.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la Licenciatura de intervención educativa, dentro del 3er semestre llevo una materia que se llama Desarrollo Infantil, donde vimos las 3 etapas por las que pasa un niño, al termino del curso la maestra María Magdalena nos pidió que el caso de algún niño que nosotros consideráramos especial, tal vez no por que fuera un niño problema o por que tuviera alguna discapacidad, sino que fuera un niño el cual llamara nuestra atención.

Entonces fue que pensé en un niño Ulises Daniel Díaz Adame, que es vecino de mi novio desde hace un año, que desde la primera vez que lo vi me enamore de el, el cual tiene síndrome de down, así que me puse a investigar en que escuela iba que es el CAM viguri, y por suerte tengo un amigo que trabaja ahí, me puse en contacto con el, para ver si el me podía ayudar, y en efecto si me pudo echar la mano para entrar hacer ahí las observaciones, entonces hice los tramites necesarios en la UPN y en el CAM y en las dos partes los aceptaron, me puse de acuerdo con el directora del horario que iba a cumplir, que fue de 12:30 a 15:00hrs., de lunes a viernes, y solo los jueves de 10:00 a 15:00 hrs, y le pedí que me diera el grupo de Ulises que es el vecino de mi novio, por el cual decidí hacer las observaciones ahí, y ella acepto.

Me presente en el CAM formalmente para empezar hacer las observaciones el día viernes 3 de septiembre, a las 8:00am, fue el único día que fui todo el día.

La directora me llevo al salón del 4to año “A” y me presento a la maestra María de Jesús Sánchez de los Santos, a la cual le explique que es lo que iba hacer, que fue observar al grupo, derivar 3 casos y enfocarme a un solo niño, ella me derivo tres casos los cuales tienen problemas de aprendizaje y/o de conducta, los cuales son los siguientes niños: Betzaida Gabriela Torreblanca Lázaro, Víctor Alfonso Vélez Leyva, y Ulises Daniel Díaz Adame.

Observe al grupo unos días, y efectivamente estaba de acuerdo en los alumnos que la maestra me había derivado.

Betzaida Gabriela, es una niña que tiene síndrome de down, su problema es que tiene problemas de conducta, es muy inquieta, molesta mucho a sus compañeritos, esto hace que no preste tanta atención a la maestra. Con ella no hay problemas de aprendizaje ya que es una niña inteligente, aunque no se apure a realizar sus trabajos y nos los califique en ocasiones sabe responder si la maestra le preguntara los números y algunas palabras con las letras que en su momento están viendo.

Lo que si presenta es problemas de conducta, ya que es muy inquieta y le guata jugar pesado, no tiene problemas de socialización, ya que hasta se pone a jugar con compañeritos de otros grupos.

Víctor Alfonso, tiene síndrome de down, es un niño muy quieto y tranquilo, es demasiado pacifico, no molesta en lo absoluto a sus compañeritos de clase, aunque es tranquilo socializa con sus compañeros. No tiene problemas de aprendizaje ya que es un niño inteligente.

En cuanto a problemas de conducta, no presenta, ya que es un niño muy quieto, casi no se para de su lugar, y no molesta en lo absoluto a sus compañeros de clases.

Su problema es que es muy distraído, yo creo que no pone atención a la clase por que la maestra no le presta mucha atención, no lo motiva a que trabaje.

Ulises presenta Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad Intelectual (Síndrome de Down), tiene la edad de 11 años, presenta un atraso generalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com