ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final gestion de personas. La empresa Smart 5.0


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Patricio Carvajal Saavedra

Gestión de Personas

Instituto IACC

22 de Agosto de 2018


La empresa Smart 5.0 ha tomado conocimiento que usted es experto en materia de Gestión de Personas y es por ello que requiere de su asesoría para que el gerente general comprenda la relevancia de Recursos Humanos.

Smart 5.0 es una empresa fundada en la década de los 50 por quien hoy en día sigue siendo su gerente general, es una empresa familiar y burocrática, en donde cada proceso debe ser evaluado por su dueño antes de ser aprobado.

El área de recursos humanos está proponiendo un cambio respecto del proceso vinculado al área y para ello necesita que usted como experto, pueda preparar una presentación (ya sea en ppt, prezi, o PDF), en donde pueda fundamentar y/o explicar al gerente general, los siguientes puntos:

1.- Rol de recursos humanos al interior de una organización.

     El rol de los recursos humanos al interior de una organización es establecer una gestión basada en la participación activa de los altos mandos, en el análisis y proposición de acciones no solo a nivel normativo, sino que además se logre abordar de cómo se están obteniendo los resultados, para que desde este punto se puedan establecer planes de mejora, en la cual se involucre la alta dirección, las jefaturas y por supuesto el departamento de recursos humanos, como un apoyo para el desarrollo de las personas.

Lo que separa o distingue a la gestión de recursos humanos de la función de personal tradicional es su integración dentro de la gestión estratégica y en interés en utilizar los recursos humanos para conseguir objetivos de gestión estratégica.

Las nuevas tendencias para el nuevo rol de recursos humanos es:

  • Presión contante por llevar a efecto la descentralización.
  • Creciente preocupación por la conciliación de la vida laboral y personal.
  • Innovaciones en la atracción y la retención de talentos.
  • Preocupación por las relaciones laborales.
  • Nuevos roles para recursos humanos, entre ellos: partner empresarial,  agentes del cambio, etc.

2.- Explicar los subsistemas que componen la Gestión de Personas.

La gestión de personas se compone de 6 subsistemas o procesos. Estos mantienen la esencia de los procesos clásicos de recursos humanos, pero su cambio radica en el foco hacia las personas:

  1. Admisión de personas: procesos utilizados para incluir nuevas personas en la empresa. Incluye reclutamiento y selección de personas.
  2. Aplicación de personas: procesos utilizados para diseñar las actividades que las personas realizarán en la empresa, orientar y acompañar su desempeño. Incluye diseño organizacional, y diseño de cargos, análisis y descripción de cargos, orientación de las personas y evaluación del desempeño.

  1. Compensación de las personas: procesos utilizados para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales más sentidas. Incluye recompensas, remuneración y beneficios.
  1. Desarrollo de personas: procesos utilizados para capacitar e incrementar el  desarrollo profesional y personal. Incluye entrenamiento y desarrollo de personas, programas de cambio, de carrera, de comunicación e integración.
  1. Mantenimiento de personas: procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para la necesidad de las personas. Incluye administración de la disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida y mantenimiento de relaciones sindicales.
  1. Evaluación de personas: procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados. Incluye base de datos y sistemas de información gerenciales.

3.- Señalar los tipos de cultura que pueden existir en una organización, identificando la que presenta Smart 5.0.

      Existen 4 tipos de cultura organizacional:

  1. Cultura de clan
  2. Cultura de adaptación
  3. Cultura de burocracia
  4. Cultura de mercado

  En el caso de la empresa Smart 5.0, es una empresa con una cultura organizacional burocrática, ya que es un lugar donde todo es muy estructurado y formal, donde todo debe pasar y ser aprobado por su gerente que lo ha sido por muchos años y además es sus dueño.

4.- Explicar la relevancia del clima organizacional y señalar sus dimensiones.

 

El ambiente propio de la organización, que es producido y percibido por el individuo de acuerdo a como se encuentran las condiciones en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional que se expresa por variables, como lo son los objetivos, motivaciones, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales, cooperación, percepción, grado de participación y actitud, determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo.

En cuanto a las dimensiones del clima organizacional en la organización se puede destacar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com