ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INGENIERIA EN GESTION DE EMPRESAS CREACION DE EMPRESA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PROYECTO DE INGENIERIA EN GESTION DE EMPRESAS

CREACION DE EMPRESA

[pic 2]

PROFESOR:  Renato Gaona Nuñez

Curso: Ingenieria en Gestion de Empresas

GESTION  DE PROYECTOS

PARTICIPANTES:

  • Alexis Gálvez
  • Paulina Gómez
  • Danae Salas
  • Ángela Santibáñez
  • Cynthia Zuñiga

ÍNDICE

        

JUSTIFICACION DEL PROYECTO


La Organización Mundial de la Salud (OMS), define diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, dicho de otro modo, el organismo no regula el azúcar en el flujo sanguíneo, es por ello que las personas que la poseen, tienen altos niveles de azúcar en la sangre y no deben comer alimentos que la contengan. La enfermedad celíaca también es crónica y se manifiesta cuando una persona tiene intolerancia al gluten, es decir, no puede consumir alimentos que contengan trigo, cebada, centeno y avena.

Las personas que tienen esta condición especial, diabetes y celiaquía, muchas veces no encuentran un lugar público donde ir a comer sin riesgos, siendo este mayor para las personas celíacas que para las personas diabéticas.

El rubro de la pastelería se dedica a la elaboración de productos que usan ingredientes comunes como son: la harina, huevo, materia grasa y azúcar. Pero se sabe que hay una cierta población que por razones de salud no los pueden consumir. La repostería para personas diabéticas y celíacas es de creciente importancia, es ideal para aquellos que no deben consumir alimentos que contengan azúcar y/o gluten, pero que si desean disfrutar de un delicioso postre.

Es por esto que se quiere realizar una pastelería dirigida especialmente a aquellas personas, con el fin de que tengan un lugar seguro donde consumir o comprar estos tipos de productos. El diseño y sabor de los pasteles debe ser excelente, ofreciendo la oportunidad de disfrutar un delicioso producto sin riesgo alguno para su salud.

INTRODUCCIÓN

En Chile existe más de un millón doscientas mil personas con diabetes y se estima que en el 2035 esta cifra aumentará en un 46,7 por ciento, según el Atlas de Diabetes que realiza la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

Las personas pueden llevar una vida normal y saludable mediante una dieta sana y balanceada, junto a otros factores, para poder tener bajo control su insulina. Pero, ¿por qué privarse de cosas que endulzan la vida como tortas y kuchenes?, no quiere decir que se deban abstener totalmente de los alimentos dulces. Hoy en día, en el mercado existe una variedad de chocolates, galletas, postres, entre otros, que no contienen azúcar y las personas pueden disfrutar de ellos.

Un gran número de personas que poseen esta patología, dudan en el momento de pedir una bebida o un jugo light en un restaurante, debido a que no desean correr el riesgo, ya que los contenidos de los productos pueden no ser los adecuados, por ello se limitan sólo a pedir agua. Entonces, ¿por qué no existe un lugar que les de seguridad al minuto de querer consumir productos elaborados sin azúcar?

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010, la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) afecta a 1 de cada 100 chilenos mayores de 15 años. Cabe señalar, que no es fácil saber el número exacto de personas celíacas en Chile, ya que puede haber personas que no han sido diagnosticadas, porque no siguen un control o por no haber sido reconocidos en sus diagnósticos. (COACEL, Corporación de Apoyo al Celíaco).

Las personas por tener una condición especial muchas veces no tienen un lugar público confiable donde ir a comer y para las personas celíacas es aún más complicado que para las personas diabéticas. ¿Por qué no abarcar un mercado que se encuentra en aumento?

En Santiago existen muy pocas pastelerías que cuentan con productos especiales para personas con diabetes y celiaquía. Es por ello que nace la idea de negocio que consiste en crear una pastelería dirigida a personas con diabetes, celiaquía, resistencia a la insulina y las que deseen llevar una vida saludable, con el fin de vender pasteles sin azúcar y sin gluten.

Por lo tanto, esta investigación tiene como fin desarrollar un plan de negocio para la creación de una pastelería, pero ¿cómo saber si la idea de negocio será rentable? Pregunta que se responde a medida que se va desarrollando este trabajo.  

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA                                        

Libre Deleite, es una empresa dedicada al rubro de la pastelería.

La principal característica es que se dedica solamente a la elaboración y venta de productos sin azúcar y sin gluten, trabaja con productos como harina de arroz, harina de maíz y sucralosa, los cuales son sustitutos del gluten y azúcar.[pic 3]

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL        

Para determinar la estructura organizacional se definió a quién se necesita para lograr cada objetivo de la empresa, es decir, para operar el negocio.

Se requiere de pasteleros que hagan productos de calidad y libres de contaminación cruzada, los cuales deben estar bajo la responsabilidad de un jefe de producción, para alcanzar un alto nivel de ventas y de posicionamiento se necesita de un jefe comercial, además se debe contar con vendedores, un asesor contable, un asesor informático y quién administre y dirija la empresa.

En la Figura siguiente se expresa las relaciones y responsabilidades del personal.

[pic 4]

CARGOS DE LA EMPRESA Y FUNCIONES        

Luego de definir la estructura organizacional se definen las funciones específicas por puesto de trabajo.

  • Administrador: generar el abastecimiento óptimo y oportuno del local, asegurar la disponibilidad de los productos e insumos de los servicios de la sala de venta, asegurar y coordinar los pedidos de productos de vitrina y clientes con la producción, solicitar y manejar adecuadamente las materias primas e insumos que se encuentran en la sala de venta, supervisar el trabajo del personal de la sala de venta, supervisar la limpieza de la sala de venta, administrar políticas de personal, control de cajas, control de facturas, control de mermas y reclamos de clientes.

  • Asesor Contable: Llevar la contabilidad de la empresa de forma externa, para mantener una visión completa y real del estado en que la empresa se encuentra.
  • Maestro Pastelero: Organizar trabajo en sala de producción, supervisar elaboración de productos, elaborar productos de pastelería, controlar calidad de materias primas e insumos y cumplir con las normas de higiene y seguridad, designar labores al personal a cargo, entregar inducción a nuevos trabajadores.
  • Ayudante Pastelero: elaborar productos de pastelería, asistir en la elaboración de productos, hornear productos y cumplir con las normas de higiene y seguridad. Asimismo, ejecuta las operaciones básicas de retirar y ordenar insumos, incorporar y mezclar ingredientes, preparar batidos, extraer alimentos horneados del horno.
  • Vendedor: Vender los productos a los clientes, ordenar y mantener áreas de trabajo, manejar la caja, abastecer productos en vitrinas, preparar pedido de cliente, entregar pedido a cliente, cumplir con las normas de higiene y seguridad, chequear stock y vigencia sanitaria de los producto, disponer precios con ofertas del día-semana-mes.

        

SERVICIOS Y PRODUCTOS OFRECIDOS                                        

Los productos que se elaborarán principalmente serán pasteles, cuyas recetas están pensadas en personas que no pueden consumir azúcar ni gluten, utilizando endulzantes artificiales y naturales, y sustitutos de la harina de trigo.

El tamaño de torta que se ofrecerá, será de 5, 10 y 15 personas, aparte de la porción individual. Además, se incluye la venta de kuchen de crema, enteros y por porciones; y galletas. En la puesta en marcha del emprendimiento la variedad de productos a elaborar se dividen en productos sin azúcar y productos sin gluten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (995.1 Kb)   docx (470.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com