ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Desarrollo Humano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  5.436 Palabras (22 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 22

PROYECTO PARA EL DESARROLLO HUMANO

1. CONCEPTUALIZACIÓN:

El "Proyecto Educativo para el Desarrollo Humano" es un proyecto que busca implementar una nueva filosofía en las instituciones, a través de la conjunción de conocimientos específicos acerca del cerebro, del desarrollo humano.

Está fundamentado en las Neurociencias y en el estudio acerca del Desarrollo Humano y debe ser parte de la cultura , implementado en todos los ámbitos de la Institución, con la participación de todos los agentes y personal administrativo.

Son tres los ejes básicos del Proyecto Educativo para el Desarrollo Humano:

" En el ámbito de gestión

" En el ámbito de formación

" En el ámbito de desarrollo humano

En el ámbito de gestión se propone la implementación de la cultura de la calidad, bajo un enfoque sistémico, con una total confluencia entre el estilo de gestión y de liderazgo, con los instrumentos necesarios para sostener la cultura y la competencia institucional.

En el ámbito de formación, especialmente dirigido a los profesionales de la salud (enfermeros, personal auxiliar, psicólogos, directores, entre otros) se llevan a cabo diferentes estrategias que permitirán la comprensión y la aplicación de componentes de fundamentación neurocientífica para armonizar la propuesta de aprendizaje con principios básicos del sistema nervioso y del cerebro.

En el ámbito de desarrollo humano, la propuesta está dirigida básicamente a los pacientes y a los padres. A los enfermeros, se les implementarán los "Programas para el Desarrollo Humano" (PDH), que están estructurados para estimular y desarrollar las seis áreas básicas que conforman al ser humano. A los padres, se les brindarán un curso de formación presencial y a distancia con temas de apoyo a las familias para un mejor proceso de formación y educación de sus hijos.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Durante muchos años las Instituciones Educativas vienen buscando alternativas que constituyan una solución a los desafíos de los diferentes ámbitos del aprendizaje. Reformas curriculares, metodologías de avanzada, un sin fin de opciones que lamentablemente aún no logran cumplir con las expectativas que tenemos con relación al desarrollo del potencial humano.

Sin embargo, un grupo de profesionales viene demostrando, desde aproximadamente 14 años, donde pueden estar las alternativas adecuadas, que buscamos todos los educadores, para hacer del aprendizaje algo significativo en la vida de nuestros alumnos y proporcionarles reales oportunidades de desarrollo. Estos profesionales provenientes de diferentes ciencias están, de alguna manera, definiendo el nuevo rumbo que debe tomar la Educación a través de las investigaciones y de los aportes significativos que nos dan a conocer por medio de una "ciencia interdisciplinaria" denominada Neurociencias.

Las Neurociencias marcan un nuevo estilo en educación: responden a muchas preguntas acerca del cerebro: cómo se desarrolla, cómo funciona, cómo se activa ante las diferentes experiencias , cómo aprende, cómo procesa la información proveniente del entorno, cómo la retiene y la transforma en aprendizaje y cómo la aplica en la vida diaria. Además, las Neurociencias tienen la importante misión de acercar el aprendizaje a este potencial cerebral, armonizando los componentes pedagógicos que van desde las propuestas curriculares del centro educativo hasta el quehacer educativo en el aula y el perfil del maestro.

Aunque este nuevo concepto de educación se está implementando paulatinamente, en definitiva es el camino que deben trazar todos los centros educativos que buscan ser reconocidos como centros para el desarrollo humano, no solamente de sus alumnos sino que también de todo el personal docente, no docente y de los padres de familia.

3. SEÑAS DE IDENTIDAD DEL PROYECTO:

El Proyecto Educativo para el Desarrollo Humano, aunque inmerso en un contexto pedagógico institucional, resguarda las señas propias de identidad de nuestra Asociación:

VISIÓN:

Impulsar un nuevo modelo educativo, centrado en el desarrollo del SER HUMANO, con un enfoque holístico, flexible, innovador, pertinente e inclusivo en el marco de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el objeto de crear las bases que permitan alcanzar una Sociedad conformada por ciudadanos competentes y capaces de transformar el Mundo a través de la Educación.

MISIÓN:

Construir, conjuntamente con los agentes educativos, la familia y la comunidad, las herramientas necesarias para perfilar la educación y el desarrollo humano en un marco de calidad, bajo los aportes de las Neurociencias.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:

 Es una filosofía fundamentado en bases neurofisiológicas, que apunta una propuesta de acción.

 Es gradual, constructivo y sistémico.

 Es flexible y aplicable diferentes comunidades educativas.

 Es interdisciplinario.

 Es humanista.

 Es innovador.

 Es integral e integrador.

PRINCIPIOS:

Todo el desarrollar del Proyecto considerará el respeto máximo hacia los siguientes principios:

1. Integralidad de la atención y educación orientada al desarrollo humano y al potencial que tiene el cerebro para aprender.

2. Respeto al educando como sujeto social de derechos.

3. Equidad, Calidad y Pertinencia.

4. Respeto al agente educativo al insertarlo en un proceso de formación continua.

5. Resignificación de la educación con los aportes de las Neurociencias.

6. Integración de la familia y la comunidad al proceso educativo.

VALORES:

Los valores traducidos en el Proyecto son definidos por la Asociación como los "valores meta"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com